ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO ESTADÍSTICO: ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE EN EL AULA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  9.277 Palabras (38 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 38

MAESTRANTE: LEONOR RODRÍGUEZ ESPINOZA | LEONOR77

 4 /03/214[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

MODULO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

                                 ESTUDIO ESTADÍSTICO: ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE EN EL AULA

[pic 8]        [pic 9]

        

ÍNDICE

  1. Presentación3
  2. Justificación 5
  3. Antecedentes 6
  4. Planteamiento del problema 8
  5. Plan de análisis 10
  • Objetivo del estudio estadístico
  • Instrumento para recolectar información
  • Población y muestra
  • Procesamiento de la Información
  • Organización de la información
  • Análisis e interpretación de datos
  • Herramientas de la estadística descriptiva
  1. Definición del problema27
  2. Diagnostico 28
  3. Conclusiones 31
  4. Informe 32
  5. Referencia bibliográfica 35
  6. Anexos 36

  1. PRESENTACIÓN

El ser humano desde sus inicios ha tendido a unirse en grupos para hacer frente a sus necesidades de alimentación y de seguridad. Para que exista armonía, es preciso contar con una buena comunicación. La escuela juega un papel muy importante en la sociedad ya que en ella recae la responsabilidad de formar el tipo de ciudadanos que el país requiere: competitivos a nivel internacional, como la globalización moderna exige. De este modo es primordial vivir correctamente comunicados y organizados para el buen funcionamiento de cualquier sistema, tanto social como educativo.

El presente estudio es el resultado de la aplicación del instrumento de evaluación (encuesta) a 33 alumnos del Bachillerato General Oficial “Octavio Paz” de la ciudad de Puebla, para conocer el cómo se efectúa la comunicación entre alumnos y maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje, de la institución antes mencionada y al igual para presentar una propuesta de cómo mejorarla.

El instrumento aplicado consta de 45 ítems clasificados en 3 categorías presentadas de la siguiente manera:

  1. Comunicación con los profesores. La relación docente- alumno en el proceso enseñanza- aprendizaje se produce de manera favorable en la medida en que entre ellos fluya una comunicación efectiva recíproca. El hecho de que el educador se coloque frente a un grupo, no significa que va a ser escuchado, entendido y aceptado por sus alumnos. Por lo que es necesario que esa comunicación se presente en el aula de manera adecuada.
  2. Afinidad e identificación con el profesor.  “La relación alumno-docente no solo se limita a la clase y al aula, hay muchos más espacios donde  se puede encontrar con los alumnos y si el profesor está abierto a recibir un saludo, un comentario o incluso una duda por parte de los alumnos, se genera en ellos una confianza que permite que en los momentos de clase haya una mayor disposición”.

  1. Evaluación del Aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: las entradas o preparación, el proceso o realización y las salidas o resultados. En el cual también se lleva otro proceso el cual es la evaluación continua que permite en cada fase anteriormente señalada el recibir datos sobre el funcionamiento y disponer de los elementos de mejora y de cambio necesarios. A lo que denominamos Feed-back o realimentación. Es por ello importante que en este proceso se efectué una comunicación efectiva entre los alumnos y docentes.

Para la realización de este análisis estadístico se empleó el programa SPSS versión 20 como un gran apoyo para la facilitar la compresión y presentación de los datos obtenidos.

Proceso de construcción y aplicación:

  1. Objetivo del estudio estadístico.
  2. Diseño de los instrumentos de acuerdo al problema detectado.
  3. Aplicación de instrumentos.
  4. Construcción de base de datos.
  5. Herramientas de estadística descriptiva:
  6. Uso tablas en la consideración de frecuencias, la media y deviación estándar.
  7. Técnicas de análisis de datos: contraste y triangulación de los datos de la información entre categorías y variables.
  8. Realización de la descripción de las variables
  9. Conclusiones.


  1. JUSTIFICACIÓN. (razones del por qué se va a realizar)


Importancia del estudio estadístico.

La importancia de este estudio estadístico radica en:
“Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”( Cervo y Bervian 1989).

Según Mina (2007) se define la investigación como un proceso de indagación teórico práctico en torno a un problema u objeto de estudio que posibilita la búsqueda y hallazgo de una mejor solución. Es decir, permite por medio del método científico la búsqueda de una mejor visión sobre la problemática que se plantea buscando una solución eficaz a la misma.

La viabilidad de este estudio consiste basicamente en obtener información confiable.

El impacto de la investigación en el Desarrollo educativo busca proporcionar herramientas conceptuales, para la formación de personas críticas, reflexivas y con un interés permanente de conocer los procesos sociales para incidir en su transformación y contribuir con ella al mejoramiento del ser humano.

De ahí que en el modulo de Estadística descriptiva se realizará una investigación del problema detectado en el Bachillerato General Oficial “Octavio Paz”, con la finalidad de lograr que la comunicación que se presenta entre alumnos y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje sea adecuada y mejorada y a la vez describir causa , consecuencias y la posibilidad de localizar algunos hallazgos relacionados con el problema localizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)   pdf (887.3 Kb)   docx (734.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com