ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Superior


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

Transformando la Educación Universitaria

Nuevos Paradigmas Docentes-Sociedad-Estudiantes

El siguiente ensayo, preparado como parte de las actividades del Diplomado en Educación Superior llevado a cabo por la UMSA, fue realizado por el grupo para comentar ejemplos vividos y observaciones sobre la Educación Superior, con el objetivo de enfocar el problema que en la mayoría de las aulas no existe un compromiso real entre docentes, estudiantes y sociedad para realizar cambios profundos.

El grupo toma el desafío de mejorar la calidad de la educación en el aula universitaria, y agradece por ello a la motivación de nuestros tutores, motivación que seguramente alcanzará nuestro ejercicio de la docencia y tantos otros aspectos de nuestra vida.

Hugo: ¿Cómo impulsamos a los alumnos a construir un conocimiento que sea útil a su realidad y le sirva para para relacionarse con el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía incluso? Todo en el marco de un paradigma en trance, la educación para el desarrollo y la transdisciplina.

Quizá sea una pretensión muy grande responder a esa pregunta, no obstante, entre todos, pienso que podemos intentarlo, pues como dicen los constructivistas "...el conocimiento del grupo es mayor que la suma de las individualidades”.

Miguel: Pienso que una mejoría en la educación superior, DEBE iniciar, desde los niveles más básicos, (primaria), esto requeriría un trabajo monumental en términos sociales e institucionales, siendo la finalidad impulsar “a los alumnos a construir un conocimiento que sea útil a su realidad y le sirva para para relacionarse con el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía incluso”.

Reyna: “Un trabajo Monumental” sí, al parecer así es, a pesar de que se crearon leyes como la Reforma Educativa y la Ley Avelino Siñani, tenemos docentes exógenos que se cierran, manteniendo la lógica de que “enseñar es transmitir conocimientos, aprender es repetir lo transmitido y evaluar es cuantificar lo retenido”.

Mijahil: Creo que una manera de impulsar la mejora en nuestras aulas, es que el humor, puede ser un punto de partida, por qué creen que un visionario médico estadounidense como Patch Adams tiene una Universidad de medicina basada en el humor y un maestro como Jaime Escalante enseñaba con humor. Hacer conocer el entorno con mucha diversión hace que las personas relacionen todo con mayor felicidad, y quieran conservarlo, como el medio ambiente, su cultura, su sociedad y quien sabe su economía, ¿qué opinan?

Reyna: Cierto Mijahil dos buenísimos ejemplos, ¿Viste la película “La sonrisa de Mona Lisa”? En ella se puede ver como las jovencitas en los años 50 del siglo pasado, eran educadas para quedarse en la casa, ocuparse de su familia y permanecer junto a su marido, hasta que llega la profesora Katherine Watson quien da la clase de “Historia del arte” y va deformando los conceptos tradicionales y diciéndoles que “no esperen a que un libro les diga que pensar” y que ellas pueden valerse por sí mismas.

Henry: Compañeros tienen mucha razón. La risa es un gran elemento en la educación (ríe). Yo como estudiante del área de economía vivía en una educación muy seria. Por lo visto algunos docentes piensan que una clase debe ser muy seria para que nosotros como estudiantes tomemos de manera muy importante lo aprendido.

Hugo: Mijhail y Reyna nos muestran el humor y la empatía como maneras de impulsar la transformación y mejora de las aulas en la U, con ejemplos indiscutibles y ¿han notado como ambos se apoyan en un medio que conocemos y disfrutamos como es el cine? Quizá usar contextos comunes a los estudiantes y nosotros como la música, el video y textos interesantes sean la respuesta. ¿Qué opinan?

Wilson: Me parece que la enseñanza en la U es una constante monotonía de enseñar, aprender y evaluar bajo un modelo exógeno, lo cual ha llevado a establecer estudiantes con poco criterio de decisión.

Para lograr un aprendizaje eficaz del estudiante, se debe iniciar con un cambio de enfoque de enseñanza, como dicen lograr la confianza docente - estudiante, el "saber escuchar". En otras palabras aplicar la Psicología educativa.

Miguel: Realmente, “saber escuchar”, y que esto sea recíproco es ¡tan importante! Recuerdo que tenía un docente de diseño de hormigón, que luego de plantear en la pizarra un problema, hundía la nariz en su calculadora y empezaba a resolver solo el problema, anotando datos a diestra y siniestra. Sin prestar atención a los alumnos.

Hugo: Un docente unidireccional, resolviendo los problemas solo, mmm... ¿dónde habré visto eso?

Henry: (Ríe) igualmente es un caso muy común en el área de las materias económicas.

Hugo: Saber escuchar Wilson, buen punto. Ya en tu área, ¿en Agronomía cómo se motiva?

Flor: Pienso que en al área agronómica yo lo haría introduciéndonos (yo y los estudiantes) en una comunidad, conversando con la gente, autoridades, organizaciones, aplicando lo teórico en las diferentes realidades que se presentan en un determinado contexto. Me permitiría conocer las habilidades de mis estudiantes, unos ligados más a la investigación, otros más al servicio, la planificación, etc., logrando incentivar en el marco de sus habilidades sus competencias, me parece un buen ejercicio.

Hugo: Flor describe un principio de la didáctica que aprendimos, es decir, crea un puente entre las habilidades que el estudiante tiene y las que puede desarrollar.

Hugo: Reyna, en el área de Comunicación, ¿tendrá mayores ventajas por su conocimiento de TICs ?

Reyna: La verdad que si Hugo, el área de la comunicación es muy amplia, nos permite apoyarnos de muchos medios entre los tradicionales (títeres, afiches, teatralizaciones). Pero en esta área, como en cualquier otra , nuestra misión como educadores es esa tratar de que los estudiantes sean empáticos con su entorno para que apliquen sus conocimientos y por ende aporten al desarrollo de nuestra Bolivia.

Miguel: Empatía por el entorno, claro, pero además motivación para realizarlo. En el aula, por qué no intentarlo pensando en solicitar a los estudiantes tareas editadas con la opción Documentos del Google Drive, de modo que la revisión no esté limitada a la presentación, y se pueda hacer un seguimiento-conducción continuo, con plazos que fenezcan a las 23.59 del día y no limitados al horario de las materias. En resumen ponen en práctica lo aprendido sobre las TICs y las psicología de la educación.

Gonzalo: De hecho, el motivar, incentivar con creatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com