ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ÉTICA Y ECOPEDAGOGIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende reflexionar sobre las cuestiones fundamentales que plantea la acción educativa enfocada a la ética y eco pedagogía, temas que están en el firmamento actualmente por el constante deterioro del planeta tierra.

Partiremos de que la Ética tiene como objetivo el estudio de los actos que el ser humano realiza de modo consiente y libre; está basada en valores y es la que nos va a regular. Por tanto, es la reflexión racional sobre la conducta y su fundamentación respecto a los juicios morales.

De igual manera, retomaremos el término educación tienen muchas acepciones, sin embargo la más cercana a ésta proviene del vocablo latín "educare", mismo del que deriva el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Así, la educación no sólo se produce a través de la palabra, sino está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes es decir, la remite a un proceso de inculcación y asimilación cultural, moral y conductual.

Somos conscientes que nuestro país es el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a biodiversidad, en esta encontramos diversas especies de animales, de plantas y demás seres vivientes que se han visto afectados por el deterioro de nuestro planeta ya sea por el calentamiento global, efecto invernadero o erosión de la tierra que es generado por los seres humanos.

De ahí partiremos para el desarrollo de nuestra temática……

ETICA Y ECOPEDAGOGA

“Para saber si alguien tiene ética no hay que preguntar por sus profesión si no por su forma de proceder y comportarse ante la sociedad”

Profesora María de Lourdes Cruz Cruz

En las siguientes líneas nos proponemos entender y dar a conocer la Eco pedagogía para ello partimos de la siguiente Hipótesis: La tierra nuestro hogar, hay que tener el sentido de pertenecía, pertenecemos a ella como dice Edgar Morín en uno de sus siete saberes necesarios, hay que enseñar identidad terrenal.

Actualmente se encuentra en estado de alerta a causa o desde que el desarrollo tecnológico industrial llego a su auge, iniciado por el hombre ante la necesidad de mejorar su calidad de vida más bien en términos materiales que en lo espiritual, perjudicando notablemente la calidad de su ambiente como recurso natural hoy limitado.

Son muchos los factores que afectan a nuestro planeta tierra pero considero que el principal somos nosotros mismos, la crisis de valores que hay en las familias, el desinterés de los gobiernos por cuidar el medio ambiente, explotándolo para obtener recursos y riquezas para unos cuantos, a su vez el crecimiento demográfico, la pobreza, contaminación de los suelos, proliferación de enfermedades, el efecto invernadero, las deforestaciones, erosiones de la tierra y finalmente muerte de los animales.

Partimos de la primer interrogante de nuestra antología que dice ¿porque el aprendizajes es un proceso vital y ético?La respuesta desde mi punto de vista es porque el aprendizaje es la adquisición de conocimientos a lo largo de la vida, a través de la práctica de valores, en el desarrollo de tradiciones y costumbres.

Otra interrogante importante es ¿Cómo puede el ser humano restablecer la relación con su entorno y la naturaleza? Principalmente sintiéndose parte de ella misma, conocer el sentido de pertenencia, todos pertenecemos a un ecosistema, es decir a la gran diversidad de nuestro planeta tierra y por eso lo que le suceda a este nos afecta de forma directa a nosotros.

¿En que radica la responsabilidad y la conciencia planetaria? En reconocer lo maravilloso que es nuestro mundo, el entorno donde vivimos y que lamentablemente estamos destruyendo, hacer conciencia de lo que tardo en construirse el medio o lugar apropiado para vivir, la gran exposición que se dio para que surgiera y todos los cambios que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Necesitamos valorar más lo que tenemos, cuidarlo presérvalo para futuras generaciones. Como bien lo dijo Francisco Gutiérrez Pérez con su tema “Ciudadanía Planetaria” formar una cultura de cuidado al medio ambiente, es decir formar personas conscientes del valor de su planeta.

El conocer la carta a la tierra es saber que la tierra es nuestro hogar, y que la situación global que estamos viviendo como es la producción y consumo están causando devastación ambiental y una extinción masiva de especies; es conocer los retos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com