ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Superior


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

Jueves, 29 de septiembre de 2011

COMUNICADO 01 CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA UT

PODER CONSTITUYENTE

COMUNICADO 001

La asamblea triestamentaria de la Universidad del Tolima

se declara en Asamblea Constituyente Universitaria.

En un acto sin precedentes en la Universidad del Tolima, profesores, estudiantes y trabajadores acordaron declararse en Asamblea Constituyente Universitaria. Esta decisión está sustentada en el ejercicio de la autonomía universitaria, los principios de la democracia profunda y busca superar la crisis ética, académica y administrativa, en la que se encuentra sumida la Universidad en perspectiva de construir en común la idea de universidad a la altura de nuestros sueños.

Además, en ejercicio del poder Constituyente los universitarios decretaron destituir al Rector de la Universidad, Jesús Ramón Rivera Bulla, al Vicerrector Académico, Héctor Villarraga Sarmiento, al Vicerrector de Desarrollo Humano, Juan Carlos Ferrero Otero, al Vicerrector Administrativo, Henry Rengifo y al Director del Instituto de Educación a Distancia, Germán Rubio Guerrero.

Así mismo, la Constituyente universitaria decretó derogar la elección de decanos, representantes estudiantiles, egresados y demás elecciones de representación en marcha en la Universidad del Tolima.

Teniendo en cuenta que la crisis de la Universidad del Tolima se debe a la aplicación de la Ley 30 de 1992, los malos manejos administrativos y a diversos aspectos ya consumados del proyecto de ley de educación superior propuesto por el gobierno de Santos, la Constituyente de la Universidad del Tolima decidió apoyar decididamente la movilización nacional.

En este mismo sentido, para darle sostenibilidad a la Universidad del Tolima, para la Constituyente es perentorio que la Gobernación departamental pague los recursos que le adeuda a la Universidad de manera inmediata.

Para continuar con el movimiento universitario que fortalecerá el desarrollo de la Constituyente, se aprobó autonomía de los programas y facultades para asumir su proceso constituyente, así como para continuar con las actividades académicas y culturales programadas para la movilización de los universitarios de cara a la crisis institucional y a la lucha contra el proyecto de ley de educación superior.

Finalmente, la Asamblea popular Constituyente de la Universidad del Tolima invita a todos los tolimenses a comprender la problemática universitaria y apoyar los procesos de movilización que hoy se lideran desde dicha asamblea.

Se invita además a los medios de comunicación, local y regional a participar en una rueda de prensa el viernes 30 de septiembre a las 2:00 p.m. en la sede principal de la universidad con el fin de explicar la situación de la Universidad a la opinión pública.

Constituyente Universitaria:

La validez de la idea

La Constituyente Universitaria es una acción política de autodeterminación de la comunidad para la transformación de la educación universitaria, a través de la participación directa de todos y cada uno de nosotros, con el fin de construir un espacio educativo fundamentado en la democracia profunda.

Principios

1.1. Llevar al mínimo las acciones de representación, a fin de garantizar la participación activa de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

1.2. Los proyectos académicos, científicos y sociales de la Universidad deben responder a políticas estratégicas participativas de resolución de problemas de la comunidad.

1.3. Todo plan de estudios debe ser re-estructurado radicalmente, a fin de incorporar epistemologías y currículos integradores, descolonizadores y emancipatorios para responder a nuestros problemas públicos regionales y nacionales.

Insumos para la

Constituyente Universitaria

-Las discusiones de las asambleas por programa y por facultad.

-El programa mínimo de los estudiantes.

-Exposición de motivos MANE, Ley alternativa de educación superior de ASPU.

-Experiencias de constituyentes universitarias internacionales (Venezuela, Bolivia y Ecuador)

Alcances de la Constituyente Universitaria

a. Bases fundamentales de la Educación Superior en Colombia. Derechos, deberes y garantías

b. Estructura y Organización funcional de la Educación Superior en Colombia

Estos amplios temas se desglosan a través de juntas constituyentes conformadas por los diversos estamentos universitarios y sociales que discuten y definen:

1. Democracia y autonomía universitaria.

1.1. Autogobierno

1.2. Mecanismos de participación

1.3. Consejos de dirección.

2. Académico.

2.1. Lineamientos generales de educación

2.2. Pedagogías

2.3. Currículos

3. Administrativo.

3.1. Normatividad

3.2. Estatutos

3.3. Control financiero y presupuestos participativos

4. Interacción universidad y entorno

4.1 proyección cultural

4.2. Proyección social

4.3. Proyección política.

5. Bienestar universitario

6. Financiación

Noviembre 04, 2011

LA CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA: UNA IDEA DISRUPTIVA DEL SABER Y LA POTENCIA

Jorge Gantiva Silva

Profesor Universidad del Tolima

“…solo hay conocimientos a modo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com