ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño y administración de estrategias para la comunicación integral de marketing


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Cap 17: diseño y administración de estrategias para la comunicación integral de marketing.

Las comunicaciones de marketing son el medio por el cual una empresa intenta informar, convencer y recordar, directa o indirectamente, sus productos y marcas al gran público.

La mezcla de comunicación de marketing está integrada por seis tipos de comunicación principal: 1.publicidad, 2. Promoción de ventas, 3. Eventos y experiencias, 4.relaciones publicas y publicidad, 5. Marketing directo y 6. Venta de personal.

En el proceso de comunicación intervienen nueve elementos importantes: emisor, receptor, mensaje, canal, codificación, decodificación, respuesta, retroalimentación y ruido.

Para desarrollar una comunicación efectiva se deben seguir ocho etapas, empezando por:

 la selección del público meta: este proceso debe comenzar con una idea clara de quienes conforman el público meta.

 Definir los objetivos de comunicación: se puede fijar en cualquier nivel del modelo de jerarquía. Existen cuatro objetivos posibles: necesidad de categoría, conciencia de marca, actitud frente a la marca y intención de compra de la marca.

 Diseñar el mensaje: se debe formular un mensaje que sea capaz de conseguir respuesta deseada por parte de los consumidores.

 Seleccionar los canales de comunicación: se deben seleccionar los canales más eficientes para transmitir el mensaje.

 Determinar el presupuesto total de comunicación de marketing: es una de las decisiones más difíciles en el marketing ya que se debe determinar cuánto se debe invertir en promoción.

 Decidir la mezcla de comunicación: las empresas deben distribuir el presupuesto de comunicaciones de marketing entre seis herramientas de comunicación diferente: publicidad, promoción de venta, relaciones públicas e inserciones.

 Medir los resultados de comunicación: los altos directivos quieren conocer los resultados y las utilidades de sus inversiones en comunicación.

 Administrar el proceso de comunicación integral de marketing: es un concepto de planeación de comunicación de marketing que reconoce el valor agregado de un plan completo.

Conclusión: las empresas deben de tener en cuenta las ventajas y los costos de cada herramienta de comunicación y la situación competitiva de la empresa a la hora de decidir la mezcla de comunicación.

Cap. 18: administración de programas de comunicación masiva: publicidad, promociones de ventas, eventos y relaciones públicas.

La publicidad es cualquier tipo de comunicación impersonal remunerada, en la que un patrocinador conocido presenta y promueve ideas, productos o servicio. Los anuncios constituyen una forma efectiva de diseminar mensajes, ya sea para crear preferencias de marca o para educar a los consumidores.

Para desarrollar un programa de publicidad se deben seguir 5 faces:

1. La definición de los objetivos: Una meta de publicidad (u objetivo) es una función específica de comunicación, en la que se precisa el nivel de audiencia que se desea conseguir y se fija el periodo para hacerlo.

2. Establecimiento del presupuesto: para la elaboración de un presupuesto de publicidad se debe tener en cuenta los siguientes factores: fases de ciclo de vida del producto, participación de mercado y base de consumidores, competencia y saturación, frecuencia de la publicidad y por ultimo naturaleza sustituible del producto.

3. Selección del mensaje y de la estrategia creativa: el impacto del anuncio no solo depende de que se dice, sino de algo que es aún más importante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com