ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 5

El estudio de los fenómenos sociales, los grupos y las relaciones de los hechos de la vida con las problemáticas que enfrentan las personas en una materia de constante preocupación de los pensadores de la humanidad quizás desde el principio de los tiempos, para intentar explicar las realidades que originan estas problemáticas se desarrollan lo que puede llamarse corrientes epistemológicas que a su vez originan posturas acerca de cómo enfrentar el estudio de las situaciones antes mencionadas. A estas posturas se les conoce como paradigmas.

En este sentido, los paradigmas constituyen en sí mismo el marco en el que los fenómenos que afectan la vida de las personas pueden ser identificados, asimismo, sirven de guía para determinar cuáles son los problemas con los que las personas se enfrentan, debido a que proporcionan modelos y teorías, con lo cual eventualmente se puede identificar también su resolución.

Es evidente entonces, la necesidad que tiene el hombre por preguntarse y conocer su naturaleza y origen, o el de aquellas cosas que se observan por lo que se inicia un proceso de construcción de la realidad mediante un pensamiento reflexivo, filosófico y científico. Es precisamente este afán del hombre en conocerse a sí mismo, su entorno y precisar su realidad lo que nos lleva a ver el mundo bajo un término de paradigma que contiene reglas y normas lo que nos provee métodos, técnicas y criterios para la búsqueda del conocimiento y poder dar una explicación en la construcción de las realidades.

En este sentido y teniendo en cuenta de que los fenómenos que ocurren en la realidad se pueden estudiar desde la perspectiva cualitativa y/o cuantitativa es necesario conocer el paradigma positivista el cual busca estudiar los fenómenos sociales con una metodología cuantitativa y, el paradigma interpretativo el cual se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Por lo tanto un paradigma puede ser entendido como un sistema de valores, creencias y técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica por lo que es estructurado bajo tres preguntas básicas que pueden ser caracterizadas como: ontológica, epistemológica y metodológica o planos del conocimiento.

De acuerdo a los planteamientos que he venido desarrollando ahora realizaré una breve asociación de los planos del conocimiento con mi posible tema de estudio con el fin de optimizar esa realidad social pudiendo delimitarla bajo estas tres preguntas desde la perspectiva cualitativa. En este acercamiento debo adoptar el rol de investigadora como observador independientemente de la existencia de la realidad, ya que en mi caso voy a emprender un paseo por el maravilloso mundo educativo considerándolo como una aventura en el estudio de los valores, las situaciones emocionales o actitudinales y esa gran esencia que tienen los docentes de la Unidad Educativa Inmaculada Concepción cuya formación los ubica como formadores en una educación de calidad, en valores respetando la identidad en un contexto.

Hoy día, se necesita de educadores con mística, sin miedo a todos aquellos eventos deformadores de personalidades por los que transcurre la sociedad hoy día, abiertos al futuro, que apuesten por la esperanza y que estén dispuestos en todo momento a dar lo mejor de sí mismos para que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com