ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inclusiva


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

2.2 APOYOS A LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

La educación inclusiva es una oportunidad de aprendizaje para todos, tanto los sistemas, los equipos docentes de los centros educativos, como todos los que convivimos con las diferencias, pudiendo aprender nuevas formas de resolver los conflictos. La Escuela inclusiva es aquella que fomenta una convivencia positiva entre todos sus miembros, es la base de la igualdad de oportunidades y la plena participación del alumnado, contribuyendo a una educación más personalizada, fomentando la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar (cooperación y participación), y constituye un paso esencial para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas.

Estas escuelas se constituyen como verdaderas organizaciones que aprenden, a través de diferentes dinámicas de innovación y mejora, entre las que se encuentran el uso de metodologías de enseñanza y aprendizaje como el aprendizaje a través de grupos cooperativos.

Es importante tener en cuenta que para que los alumnos sean capaces de trabajar con otros compañeros, respetando los diferentes ritmos, capacidades e intereses, es necesario enseñarles los valores de respeto, tolerancia y cooperación. De ahí que la enseñanza a través de modelos cooperativos se conciba como una forma fundamental de trabajo en el aula.

Los profesores, son guías fundamentales de la clase, tienen que estar vigilantes del funcionamiento del aula: roles de los niños, sociabilidad, prejuicios, discapacidades, etc. Con el propósito de generar en el aula un clima de respeto mutuo, donde los niños puedan resolver sus problemas de forma participativa e inclusiva.

Con la experiencia más avanzada en el tema de países como Canadá, surge un nuevo concepto que busca reivindicar el propósito fundamental de la educación, única sin separarla en especial o común, haciendo un llamado a que la escuela y aula como espacio educativo, debe contar con las condiciones, preparación, recursos y disposición necesaria para dar respuesta a todos los estudiantes sin excepción sin la necesidad de establecer medidas restrictivas de selección.

Existen algunas alternativas de apoyo que debiesen ser orientadas a funciones más específicas y coordinadas en favor de los procesos de integración escolar. Los actuales grupos diferenciales, que disponen de importantes recursos didácticos y de profesores diferenciales en trastornos del aprendizaje pueden reorientar su metodología hacia un apoyo directo al docente de aula o docentes de asignaturas, con guías, ejemplos, discusión de casos, en coordinación con otros especialistas. Por otro lado están los deptos. Psicopedagógicos que también podrían reorientar su atención desde el énfasis terapéutico individual a un énfasis de apoyo pedagógico en aula con estrategias definidas tanto para los profesores regulares como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com