ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje 2. Hidalgo Próspero y Dinámico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Eje 2. Hidalgo Próspero y Dinámico

Diagnóstico del Objetivo Estratégico 2.2. “Fortalecer la actividad económica existente”

Las características orográficas del territorio hidalguense, junto a la falta de infraestructura y de servicios básicos, han limitado el desarrollo de algunas regiones generando una brecha de desigualdad entre el norte y el sur del estado.

Los parques y las zonas industriales se encuentran localizados en la zona sur para aprovechar la conectividad carretera y ferroviaria, y por la factibilidad de los servicios básicos y especiales instalados.

No se han ocupado todos los espacios industriales porque es necesaria la mejora significativa en la calidad y disponibilidad de su equipamiento e infraestructura; los parques industriales en operación dependen en gran medida de las obras y acciones que emprende el gobierno estatal, ya que en su mayoría no cuentan con una administración propia de los inquilinos industriales y el mantenimiento de vialidades, banquetas, drenaje, agua potable y alumbrado público, en la mayoría de los casos es demandado principalmente al municipio correspondiente, sin que haya presupuesto programado para tales fines, lo que limita los servicios municipales a los de seguridad y recolección de residuos sólidos urbanos.

Los sectores productivos no cuentan con una adecuada articulación con su cadena de valor, lo que genera áreas de oportunidad en la proveeduría de las micro, pequeñas y medianas empresas hacia las empresas ancla de los diferentes sectores.

A pesar de ello, en Hidalgo se han desarrollado vocaciones en sus regiones naturales y en sus áreas de desarrollo industrial. La participación en el producto interno bruto de los principales sectores es la siguiente: 13.9% para el Comercio; 10% Minería y Construcción; 9.3% Alimentos; 7.6% Logístico; 2.5% Metalmecánico y 1.7% Textil y del Vestido; los cuales en conjunto representan el 45% del total estatal.

A nivel nacional, la entidad aporta el 1.6% al PIB del país (lugar 20), cifra menor a la que registran las entidades circunvecinas; sin embargo, su posición estratégica en el centro de la República ha representado una fortaleza aprovechada por empresas de sectores productivos tradicionales, que se han convertido en pilares económicos.

Una de las tareas principales de este gobierno será aprovechar eficientemente las vocaciones económicas de sus regiones para elevar sus niveles de competitividad, impulsando sectores estratégicos presentes y futuros mediante la innovación, capital humano competitivo y la inclusión financiera.

El crecimiento acelerado de las zonas urbanas y de los asentamientos humanos obliga a actualizar los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial que permitan el desarrollo equilibrado de las regiones, estableciendo espacios destinados a usos industriales, comerciales y de servicios, identificando las obras de infraestructura con cobertura global y zonas de transición y amortiguamiento para lograr una buena convivencia. Es por ello que los nuevos desarrollos industriales, deberán promoverse con altos estándares de diseño y bajo las disposiciones normativas estatales vigentes, poniendo especial atención en los requerimientos de las empresas para su correcta operación y funcionamiento.

La presente administración enfrenta el desafío de generar proyectos orientados a consolidar las vocaciones económicas actuales, aprovechando de manera sustentable los recursos naturales, fortaleciendo la infraestructura existente y generando nuevas oportunidades de negocio que detonen las vocaciones económicas futuras, para equilibrar el desarrollo económico en la entidad.

Objetivos Estratégico y Generales, Estrategias y Líneas de Acción

2. Hidalgo Próspero y Dinámico

Objetivo Estratégico 2.2.

Fortalecer la actividad económica existente

Consolidar las vocaciones económicas actuales y futuras, fomentando la competitividad de las empresas y su inclusión en los mercados globales.

Objetivo General 2.2.1.

Incrementar el nivel de desarrollo económico en sectores tradicionales y estratégicos, aprovechando las capacidades y vocaciones regionales de manera sostenible.

Estrategia 2.2.1.1.

Mejorar la productividad de los sectores tradicionales para impulsar el crecimiento equilibrado entre las regiones norte y sur del estado.

Línea de Acción 2.2.1.1.1.

Desarrollo de proyectos de infraestructura básica y logística.

Línea de Acción 2.2.1.1.2.

Diseñar programas de articulación productiva sectorial.

Estrategia 2.2.1.2.

Promover la vinculación con los sectores estratégicos, los centros de educación, de investigación y la planta productiva.

Línea de Acción 2.2.1.2.1.

Instalar un organismo de coordinación interinstitucional.

Línea de Acción 2.2.1.2.2.

Diseño oportunidades de negocio acorde a las vocaciones actuales y futuras.

Línea de Acción 2.2.1.2.3.

Implementar programas entre recién egresados y el sector productivo.

Objetivo General 2.2.2.

Reactivar e incrementar los parques y zonas industriales para la instalación de nuevas empresas, que permitan la consolidación de una plataforma logística integral con la infraestructura y los servicios necesarios.

Estrategia 2.2.2.1.

Impulsar la cooperación gubernamental y privada para mejorar la calidad de los parques industriales en operación.

Línea de Acción 2.2.2.1.1.

Efectuar acuerdos de coordinación entre niveles de gobierno y asociaciones industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com