ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Ambiental


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 3

1. Pregunta de razonamiento ¿Por qué crees que se extinguen las especies? (perspectiva económica)

La vida en la Tierra ha ido evolucionando de forma que con el paso del tiempo y como resultado del proceso evolutivo, algunas especies se han extinguido.

Sin embargo la aparición del ser humano ha propiciado alteraciones en la evolución natural de los ecosistemas. Por lo tanto la intolerable gestión del medio ambiente por parte del ser humano está generando la disminución de la diversidad de especies (tanto fauna como flora) de los ecosistemas en la Tierra

2. Con tus palabras explica el concepto de externalidad.

Se produce una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a personas ajenas que no participan directamente en la producción de dicho bien. Las externalidades pueden ser positivas o negativas, dependiendo de los efectos que la producción del bien genere sobre estas terceras personas.

3. ¿Qué diferencia existe entre economía ambiental y economía ecológica?

La economía ambiental asigna un valor económico a los recursos naturales extraídos de un ecosistema e introducirlos en el mercado. De esta forma se pueden reinvertir las beneficios obtenidos del producto en dicho ecosistema para no mantenerlo sin sobreexplotarlo.

Por otro lado, la economía ecológica no está basada en la economía, sino que es una ciencia. Su objetivo no es el mercado, sino integrar la visión ambiental dentro de la economía convencional apoyándose en las distintas ciencias como la física, termodinámica, ecología…

4. Explica el excedente del productor y del consumidor.

Se define el excedente del consumidor como la diferencia entre el precio máximo que estaría dispuesto a pagar y el precio que realmente paga de un producto.

Se define el excedente del productor como el ingreso que obtiene el oferente por la venta de un producto menos el coste del mismo.

5. Nombra un tipo de valoración ambiental y explícalo.

Método de valoración contingente. Es un método directo de valoración ambiental. Este método lo que hace es simular un mercado hipotético que se conforma mediante cuestionarios de consumidores potenciales de un servicio ambiental. Este mercado permite conocer las preferencias de los usuarios respecto a cambios ambientales y ofrece un valor económico hipotético que queda determinado por el propio usuario.

6. Explica con tus palabras el método de Presión-Estado-Respuesta.

Es un método desarrollado por la OCDE basado en que las acciones realizadas por el ser humano ejercen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com