ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA INTEGRAL DE PLANEACIÓN


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

CLAVE 23DNE0002D

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Un reto para el mejoramiento académico de las escuelas formadoras de docentes.

ESTRATEGIA INTEGRAL DE PLANEACIÓN

PROF. WILLIAM MIGUEL GONZÁLEZ PÉREZ

JEFE DEL ÁREA DE DOCENCIA

William_gonper@hotmail.com

Cel. 9831267447

Calle 51# 784, x 68 y Av. Juárez

Col. Juan B. Vega, F. Carrillo Puerto, Q. Roo

C.P. 77250

26 y 27 de abril de 2012

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo

INTRODUCCIÓN

El abordaje del proceso enseñanza-aprendizaje implica poner especial atención a cada uno de los momentos sustantivos de dicho proceso y a todos los elementos que lo conforman; principalmente los sujetos y los medios.

Asimismo, requiere del diseño de una estructura que permita ubicar con pertinencia cada elemento, su articulación e interdependencia con los demás; sus implicaciones básicas y su operatividad a través del quehacer docente para el logro de los objetivos institucionales.

Bajo esta premisa, se presenta en este documento inicialmente, una serie de considerandos que sustentan la propuesta y su propósito principal. Luego, de forma gráfica, se expone la estrategia integral de planeación que tiene como punto de partida los rasgos del perfil de egreso determinados por el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar 1999 y a partir de ahí, se estructura una secuencia articulada con los demás elementos inherentes al proceso didáctico: el Desarrollo del proceso didáctico y la Evaluación del mismo.

Posteriormente, se explicitan una serie de orientaciones e implicaciones relacionadas con la estructura mencionada, con el propósito de hacer operativa la estrategia a través de la planeación del quehacer docente en cada una de las asignaturas. Por último, se complementa la propuesta con un conjunto de materiales de apoyo que de manera integral le dan soporte y claridad a dicha estrategia.

CONSIDERANDOS:

• Nuestra misión institucional es formar Licenciados y Licenciadas en Educación Preescolar con un nivel sobresaliente en relación con las competencias que conforman los rasgos del perfil de egreso del plan de estudios 1999.

• Nuestra visión institucional es fortalecer los rasgos del perfil de egreso y consolidar el desarrollo profesional de nuestros alumnos y alumnas.

• De 2005 a 2011 los estándares de desempeño de nuestros estudiantes, después de 6 semestres de formación, han fluctuado entre lo SUFICIENTE y lo SATISFACTORIO con resultados más cercanos a los límites inferiores de cada nivel (de 53.83 a 60.34 % respectivamente) de acuerdo con CENEVAL.

• De acuerdo a una evaluación institucional aplicada a todos los grupos (2009), el porcentaje global obtenido, según los docentes, ubica a nuestros(as) estudiantes por arriba del 70 % de aprovechamiento (nivel SOBRESALIENTE) lo cual es discordante con los resultados de CENEVAL.

• Según registros de control escolar (2009), el promedio general de aprovechamiento en la mayoría de los casos, es mayor de 7.5; lo cual, podría considerarse como un nivel SOBRESALIENTE; y esto, también es discordante con los resultados de CENEVAL.

• En 7 años, los resultados evidencian una “regularidad” que ubica a nuestros estudiantes de manera predominante en un nivel medio bajo de acuerdo con los estándares de desempeño determinados por CENEVAL; por consecuencia, si se mantienen los mismos modelos que caracterizan nuestra práctica docente actual; es probable que nuestros resultados posteriores tengan esa misma tendencia.

• Si nuestro reto es alcanzar logros sobresalientes en la formación de nuestros estudiantes, de acuerdo con lo plasmado en nuestra misión y visión; esto exige una revisión crítica de cada uno de los momentos sustantivos del proceso didáctico, de sus elementos que lo conforman: sujetos y medios; y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com