ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE AULA EN EL IUMCOELFA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL YACAMBU

CENTRO DE ESTUDIOS POSTDOCTORALES

“DR. HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN”

CONVENIO CEP-ESE

CÁTEDRA: Seminario Trabajo de Grado

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE AULA EN EL IUMCOELFA.

Autor: Prof. Fernando L. López Rosario

Fasilitador: Dr. Magally Briceño

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La Cultura Organizacional, es sin duda alguna el integrador de todas las organizaciones y por ende es uno de los factores determinantes en la eficacia del recurso humano; de la aceptación de ella dependen los niveles de productividad y el clima Organizacional en el que se concretan los objetivos.

Cada Organización posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios de ellas; es por ello que difícilmente las Organizaciones reflejarán culturas idénticas, estas últimas son "... tan particulares como las huellas digitales". (Phegan, 1998, p. 1) las organizaciones tienen su propia identidad.

El IUMCOELFA, antigua Escuela de Comunicaciones de la Fuerzas Armadas, acaba de conmemorar los noventa y dos (92) años de erigida como tal. En el seno de esta organización educativa militar labora personal docente, profesional, técnico, secretarial y obrero que apoyan los procesos enseñanza aprendizaje que se imparten en sus instalaciones, que cumplen con la misión que tienen asignada, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este personal se ve afectado por diversos factores que inciden en su desempeño, rendimiento y eficacia,

En su dilatada trayectoria el Instituto, ha acogido en sus aulas destacadas figuras de la vida nacional, Institucional y Militar, a su nivel académico, complementado con los valiosos aportes que brinda a la comunidad militar, sigue siendo producto de variados y continuos reconocimientos.

Sin embargo, en dicha institución se vienen generando situaciones en su clima organizacional que, de alguna manera, parecen estar produciendo incidencia a nivel de sus integrantes, docentes y de la comunidad en general:

a. Progresivo deterioro de su planta física.

b. Corta duración (01 año) del personal directivo.

c. Jubilaciones con congelación de cargo de personal docente, administrativo y obrero calificados.

d. Las actividades de formación militar, en horarios y espacios académicos.

Lo anteriormente expuesto ha conllevado a cambios en la estructura organizacional y modificaciones, sin evaluación objetivas, en el funcionamiento del Instituto que, de acuerdo a resultados del último período escolar (2006-2007) no han sido los más satisfactorios.

La presente propuesta de investigación tiene como objetivo, determinar cuantitativa y cualitativamente los aspectos del clima organizacional del IUMCOELFA, que influyen en el desempeño del docente de aula, con la finalidad de presentar propuestas y herramientas a la directiva del instituto para que realicen los cambios necesarios y corregir el clima organizacional que influyen en el desempeño de los docentes en el aula.

Objetivo de la investigación

Establecer la relación y la incidencia que existe entre el Desempeño Docente de aula y el Clima Organizacional en el IUMCOELFA, efectuando recomendaciones y propuesta a la dirección del Instituto.

Justificación

Social

Pedagógicos: Muchas investigaciones que se analizan en el contexto de este trabajo, definen la importancia de indagar las características del Clima Organizacional en instituciones educativas a sabiendas de la incidencia que este aspecto puede generar en el desempeño y productividad de sus miembros.

Técnicos: Es necesario e importante que el docente maneje herramientas originadas de estudios sistemáticos y con el rigor científico necesario, para recuperar la imagen y dignidad del ejercicio docente y de los planteles educativos en los cuales ejercen su labor.

Gerencial: Esta investigación aportaría información científica, para la gerencia educativa y la toma de dediciones, del Instituto, que influyan positivamente en el clima organizacional militar y docente del el IUMCOELFA.

Prácticos: Los resultados de esta investigación, además de que enriquecen el clima organizacional y el desempeño del docente, reportará recomendaciones que las autoridades del el IUMCOELFA decidan en qué medida podrán ser vías válidas para aplicar los correctivos a que hubiere lugar.

Fundamentación teórica

Autores tales como: Robbins, 1996, Chiavenato, 1999, Viloria, 2001, Guédez, 2001, Certo, 2001), que se han producido para abordar el sentido que tienen los términos relacionados con cultura, la cual se conceptualiza como: la forma en que la organización ha aprendido a manejar su ambiente. Esta concepción sobre cultura conduce a ver la Cultura Organizacional como la forma en que los integrantes de una institución deben dirigir sus acciones para lograr los objetivos comunes. Así, según Robbins (1996), la Cultura Organizacional tiene como características principales las siguientes: Innovación y asunción de riesgos, atención al detalle, orientación a los resultados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com