ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA AMBIENTAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 7

Caso Práctico Nº 1: Preguntas cortas

1. Pregunta de razonamiento ¿Por qué crees que se extinguen las especies? (perspectiva económica)

La extinción de las especies se generalmente a la sobreexplotación, esto se puede ver, desde el punto de vista económico, como un excesivo consumo, es decir, la demanda es superior a la oferta. Poniendo el ejemplo de madera de pino silvestre, si la demanda de este tipo de madera (para construir muebles, estructuras, o como combustible) es superior a la capacidad de la tierra de regenerar éste tipo de bien, que se puede entender como la oferta que la tierra ofrece de ése producto, llega un momento en que esta especie desaparece o lo que es lo mismo, se extingue.

Otra de las razones por las que las especies pueden llegar a extinguirse es por las alteraciones de los hábitats, que desde un punto de vista económico, estas alteraciones pueden ser producidas por las externalidades generadas por una empresa o factoría por la producción de un determinado bien, como puede ser la contaminación atmosférica, o los vertidos de una fábrica al cauce de un rio.

2. Con tus palabras explica el concepto de externalidad.

Una externalidad se puede definir como el efecto positivo o negativo que soportan terceras personas, sin percibir pagos o cobros por ellos, debido a acciones de otras personas o empresas.

3. ¿Qué diferencia existe entre economía ambiental y economía ecológica?

La principal diferencia radica en que mientras la economía ecológica tiene por objeto de estudio a toda la biosfera o recursos naturales integrando en él la ciencia económica, la economía ambiental se centra en aquellos objetos de la biosfera que son directamente útiles para ser empleados por el hombre para su uso cotidiano o como materias primas para algún tipo de industria, y los beneficios que éstos pueden aportarnos.

4. Explica el excedente del productor y del consumidor.

El excedente del consumidor es la diferencia entre el valor que éste le da a un bien o servicio menos el precio que pagó por dicho bien o servicio. Y el excedente del productor es la diferencia entre el precio de venta de un bien o servicio menos el coste de producción de dicho bien o servicio.

5. Nombra un tipo de valoración ambiental y explícalo.

Un tipo de valoración ambiental es “El método de valoración contingente”, que consiste en la realización de una encuesta a posibles consumidores de un determinado lugar (posibles visitantes o turistas) acerca de lo que estarían dispuestos a pagar por diferentes conceptos como: Mejorar o conservar la calidad del bien ambienta, Evitar una pérdida o deterioro de la calidad ambiental, La indemnización económica exigida para renunciar al bien o La indemnización económica exigida para permitir la pérdida o deterioro del bien.

6. Explica con tus palabras el método de Presión-Estado-Respuesta.

El método de indicadores de Presión-Estado-Respuesta es un modelo para medir las relaciones de acción y respuesta entre la economía y el medio ambiente. Se compone de indicadores de presión, que describen como las actividades humanas y de producción afectan al medio ambiente; de estado, que describen la calidad o modificación de la calidad del medio ambiente, y además la cantidad y estado de los recursos naturales; y de respuesta, que describen los esfuerzos realizados por la sociedad y las administraciones públicas para reducir la degradación del medio ambiente mediante políticas o acciones.

7. ¿Cómo podrías calcular tu huella ecológica?

Una forma de calcular la huella ecológica de una persona en concreto es sumar la particular de todos y cada uno de los productos que consume. O lo que es lo mismo sumando las áreas de terreno o mar que son necesarias para producir y eliminar (los residuos) todo lo que esa persona consume.

8. ¿En qué ayuda la huella ecológica a los negocios?

La huella ecológica ayuda a las empresas o compañías a conocer los límites de los recursos y materias primas en cada una de las determinadas regiones, para que busquen alternativas o determinen nuevas estrategias a seguir sin poner en peligro su producción.

9. ¿Qué mide la huella de carbono?

La huella de carbono mide la totalidad de gases GEI (gases de efecto invernadero) que son liberadas a la atmosfera en procesos de producción o en la realización de actividades cotidianas, medidas en emisiones de CO2 equivalentes.

10. Explica con tus palabras los tres componentes de la huella hídrica

Los tres componentes de la huella hídrica son:

- El agua verde: Denominado así al volumen de agua almacenada que no se puede aprovechar por que se evapora durante el proceso de producción proveniente de aguas de lluvia y almacenada en la tierra.

- El agua azul: Denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com