ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

ÁREA CURRICULAR:

FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA:

ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Basada en la Resolución de problemas

Por Raquel Bahbouth de Gutman

[pic 1]

En el área los alumnos presentan dificultades para poner en funcionamiento los conceptos y procedimientos propios del quehacer matemático.

Los niños opinan que lo que se aprende en la escuela es para requerimiento de la escuela: Sirve para pasar de año, sacar buenas notas y no tiene nada que ver con los aprendizajes de la vida, como solucionar cosas tales como organizar un cumpleaños, un viaje, etc. Dicotomía entre el aprendizaje escolar y el aprendizaje significativo. No pueden aplicar en la escuela los conocimientos de su experiencia diaria y no pueden aplicar el saber escolar para solucionar problemas de la realidad extraescolar.

O niños que ayudan a sus padres en negocios y resuelven problemas matemáticos sin lápiz ni papel, (sumas, restas, multiplicación y división), pero en las tareas escolares fracasan.

Formulamos dos hipótesis:

  1. Durante mucho tiempo se supuso que con la sola aplicación de los conceptos transmitidos se producía el aprendizaje.

Las nociones matemáticas se van construyendo al emplearse un mismo concepto en problemas diferentes. Y a medida que ese concepto se va elaborando se lo reconoce como una herramienta eficaz para resolver problemas.

  1. La enseñanza de los algoritmos en vacío para luego aplicarlos en situaciones problemáticas se convierte en obstáculo para el pensamiento. Los chicos dicen: “vos decíme de qué es y yo hago la cuenta”.

En los casos en que un aprendizaje se realiza de manera significativa el alumno puede reconstruir procedimientos y conceptos. En cambio, si la representación ocupó el lugar del contenido a ser aprendido, es decir, que sólo se enfatizaron los aspectos formales, el resultado es que se confunde el concepto con su representación.

Resulta evidente que, sin conocer determinada información, no se puede comprender la realidad. Pero, por otra parte, con ella solamente no es suficiente para poder resolver situaciones.

Para que la información resulte significativa se deberá disponer de conceptos que permitan interpretarla y relacionarla.

Los conceptos constituyen un conjunto de conocimientos relacionados, en los que se incluyen las rutinas necesarias que caracterizan los procedimientos. Forman la parte sustancial del conocimiento matemático.

Ejemplo de conceptos inclusores y abarcativos: proporcionalidad, número, medida.

También se incluyen dentro del campo conceptual otros de menor nivel de generalidad y alcance denominados hechos.

Ejemplos de hechos o datos: N° telefónico, nombre de las capitales de las provincias, símbolos químicos, etc., que generalmente se memorizan, en cambio, los conceptos no se aprenden por repetición, es necesario comprenderlos, conectarlos con conocimientos previos, incluirlos en una estructura que les dé sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com