ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR LOS VALORES DE RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN ENTRE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2º GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “EL CLAVELITO”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  19.071 Palabras (77 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 77

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

“Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Coordinación de Postgrado

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR LOS VALORES DE RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN ENTRE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2º GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “EL CLAVELITO”

TUTOR:

RUBEN VERACIERTO

AUTORA:

  • ZENAIDA PACHECO

C.I.Nº 12.243.330

Santa Cruz de Bucaral, Octubre  del 2012

CONTEXTO DE ESTUDIO

La Educación tiene la misión fundamental de formar hombres y mujeres para el trabajo y para la vida; por esa razón la escuela es considerada uno de los instrumentos básicos de la socialización de la persona, mediante ella se aprende a conocer, a transformar y ocupar un lugar digno en el medio ambiente natural y social.

Consientes de esa realidad y con la aspiración de que las nuevas generaciones tuvieran la oportunidad de estudiar para alcanzar una mejor calidad de vida y un futuro promisor, es que ungrupo de habitantes del caserío el "Clavelito” se organizaron para gestionar la creación de su Escuela.

        El Caserío “El Silencio”, lugar donde se encuentra ubicada la Escuela Bolivariana “El Clavelito” está situada al norte de Santa Cruz de Bucaral, Capital del Municipio Unión del Estado Falcón. Sus límites son: Norte, rio de Los Remedios; sur, Serranía de Clavelito; este, comunidad de Agua Dulce y oeste, comunidad de La Sabana, posee un clima agradable con una temperatura de 26ºc aproximadamente y una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, y el promedio anual de precipitación es de 1.100 a 2.200 mm.

        El relieve es variado, presenta algunas colinas y montañas con cultivos superficiales y árboles de gran grosor, predominando la vegetación de bosque. Se encuentran además cerros con grandes pendientes sobre calizas, lo cual determina relieves quebrados en sus cumbres donde el proceso de infiltración y erosión es intenso.

        En cuanto a los suelos, en las zonas de colina formada por areniscas el suelo es profundo, bien drenado, de colores amarillos – rojizos y texturas medias. En las áreas donde hay cerros y/o montañas, el suelo varía de profundo a superficial y las texturas varían de finas a medias. En el municipio existen varias fuentes hidrográficas, tanto superficiales como subterráneas, pero de la que se tiene mayor influencia es del río de los remedios que recorre las tierras de la parte norte.

        Por información recabada a través de la tradición oral se pudo conocer que los fundadores de “El Silencio” llegaron provenientes de Pedregal, Piedra Grande y Ojo de Agua, región denominada “La Llanada” por las características geográficas que presenta; dichos poblados pertenecen al municipio Democracia del estado Falcón. Esas personas al llegar se fueron ubicando en terrenos del General Raimundo Romero, ya que la mayoría eran sus parientes, eso aconteció aproximadamente en 1910 y a partir de ese momento comienzan a formar sus familias en estas tierras, dedicándose a la vez al cultivo del café, cambur, maíz, caraotas, tabaco y otros. Los casas fueron construidas en barro, bahareque y madera. En 1958 Julio César Olivera, hijo de Ignacio olivera, construye la primera casa de bloque en el actual caserío “El Silencio”, para lo cual se vió en la necesidad de hacer una carretera Santa Cruz – El Silencio, con el fin de transportar los materiales de construcción que se requerían.

        Entre los años 1965 – 1970, Julio César Olivera preocupado por la falta de vías de comunicación, servicios de agua y electricidad, propuso a los habitantes del este de “El Silencio” dejar los ranchos en donde habitaban y comenzar a construir sus casas en terrenos de su propiedad que tenían mejor acceso a Santa Cruz, y así se hizo, y se formó el poblado de “El Silencio” actual y se comenzó a luchar para lograr conseguir los servicios básicos.

        De esa manera se hizo una refundación del caserío “El Silencio” con las familias: Mata, Leal, Mauri, Castro, Mora, Medina, Pacheco, Escobar, Vargas, Ruíz, Piña, Palacio, Álvarez, Castellanos, Trujel, Primera, Yedra, Flores, Raga, Gutiérrez, Colombo y Olivera, éstos últimos representan la mayoría. En la actualidad este caserío tiene una población de 252 habitantes.

        La actividad que predomina es la cría de ganado, razón por la cual los ingresos provienen de la venta de leche, queso y otros productos lácteos y los que no son dueños de finca trabajan como obreros de las mismas. Las mujeres en su mayoría se dedican al oficio del hogar, sin embargo también hay profesionales en educación, enfermería, secretarias y otros, que desempeñan sus labores dentro y fuera de la comunidad. Así mismo hay personas que se dedican a la cestería, a la elaboración de panes caseros, a la herrería, a la mecánica y otros oficios.

        La comunidad cuenta con una cancha deportiva, un ambulatorio tipo 1 y los servicios de electricidad y aseo urbano; el servicio de agua se suministra a través de camiones cisternas. Las calles son engransonadas pero se encuentran en mal estado, ya que no se les da el debido mantenimiento y con las lluvias y el paso de vehículos y de animales, cada vez sufren mayor deterioro.

        No hay servicio de cloacas sino pozos sépticos. El poblado tiene tres (03) calles, en las cuales se encuentran ubicadas sesenta y cinco (65) casas), siete (07) rurales, veintiocho (28) de bahareque y treinta (30) de bloque. Hay dos (02) bodegas.

        Las organizaciones que hacen vida en esta comunidad son. El consejo comunal, con su respectiva Contraloría Social y Consejo Consultivo. En cuanto a organizaciones religiosas, parte de la población se congrega en la iglesia evangélica y otro grupo en la iglesia católica.

        También se encuentran organizados grupos de deporte y de cultura, especialmente de teatro. En cuanto a las costumbres y tradiciones, se elaboran los dulces y manjares en Semana Santa y las tradicionales hallacas en diciembre, celebran el carnaval con bailes y comparsas, creen en La Llorona y en los duendes, sobre todo las personas mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.9 Kb)   pdf (742.7 Kb)   docx (91.7 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com