ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL 3ER GRADO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE

DE LA ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL 3ER GRADO

Actualmente se está manifestando un fenómeno comunicacional, donde los jóvenes trasmiten entre sí, rumores, ideas, pensamientos, noticias y otros, a través de los celulares, computadoras, laptops y tabletas, con el simple hecho de conectarse y teclear en el Facebook, Messenger u otra página de chats. Se podría pensar que este fenómeno mejoraría la capacidad de escritura en los jóvenes, sin embargo, lo que ha ocurrido es que se ha puesto de manifiesto un grave problema de escritura en gran parte de la población juvenil. Es tristemente evidente los numerosos errores ortográficos y de redacción, la pobreza del léxico y su errada utilización, esta situación se hace notoria en las redes sociales que son frecuentemente visitadas por niños y jóvenes.

En la actualidad han surgido serios cuestionamientos sobre el grado de preparación de quienes tienen la tarea de impartir la enseñanza, por no saber estimular y animar el interés del niño para fomentar la participación, la reflexión, el intercambio, la originalidad y la libertad del mismo.

En tal sentido se hace un diagnóstico del proceso de escritura en niños y niñas de 3er grado, para a través del resultado de las estrategias didácticas, incentivar el desarrollo de la escritura para que el niño descubra por sí mismo las claves secretas del sistema alfabético y la lengua escrita, que en un sentido amplio debería ser motivado desde el principio a partir de la necesidad que tiene el niño de comunicarse, sin embargo dependiendo de cómo se dan las clases, la atención que reciben en casa, las actividades escolares, incluso, si los niños viven con padres analfabetos, influye para que estos se aburran y terminen rechazando la enseñanza de la escritura.

De lo anteriormente planteado se desprende el siguiente Objetivo General:

Implementar estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje de la escritura en niños y niñas del 3er grado

Para lograr dicho objetivo se deben plantear los siguientes Objetivos Específicos:

• Orientar a padres y representantes a involucrarse en el desarrollo de la escritura de niños y niñas.

• Aplicar actividades didácticas que motiven a niños y niñas en el desarrollo de la escritura.

Antecedentes de la Investigación

Según Baptista y Castillo (2009) en su trabajo de investigación “El uso del cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del proceso de la escritura, dirigida a los alumnos del primer año sección “A” del Liceo Bolivariano “Trina Briceño de Segovia”, ubicado en la parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas del estado Barinas”, concluyeron que el cuento es efectivo en el proceso de obtener y mantener la atención del estudiante en el aprendizaje y desarrollo de la escritura.

A este respecto, Salazar y Flores (2010) realizaron la investigación “Estrategias del lenguaje para fortalecer la lectura y escritura en los alumnos y alumnas del 3er grado ambiente “E” de la Escuela Básica Blanca Guevara de Balan ubicada en Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo estado Monagas”, donde manifiestan entre sus conclusiones, que los infantes son distintos unos de los otros presentan diferentes problemas, por lo que las estrategias no pueden ser iguales para todos. A este respecto, las estrategias pedagógicas que se planifiquen para fortalecer el aprendizaje de los niños, como el caso del presente proyecto, deben ser flexibles para permitir cambios durante su ejecución, esto para que todo niño y niña dentro del salón participe, todos deben ser incluidos. En cuanto a la falta de estrategias didácticas, este es un problema que el presente trabajo busca atenuar, es necesario crear más estrategias didácticas que ayuden tanto al alumno en su proceso de enseñanza como al docente en el proceso de instruir.

Es de hacer notar que los autores antes mencionados coinciden en la existencia del problema de falta de estrategias pedagógicas con las cuales fortalecer la enseñanza de la escritura, así mismo, coincidieron en que las estrategias didácticas son efectivas y necesarias en todo proceso de aprendizaje.

Bases Legales

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el Artículo 102 establece:

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.” (p.26)

El presente artículo confirma que la educación es gratuita y es un instrumento del saber científico, humanístico y tecnológico al servicio de todos, esta explota el desarrollo creativo de cada individuo, es totalmente necesario implementar valores ético y de la identidad nacional. El Estado – familia – comunidad debe estar involucrados en la educación en una sola unión. Por lo que la instrucción de los menores está garantizada por el Estado, una educación de calidad con todos los avances y revisiones que requiera el currículo educativo, donde es aceptada la implementación de estrategias en el proceso de enseñanza, como es el caso del presente estudio, donde se plantea la utilización de estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de la escritura.

Bases Teóricas

El constructivismo es la corriente pedagógica, creada por Ernst Von Glasersfeld, que apoya la creación de estrategias didácticas en la enseñanza, un autor relevante en esta corriente es Vygotski quien en su teoría se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com