ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR EL BULLYING ESCOLAR EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO"


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  5.064 Palabras (21 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 21

EL BULLYING ESCOLAR, UN RETO MÁS PARA EL QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL

”ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR EL BULLYING ESCOLAR

EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO”

NOMBRES Y APELLIDOS, DEL AUTOR O AUTORES : BRAVO VALERO, Susan

VILCA AYAMAMANI, Marilú

CORREO ELECTRÓNICO : vaness_35d@hotmail.com

maricielo_246_2@hotmail.com

INSTITUCIÓN O UNIVERSIDAD : Universidad Nacional del Centro del

Perú.

NIVEL DE FORMACIÓN : IX semestre

CATEGORÍA : Proyecto de Intervención

AÑO : 2012

INTRODUCCIÓN:

El bullying escolar es una problemática muy latente en nuestro país y que va en aumento. Si nos ponemos a pensar, hace varios años atrás, muy pocas eran las personas que estaban realmente interesadas, enteradas y preocupadas de este conflicto, por el cual pasaban algunos niños y adolescentes. Que en realidad, eran unos pocos comparados con los de hoy en día. Debido a que no era un tema grave y tan relevante como lo está siendo ahora. Antes no era común ver que adolescentes entre 12 y 18 años se suicidan por los constantes acosos o amenazas que otros les causaban como lo es actualmente. Tales son los casos registrados en el Perú en el año 2011 que indujo al suicidio a tres estudiantes de 10, 12 y 13 años de edad. Así mismo en la provincia de Huancayo en la Región Junín existe alrededor de 14 196 estudiantes que sufren bullying. Pero ¿Habrá sido necesario llegar a este punto de violencia para que se hiciera algo? ¿Teníamos que esperar ver que muchos adolescentes se maten o queden graves? Bueno, en realidad sí. Si nunca hubiéramos sabido que los escolares, se están suicidando o por lo menos lo han pensado por que no soportan el abuso, las amenazas y las agresiones físicas y psicológicas de esos compañeros o compañeras, que solo lo hacen para poder sentirse superiores o con más poder. Nunca se hubiera empezado a hablar del “Bull ying” en el colegio y peor aún en las aulas de clases. Como ha estado pasando los últimos años. Y basta con solo mirar las noticias o leer los diarios para enterarse de que al menos tres estudiantes a la semana se suicidan o están hospitalizados por casos de violencia en el colegio. Que al final, si nos ponemos a pensar, es el lugar donde más horas pasan los escolares. Por ello es hora de intervenir, es un retomás para el quehacer profesional del trabajador social, hay que actuar pero ya. No seamos cómplices de simples espectadores o con solo mirar, es por ello que presentamos las siguientes estrategias, como indica en su título para prevenir el bullying escolar , el objeto de esta ponencia es comentar algunos aspectos referidos a la prevención del acoso escolar, bullying o maltrato entre iguales, términos que usaremos como sinónimos. Para ello, empezamos por la contextualización en la provincia de Huancayo y hacer algunas consideraciones iníciales que enmarcan los contenidos a abordar. Seguidamente tratamos de delimitar el concepto de bullying indicando los criterios definitorios y así mismo presentamos un conjunto de estrategias que se utilizan para la prevención del acoso escolar para pasar finalmente a ilustrar los contenidos de la prevención en las instituciones educativas públicas de la provincia de Huancayo de la región Junín.

”ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR EL BULLYING ESCOLAR

EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO”

1.-CONTEXTUALIZACIÓN:

En la región Junínhay 315.991 escolares, entre los cuales más de 14.196 han sido víctimas de acoso o bullying, estadística que ha causado alarma entre las autoridades. Los casos de violencia escolar siguen en aumento. La DIRESA – Dirección Regional de Salud de Junín registró un total de 14 096 escolares que sufren de bullying, acoso sexual, hostigamiento y maltrato verbal y físico. Es realmente preocupante que 21 de cada 100 no adultos sufra de algún tipo de maltrato en esta región.

Un claro ejemplo es el caso de la I.E “Pamer - Huancayo” donde un alumno llego a matar a su compañero de clases con un arma de fuego y el caso de una adolescente que se suicidó porque era víctima de burlas, seudónimos en el colegio que estudiaba. Asímismo en la I.E. “Nuestra Señora de Cocharcas” se evidencio el maltrato físico y psicológico al interior de las aulas el cual se convirtió en una práctica cotidiana, agrediéndose entre compañeras incluso hasta encerrarle en los servicios higiénicos, echándole agua.Estos hechos se da con mayor frecuencia en los establecimientos educativos más representativos de Huancayo que son: Politécnico Regional del Centro, Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui, Mariscal Castilla, María Inmaculada.También se observa casos de Bullying en la I.E. Santa Isabel donde los alumnos ejercen la violencia como forma de supremacía del más fuerte. Se expresa mediante apodos degradantes, hurto, intimidación, destrozo de bienes, humillación, peleas callejeras, empujones, amenazas que ejerce un alumno o un grupo de alumno hacia estudiantes más débiles, que trae como consecuencia el bajo rendimiento académico; en este año se ha reportado que más del 65% de la población de estudiante se desaprobaron más de un curso. Así mismo este año se presentaron casos de estudiantes retirados a consecuencia de la violencia escolar ejercida en la institución y se observa la ausencia de solución por parte de los docentes, padres de familias de los agresores, auxiliar, y Director.

2.1 CONSIDERACIONES INICIALES:

Según Olweus (1983):

Hablamos de bullying cuando “un/achico/a, o un grupo, pega, intimida, acosa, insulta, humilla, excluye, incordia, ignora, pone en ridículo, desprestigia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com