ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL

Tras las auditorías realizadas se han obtenido las siguientes conclusiones.

El restaurante Habana se encuentra en un delicado momento debido a una serie de problemas que se han detectado:

- El establecimiento ha ‘envejecido’

- La imagen y la reputación de la empresa (activos intangibles de extrema importancia) están empeorando, ya que los clientes perciben ahora el restaurante como demasiado tradicional frente a la moderna competencia. Habana ya no es una oferta atractiva.

- Incapacidad del local para atraer a un público más joven.

- Pérdida de motivación y desempeño por parte de la plantilla.

¿Hacia dónde quiere ir Habana? ¿Cuáles son los objetivos de la empresa ante esta situación? Diferenciaremos dos tipos de objetivos: los estratégicos o de marca, cuya consecución se obtendrá a largo plazo; y los operacionales o de negocio, que deberán cumplirse en el plazo de un año. Se empleará un enfoque multistakeholder, teniendo en cuenta a todos los grupos de interés, si bien el plan de acción se centrará fundamentalmente en dos de estos grupos: los consumidores (a los que no queremos perder y/o queremos recuperar) y los empleados (cuya motivación y confianza queremos recuperar y afianzar).

Objetivos estratégicos:

- Reposicionar la marca y volver a ser un referente de la restauración en Madrid.

- Recuperar la reputación corporativa y la imagen que teníamos y volver a ser una oferta atractiva para nuestros clientes.

- Ampliación de nuestro target hacia sectores más jóvenes.

- Incrementar nuestro valor de cara a nuestros socios accionistas.

- Hacer que nuestros empleados sientan orgullo de pertenencia y se conviertan en los primeros embajadores de la marca.

¿Cómo conseguiremos estas metas? Gracias a una serie de objetivos de negocio, realistas, medibles y consensuados con toda la empresa, que deberán cumplirse en el plazo de un año, periodo en el que se desarrollará este plan integral de comunicación.

Objetivos operacionales:

- Incrementar el número de reservas semanales.

- Conseguir un número determinado a la semana de pedidos a domicilio.

- Incrementar el volumen de facturación mensual.

- Construir una sólida comunidad de clientes en el entorno digital (marcarse objetivos concretos de seguidores en las redes sociales).

Para conseguir todos estos objetivos, la empresa desarrollará una serie de cambios gracias a la inversión de nuestros socios accionistas. Son los siguientes:

- Renacer de Habana: Reapertura del restaurante tras la remodelación del mismo para modernizarlo.

- Cambio de carta: Además de mantener la comida mediterránea de autor, con especialidades en pescado (para mantener la esencia del local), se añadirán platos específicos de comida japonesa (acorde con nuestro target), así como la inclusión de productos más ecológicos y artesanales.

- Lanzamiento de una aplicación móvil gratuita (disponible en todos los sistemas) que permita hacer reservas, consultar la carta, el origen de nuestros platos y productos, los horarios del restaurante, etc.

- Renovación de la página web corporativa, para darle un aspecto más moderno acorde con nuestra nueva filosofía.

- Mejora del sistema de reservas: Además de poder realizarlas por teléfono, que es la manera más tradicional, incorporaremos un sistema de reservas online a través de nuestra página web y la nueva app del restaurante.

- Pedidos a domicilio: Incorporación de esta opción.

- Innovaciones: Incorporación de mesas para uno, siguiendo la creciente tendencia mundial, para fomentar que cualquier comensal disfrute de la experiencia de estar en Habana aunque no vaya acompañado. Otra innovación será el ofrecimiento, por parte del camarero, para que los comensales se lleven si lo desean las sobras a casa (una costumbre totalmente normalizada en Estados Unidos pero que en España no termina de asentarse).  

- Reciclaje de la plantilla: Cursos de formación orientados a conocer la nueva carta de platos y vinos, incremento salarial en función de la consecución de objetivos de negocio, mejora de horarios para fomentar la conciliación laboral y familiar, posibilidad de promoción interna, entrevistas personales con cada empleado para conocer sus preocupaciones, propuestas, etc.  

PLAN DE ACCIÓN

- Anuncio del cierre del restaurante por reforma: Nota de prensa enviada a medios de comunicación, anuncio en las redes sociales del local y anuncio en la web y blog corporativos. Se hará a finales de julio, ya que la idea es aprovechar agosto (mes de menos afluencia en Madrid) para hacer las reformas.  

- Anuncio de la fecha de reapertura: Nota de prensa a medios de comunicación, anuncio en las redes sociales y en la web y blog corporativos, anuncio publicitario pagado en prensa, radio e Internet. Se hará una semana antes de la reapertura, prevista para el primer fin de semana de septiembre.

- Renovación de las redes sociales y la página web: Se llevarán a cabo también en agosto para que a finales de este mismo mes o principios de septiembre se lancen y comience la promoción del nuevo Habana (bajo un lema tipo “La renovación de Habana empieza en Internet, no te pierdas el resto”). La renovación incluye la contratación de un community manager para gestionar las redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com