ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ambiental


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

Una mirada en otra dirección

La economía ambiental trata los problemas ambientales desde un punto de vista económico, y estudia las razones por las que las personas toman determinada decisión. Principalmente se sitúa mas en la microeconomía, que estudia el comportamiento de los grupos pequeños o individuos, que en la macroeconomía.

También se encarga de encontrar una forma más equilibrada de cambiar políticas y diseñarlas con el fin de tener un impacto menor sobre el medio ambiente, lo que crea un interés hacia las acciones limpias del hombre sobre la naturaleza.

En este ensayo hablaremos de cómo la economía logra llamar la tensión del cuidado ambiental de las empresas, entidades, instituciones económicas e incluso el hombre individual.

Se ha desarrollado un ideal cultural en donde se piensa que tener consideración del cuidado ambiental, es un gasto excesivo y sin sentido, Pero estos ideales se tomaron en cuenta excluyendo arbitrariamente diversos parámetros de importancia. Por ejemplo, no consideran que los recursos naturales que son utilizados para la producción, tengan un proceso de degradación. En el largo plazo, el resultado acarreará consecuencias para el sustento de extracción de estos recursos.

Algunas empresas también suelen deshacerse de sus desechos de una forma rápida y gratuita botándolos a los diversos cuerpos de agua, entre otros. Desafortunadamente, no tienen en cuenta que a través de estas prácticas contaminan el cuerpo de agua y en un tiempo carecerán de esta.

La economía demuestra que hubiera sido de menor valor el haber buscado una solución sobre, donde verter los desechos, que haber esperado al momento de tener que solucionar las consecuencias, ahora será mucho más complicado y costoso resolver el problema , lo que también hará que no tengan a su disposición el agua y afecte su producción.

La economía ambiental nace por obligación para combatir la misma economía, lo que demuestra que el cuidado hacia el medio ambiente, creo un crecimiento económico y da un beneficio a quienes lo practiquen.

“una producción más limpia, que ayuda a ahorrar los recursos naturales y aun traen muchas ganancias mayores a las compañías, ya que los procesos mejorados tienen menores perdidas, menores desperdicios y mayor eficiencia en la producción de recursos utilizados (materias primas, agua, energía, gastos con disposición de rellenos sanitarios e industrias para materiales peligroso.” (R., 2001)

La economía ambiental y la moralidad, hoy en día se conocen y la gente tiene conciencia de esto, pero aun no se ve el interés que se debería tener por eso se empiezan a crear leyes e incentivos que obliguen a las personas a interesarse por el efecto que causan en el ambiente, estos se encargan de modificar el comportamiento , las leyes por medio de castigos, y los incentivos por medio de beneficios y estos hacen que las empresas se enfoquen en cierto interés especifico hacia el cuidado ambiental, también resalta los beneficios que no son materiales lo que lleva a la gente notar q ir de la mano con la naturaleza es ganancia para ellos mismos.

Las personas del común también pueden cambiar la forma como las empresas desarrollan su producción, si los consumidores rechazan el mal manejo de los recursos naturales estos no apoyarían las empresas que lo hagan, lo que resultaría una disminución en el consumo de los productos que la empresa produce, obligándola a tener que buscar soluciones que cumplan con lo que exige el consumidor, aunque esto requiere de un interés individual y aun así es difícil tener información acerca de estas empresas, considerando también que muchos no tienen los recursos suficientes para lograrlo, esta no es la solución al problema pero si se debe tener en cuenta y es una de las muchas soluciones que debemos utilizar y con la que las personas se deberían concientizar, y esto traería un beneficio para ellos ya que por ejemplo son los que se enferman por consumir aguas contaminadas por empresas industriales.

Las políticas ambientales deben tener un gran manejo de la economía ambiental para su diseño ya que estas deben tener una base solida para ser políticas serias que no sean únicamente políticas ambientalistas sino beneficiarias en todos los aspectos.

No todas las políticas están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com