ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, su problemática y la modernidad


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Tareas  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 12

Educación, su problemática y la modernidad

¿Pan? ô ¿Letras?

INTRODUCCION

Ofrecer educación básica de calidad y equidad para la población, en el marco de la diversidad, que considere su lengua y su cultura como componentes del currículo, y le permita desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano que demanda la sociedad del conocimiento.

La educación es la mejor inversión de una nación aseguran gobernantes y políticos de México, donde hay gran cantidad de escuelas públicas y privadas; pero deficientes las dedicadas a la población indígena y zonas marginadas, cuyos derechos y cultura están protegidos por la Constitución.

Crear marcos curriculares con base en la diversidad y el multilingüismo para que se desarrollen los programas de estudio y se articulen los contenidos propios del acervo cultural de los pueblos y de las experiencias de los migrantes, enfocado a la multiculturalidad social, cultural y lingüística. Implica la inclusión de los saberes y la cosmovisión de pueblos y comunidades.

La mayor parte de los pueblos indios figuran en el mapa de la pobreza extrema de México, en el cual la educación es una asignatura pendiente, ya que; de acuerdo con cifras oficiales de una población de más de 6 millones de personas 66.22 por ciento es analfabeta. Las costumbres de los pueblos son un factor que afecta, como la idea de que la mujer se queda en la casa atendiendo las labores domésticas y el hombre es el que sale a trabajar.

La miseria y la pobreza en que viven también les impiden preocuparse por los estudios. "Debería de haber más programas de apoyo en que les brinden alimentos y becas". El idioma, otro inconveniente porque "en los centros que hay se trata de dar una educación bilingüe. No es nada fácil pero es una de las cuestiones que más separan a los indígenas de la escuela, que no entienden el español".

La creación de escuelas interculturales forma parte de los planes del Centro de Educación Intercultural Bilingüe, esas aulas se ubicarían en zonas indígenas en donde participe plenamente la población.

Tomando todo esto en cuenta surge la idea o bien el verdadero significado del porqué de la migración de indígenas a pueblos digamos civilizados donde se supone que hay más probabilidad de salir de la pobreza para entrar en algunas veces a estas comunidades como personas que son rechazadas por la sociedad que poco a poco van perdiendo su esencia.

JUSTIFICACION

Este proyecto permite darnos cuenta de los resultados que se analizaron, luego de la investigación cuyo fin fue: el de identificar prácticas efectivas que, de alguna manera han contribuido para elevar la calidad de la educación en zonas marginadas del estado y como se encuentra tal educación. La selección se hizo en base a los datos proporcionados por diferentes fuentes de información como lo son la investigación, la observación y los registros.

Elegimos este tema ya que es de nuestro interés conocer cómo se imparte la educación infantil en comunidades marginadas del estado, ya que como sabemos en estas comunidades hay diversos condiciones que afectan el desempeño educativo, como lo son el factor económico; no cuentan con el material suficiente para que los alumnos puedan realizar alguna actividad didáctica: alimentación; los alumnos pueden presentar desnutrición, lo cual es un factor muy importante ya que este tipo de problema refleja un deficiente rendimiento escolar.

Lo que se pretende es realizar una investigación con una población muestra que nos permita detectar cuáles son los factores que determinan el bajo rendimiento escolar en zonas marginadas, las condiciones que limitan el buen desempeño de docentes y el buen aprovechamiento de los infantes, en este sentido se analizará desde un punto de vista científico las condiciones contextuales del lugar, los perfiles de la población, la ubicación geográfica, las condiciones de desarrollo social, las oportunidades educativas con que se cuenta, las condiciones de las escuela, el perfil de los y las profesoras, los materiales y recursos existentes para el apoyo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

La propuesta de trabajo responde a una necesidad explicita de identificar, conocer y analizar las condiciones multifactoriales que determinan las carencias en el desarrollo educativo de comunidades de marginación alta. Así mismo surge como una necesidad de contar con un documento que permita visualizar las condiciones a partir de las cuales se condicionan los resultados educativos en comunidades en las que la falta de elementos de desarrollo social frenan la posibilidad de que las comunidades con esta condición puedan acceder a una educación de calidad para niñas y niños.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Se espera que la información recabada sirva como fundamento para la planeación, desarrollo y evaluación de estrategias que permitan fortalecer la situación educativa en instituciones de educación infantil enclavadas en zonas marginadas.

La metodología implementada pretende únicamente proporcionar un diagnóstico inicial, no contempla soluciones o propuestas para la solución inmediata de las situaciones y carencias identificadas, pero si da pauta para el inicio de procesos que permitan analizar a fondo las características y problemáticas que se detecten, las causas que las originan y las consecuencias que estas generen.

OBJETIVOS

• Analizar las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo en zonas marginadas.

• La educación intercultural y bilingüe.

• Identificar cuáles son los factores que influyen en el bajo desempeño escolar de niñas y niños en escuelas de zonas marginadas.

• Logros de alfabetización.

• Identificar cuáles son las características de las comunidades marginadas y la influencia que estas ejercen en los resultados educativos de zonas marginadas.

• Desarrollar propuestas de solución que fortalezcan el deficiente desempeño de docentes y alumnos en escuelas de zonas indígenas, marginadas y rurales.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En las zonas rurales se encuentra casi un 55% de los pobres, que están atrapados en ese círculo vicioso, imposibilitados de escape y excluidos de las posibilidades de acceder a empleos, una nutrición adecuada, infraestructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com