ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Ambiental


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

ECONOMÍA AMBIENTAL

Índice 1

Resumen ejecutivo 2

Concepto y tendencias en su desarrollo 4

Economía del medio ambiente y economía de los recursos naturales 4

El medio ambiente y la naturaleza como medio de producción 4

Los recursos naturales y ambientales como medios de consumo 5

La cuantificación del impacto ambiental y su incidencia en la materia 5

Los costos de las regulaciones y los incentivos 6

Enfoques de Pigou y Coase 7

Pigou 7

Coase 8

Métodos de valoración 9

La responsabilidad social de la empresa 12

Conclusión 14

Bibliografía 15

RESUMEN EJECUTIVO

La economía ambiental abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visión y las herramientas de la economía. Actualmente, existe un concepto erróneo de Economía, ya que lo primero que se piensa es que su campo de estudio es en su totalidad sobre decisiones de negocios y cómo obtener rendimientos en el modo de producción capitalista. Pero la Economía se enfoca sobre las decisiones que realizan actores económicos sobre el uso de recursos escasos.

La economía ambiental se basa, entonces, en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría neoclásica, que concentra el análisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados según su abundancia-rareza, de tal manera que cuando se trata de bienes escasos, éstos son considerados bienes económicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos.

El medio ambiente viene adquiriendo estatus de bien económico porque muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes de energía no renovables, comienzan a escasear y presentan horizontes de agotamiento previsibles. Al mismo tiempo, estos bienes naturales, aun cuando sean insumos indispensables del proceso productivo, presentan características de bienes no económicos, por no poseer precio (Muchos bienes ambientales como el agua y los minerales poseen precio en función de los costos de extracción y distribución, pero no del bien en sí, en cuanto a su costo de producción), ni dueño.

La economía ambiental se ocupa principalmente de la valoración monetaria del medio ambiente. Una vez internalizado, el medio ambiente pasa a tener las características de un bien económico, o sea, pasa a tener precio y/o derecho de propiedad.

Las empresas deben implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales, tecnológico – culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental, y olvidarse de ganancias que se obtengan a expensas del medio ambiente. Así como los grandes corporativos establecen un costo social, deberían comenzar a considerar un costo ambiental, en donde las actividades sean en pro de los medios ambientes e inclusive complementarios.

Por otro lado, no sólo las empresas son fuente de contaminación, los consumidores individuales contribuyen a esta problemática de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o pérdida que le ocasiona contaminar, pero sí conoce las consecuencias de hacerlo.

ECONOMÍA AMBIENTAL

CONCEPTO Y TENDENCIAS EN SU DESARROLLO

Se piensa que la economía y el medio ambiente como dos realidades incompatibles, por lo que al oír hablar de economía ambiental no tendría sentido. Sin embargo, la economía y el medio ambiente son elementos mutuamente dependientes. Sin una calidad mínima del entorno no existiría la economía. La finalidad de este gestionar es obtener el mayor bienestar de estos recursos limitados.

Son recursos el capital humano (trabajo), el capital (máquinas, edificios, etc.), y los recursos naturales (tierra, agua, minerales, etc.) que la sociedad puede utilizar de distintas formas y por tanto, afectar al bienestar de sus ciudadanos en mayor o menor grado.

La economía ambiental se centra principalmente en los recursos ambientales y en cómo utilizarlos para beneficio de las generaciones presentes y futuras. El punto de partida como base es que los recursos ambientales naturales son escasos y la capacidad del medio ambiente para absorber la polución es limitada y, por lo tanto, se la debe usar sensatamente.

ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE Y ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES

EL MEDIO AMBIENTE Y LA NATURALEZA COMO MEDIOS DE PRODUCCIÓN

Nuestros recursos naturales y ambientales se han contemplado habitualmente como elementos para utilizar en la producción de bienes (factores de producción) en calidad de materia prima. El desarrollo industrial ha llevado a un uso creciente del medio ambiente y los recursos naturales, lo cual ha contribuido a la toma de conciencia de que los recursos naturales son en realidad escasos.

La visión tradicional de las categorías de los factores de producción (capital, trabajo y recursos naturales) ha sido modificada con respecto a la noción de capital:

Capital natural; los ecosistemas son importantes para nuestro suministro de agua, producción de alimentos y recursos renovables. Contienen la información genética y los procesos necesarios para el desarrollo de la vida. También pueden asimilar la contaminación, prevenir inundaciones y mantener una dispersión adecuada de los gases de la atmósfera, entre otras muchas importantes funciones.

Capital real; máquinas, edificios, etc.

Capital humano; es una medida del conocimiento y capacidad de las personas para combinar los recursos en la producción.

LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES COMO MEDIOS DE CONSUMO

Los recursos naturales y ambientales se utilizan como factores de producción por lo que contribuyen indirectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com