ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ambiental


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS COSTO BENFICIO (FINANCIERO,SOCIAL Y AMBIENTAL)

El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición de nueva maquinaria.

Mientras que la relación costo-beneficio (B/C), también conocida como índice neto de rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversión o costos totales (VAC) de un proyecto.

B/C = VAI / VAC

Según el análisis costo-beneficio, un proyecto o negocio será rentable cuando la relación costo-beneficio es mayor que la unidad. B/C > 1 → el proyecto es rentable

Los pasos necesarios para hallar y analizar la relación costo-beneficio son los siguientes:

* Hallar costos y beneficios: en primer lugar hallamos la proyección de los costos de inversión o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado.

* Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en día tendrían otro valor), debemos actualizarlos a través de una tasa de descuento.

* Hallar relación costo-beneficio: dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto.

* Analizar relación costo-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios serán iguales o menores que los costos de inversión o costos totales.

* Comparar con otros proyectos: si tendríamos que elegir entre varios proyectos de inversión, teniendo en cuenta el análisis costo-beneficio, elegiríamos aquél que tenga la mayor relación costo-beneficio.

ANÁLISIS-COSTO-BENEFICIO-SOCIAL:

Un correcto ACB social pasa por el estudio de las siguientes etapas:

* Depuración de las partidas redistributivas

* Introducción de esternalidades positivas y negativas

* Introducción de los precios de cuenta de eficiencia

* El efecto multiplicador

1. Costos y beneficios sociales y ambientales

* Construcción

* Operación

2. Consumo de energía por equipo

* Electricidad (kwh)

* Gas natural (MMSCFD)

* Combustibles líquidos (lts/hr)

3. Consumo de agua industrial por equipo

* Consumo de agua industrial (lts/hr)

Podemos generar los siguientes indicadores de CBS:

1. VPN ACBS

2. Impacto sobre el VPN financiero (+ -)

3. Impacto neto social y ambiental sobre los costos unitarios de producción (+ -)

4. Costo de energía consumida / unidad de producción

5. Consumo de agua industrial / unidad de producción

Para cualquier procedimiento convencional de Análisis Costo ‐ Beneficio, el objetivo es llevar a cabo un registro y estimación de todos los efectos que en términos de costos y beneficios puede generar un proyecto o política. Este análisis finaliza con la estimación de indicadores financieros tales como el Valor Presente Neto o la Tasa Interna de Retorno que permiten averiguar el grado de rentabilidad del proyecto o política. Uno de los indicadores que permite averiguar el grado de rentabilidad de un proyecto o política, es el Valor Presente Neto. Este indicador a como su nombre lo indica, es la suma de todos los costos y beneficios a todo lo largo de la vida útil del proyecto descontados al período inicial4.

Este indicador puede representarse como:

i ( i i ) VPN =VP B −C (1)

Donde, VPN es el valor presente neto, i = 1, 2, 3, ........, n son los períodos de tiempo que pueden ser meses, semestres o años dependiendo del análisis, Bi los beneficios obtenidos del proyecto y Ci los costos totales del proyecto, en cada período. Ahora, al considerar los efectos ambientales generados por el proyecto, como otro componente más dentro de la estructura de análisis costo ‐ beneficio del proyecto se tendría:

( ) i i i i VPN =VP B −C + E (2)

El término Ei representa los efectos externos generados al ambiente. Estos efectos pueden ser positivos o negativos, y pueden generarse en gran parte al final de la vida útil del proyecto, incluyéndose como un valor terminal ambiental. Un ejemplo, podría ser el caso de desechos sólidos (cenizas) dispuestas por una planta de generación de energía termoeléctrica a carbón desde su primer año de funcionamiento hasta el cierre de esta. Bajo esta situación el valor de Ei en el análisis de flujo de caja descontado estaría dado por la sumatoria, en la cual, el capital invertido a una tasa de interés r, alrededor del tiempo creciera hasta que fuera lo suficientemente grande para compensar justamente a los perdedores por los efectos ambientales provocados en el futuro.

Entonces un valor presente neto positivo para un proyecto, asumiendo todos sus costos, incluyendo el provocado por los efectos externos causados sobre el medio ambiente implica que puede generar unos retornos r sobre el total de capital invertido más unos excedentes adicionales dados por el valor presente neto. Desde el punto de vista del análisis del costo ‐ beneficio se puede concluir que si existe suficiente ingreso potencial para compensar a los perdedores un mecanismo que asegure la compensación actual no será requerido. Lo anterior no es totalmente aceptado. Algunos críticos opinan que si existe una necesidad de que los efectos externos generados por los proyectos sean representados mediante alguna forma de compensación, principalmente a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com