ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES RENTABLE LA DIVERSIFICACION?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 6

Jorge Alfredo Martínez Montiel

Contabilidad y Administración Financiera

Módulo 2

Tarea3; Propuesta de solución al Caso

Caso 1

Titulo: ¿Es rentable la diversificación?

6-Julio-2013

INTRODUCCIÓN

Al momento se ha analizado y explorado el caso de BIKOR S.A. de C.V. empresa con 30 años en el mercado y dedicada al sector de salud porcícola. A partir de 2003 BIKOR es administrada por el Dr. Eusebio Rodríguez quien detecta junto con su grupo ejecutivo de trabajo, que el mercado porcícola en general había mostrado una contracción en los últimos dos años, misma que ocasionó una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía. Se revelaron también discrepancias entre el director de producción y el de ventas en relación a la línea de productos ya que el primero quería eliminar ciertas presentaciones mientras el segundo no. El Dr. Eusebio debe tomar pues una decisión con el afán de hacer más eficiente a la compañía.

Tomando en cuenta los anteriores matices, nos encontramos ante un problema en el proceso de la toma de decisiones, más concretamente en la fase de diseño (proceso) ya que esta implica el uso del sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información y de acuerdo a ello se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar. Y existe un eslabón débil en este proceso en la información utilizada para la correspondiente toma de decisiones, ya que si bien lo que se muestra en los anexos I, II y III son una condición necesaria pero no suficiente para decantarse por alguna de las opciones propuestas como solución. Se hace notar pues, la información que no se toma en cuenta así como la que está ausente en esta etapa del proceso.

DESARROLLO

Parafraseando a (Mallach, 2000), dentro de una empresa es necesario que se tomen decisiones que ayuden a alcanzar las metas organizacionales, en este sentido, los principales rubros para la toma de decisiones involucran la inversión, el financiamiento, y la operación. Esta última son las decisiones que se refieren a la operación normal de un ente económico, por ejemplo contratar a un empleado, reducir el consumo de papelería, sustituir un material de producción por otro, etc. BIKOR en un principio debe plantearse la posibilidad de hacer más eficiente el costo por sus ventas, ya que de acuerdo a su Estado de Resultados del Anexo II, estas ocupan poco más del 50% de las ventas netas lo que deja una utilidad bruta de 49.4% y si bien esta perspectiva mejora para el año 2003 en términos porcentuales, buscar hacer más eficiente este apartado es un punto que no puede pasarse desapercibido ya que son muchas características las que deben considerarse como los sueldos, comisiones por venta al área comercial, fletes de transporte, costo de reventa entre otros.

Otro dato significativo al que no se le da la importancia debida es al pronóstico que existe del mercado para el año 2003 y es que éste se prevé estable (ver anexo II del caso) e incluso BIKOR gana participación de mercado y asciende al puesto 6 comparándola con 2001 y 2002. Por lo que si el objetivo del Dr. Eusebio es mejorar la rentabilidad en un mediano plazo y estando por iniciarse el año 2003 con un pronóstico de estabilidad del mercado favorable, no es una idea descabellada incluso considerar la opción de no hacer nada y esperar que la rentabilidad vuelva al 16% promedio anual como se ha venido comportando hasta antes de la contracción en el sector.

Otro asunto relevante es el conflicto que existe entre el Dr. Humberto Gonzáles y el Dr. Roberto Linares, directores de ventas y de producción respectivamente. Ya que la filosofía del primero resulta un tanto romántica y fantasiosa y con ello muy probablemente fuera de la realidad y del contexto que atraviesa BIKOR (ver pág. 3 del caso). Ya que el haber estado con la empresa desde su fundación y ser defensor del concepto “el cliente es primero” no justifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com