ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES LA ESCUELA UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEMOCRÁTICA?


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: ¿ES LA ESCUELA UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEMOCRÁTICA?

En la actualidad la sociedad enfrenta cambios y transformaciones constantes en varios ámbitos (social, político, educativo, económico, entre otros) que la llevan a nuevos desafíos. Resulta ser una sociedad cada vez más compleja y diversa que carece de principios democráticos, transmisión de valores, respeto cultural y normas para la convivencia. La educación debe ser el camino hacia la formación de personas participativas y capaces de desenvolverse dentro de la sociedad enfrentando retos, y dejar de ser actores pasivos.

En el viejo esquema educativo de años atrás son pocos los que participaban en el proceso educativo y existía un orden jerárquico de tipo vertical. Lo anterior ha ido cambiando poco a poco con el tiempo, sin embargo aún persisten situaciones que se contraponen a lo que realmente se requiere en la realidad educativa y formativa de individuos. La evolución histórica que ha tenido la educación ha promovido un cambio en el proceso tradicional y unidireccional, en el cual el docente era el encargado dirigir lo que se daba en el aula y la manera de proporcionar los conocimientos.

Zidan (2006) en su artículo hace referencia a un aspecto de tipo político y social, al que llama “Educación Democrática”, la cual considera e incluye a la familia como agente fundamental para lograr el cambio educativo. De igual manera se concuerda con el autor en referencia a la convivencia democrática, misma que hace referencia al autogobierno de la escuela con el apoyo de sus actores educativos, en este caso, la comunidad democrática se conforma por los alumnos, profesores, padres y demás personas vinculadas con los procesos de aprendizaje.

La educación en la escuela debe favorecer la concientización de los individuos sobre los problemas sociales, y a su vez generar en ellos una participación activa para la búsqueda de la soluciones a dichos problemas. Lo anterior deberá acompañarse al promover la investigación y la discusión crítica que ayudará a los alumnos a desarrollar capacidades como el análisis y la reflexión.

En referencia a la educación democrática se postula que esta debe ser “pública” (la cual significa popular), es decir que, mientras sea democrática y pública se dirige hacia toda la sociedad y está dirigida y controlada por la misma sociedad (Zidan, 2006). La apuesta por una escuela democrática debe realizarse a partir de un fuerte compromiso por parte de los actores educativos (alumnos, docentes y padres de familia). De igual manera construir un nuevo Estado democrático sustancial requiere, además, la denuncia de todo tipo de desigualdades e injusticias para partir de ello.

Después de lo anterior es posible entender ciertos objetivos de la educación democrática a la que aspiramos; formar ciudadanos que sean participantes activos y comprometidos con la convivencia democrática en todos los ámbitos de la sociedad; la experiencia escolar debe favorecer un proceso de reconstrucción del pensamiento y de cambio en las perspectivas de los sujetos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com