ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En y Para la Salud


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Superior de Formación Docente  N°1,

Abuelas de Plaza de Mayo,

Avellaneda

[pic 1]

Educación En y Para la Salud

Trabajo Práctico ESI

Profesora: Caeiro, María Eugenia

Alumnas: Andrada, Noelia

                Riquelme, Dámaris

Curso: 4° 1ª

Año 2016

 

Fecha: 30 de septiembre

Trabajo Práctico ESI

Eje: Conocimiento y exploración del contexto

Sección: 3ra.

Contenido:

  • El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.

Actividad: Diversidad de familias.

Al hablar de familia es común pensar en la foto de “padre, madre, hijos” pero hoy esta imagen se ha vuelto muy distante a la realidad que viven los niños ya que encontramos otros tipos de agrupamientos en sus familias (algunos niños viven con sus hermanos y hermanas, otros con tíos y tías o abuelos y abuelas, algunos de ellos sólo con su mamá o su papá, entre otros. Como docentes al no trabajar en esta realidad ejerceríamos discriminación sobre estos niños que día a día concurren a clases, es por esto que nuestra responsabilidad es incluir y respetar estas formar y diferencias.

Esta propuesta desarrollada a continuación tiene como propósito principal mostrar a los niños que hay diferentes tipos de grupos de familiares, reflexionar mediante la lectura de un cuento (situación cotidiana en los jardines) acerca de esta temática y poder integrar a cada modalidad familiar, habilitando un espacio de reflexión y comprensión dentro de la sala donde cada niño pueda dar a conocer su historia y conocer y respetar las de otros, entendiendo que esto se refleja en nuestra sociedad.

Para comenzar la actividad se reunirá a los niños en grupo total. Observarán fotos de sus familias (pedidas con anticipación a través de una nota en los cuadernos), la docente tendrá las fotos de todos los niños y a medida que las va mostrando pedirá al  dueño de la foto que comente quiénes son los familiares que se ven en la foto y cómo es la composición de su familia. Luego, conversarán con la docente acerca de las fotos vistas. La docente realizará preguntas tales como: En las fotos que vimos ¿Quiénes integran la familia de Juana (decir el nombre de alguno de los niños)? ¿Y la de Julián (nombrar a otro niño con una composición familiar diferente)?.  En las fotos que vimos de nuestras familias ¿Son todas iguales? ¿Por qué?  Posteriormente, los alumnos escucharán el cuento “Nicolás tiene dos papás” de Leslie Nicholls y Ramón Gómez. Al finalizar el cuento, conversarán acerca del mismo, dirán qué sentimientos les genera el cuento, qué piensan del mismo. La docente orientará también la conversación mediante preguntas que realizará tales como: ¿Qué sucede en el cuento? ¿Cómo está integrada la familia de Nicolás? ¿El cómo se siente? Para finalizar, los niños realizarán un mural con las fotos llevadas de sus familias indicando la composición de cada una.

Eje: Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales 

Sección: 2da 

Contenido:

  • La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo y de los/as otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los/as demás.

Actividad: Hora de ir al baño.

Nos encontramos frente a una actividad rutinaria del jardín y frente a una edad sumamente exploratoria, por eso es necesario que como docentes acompañemos a los niños en la construcción del propio cuerpo y el del otro, fomentando el cuidado y el respeto por uno mismo y por el compañero. A través de la actividad propuesta ese será el objetivo principal a trabajar con los niños.

Para comenzar, los alumnos observarán imágenes sobre esta actividad (niños entrando al baño juntos, una niña esperando fuera porque el baño está ocupado, un niño entrando solo al baño). Comentarán con la docente sobre cómo deben proceder cuando van al baño, responderán preguntas, tales como: ¿Cómo se debe ir al baño? ¿Solos o acompañados? ¿Por qué? ¿Qué hago si veo que está la puerta cerrada cuando quiero entrar? ¿Qué hago si está ocupado? ¿Qué hago si mi amigo/a quiere entrar conmigo al baño? Luego, le dictarán a la docente acerca de las normas que se deben seguir para ir al baño. Por último, los niños irán a las otras salas a comentar las pautas a seguir a la hora de ir al baño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com