ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecucion De Sentencias Internacionales


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  5.267 Palabras (22 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 22

Código Federal de Procedimientos Civiles

Ejecución de Sentencias y Laudos provenientes del Extranjero

CAPITULO II

DE LOS EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS INTERNACIONALES

Exhorto Internacional (Carta Rogatoria): Medio de comunicación procesal entre autoridades que se encuentran en distintos países, y que sirve para practicar diversas diligencias en otro lugar en el que el juez del conocimiento no tiene jurisdicción.

Artículo 549 “Los exhortos que se remitan del extranjero o que se reciban de él, se ajustaran a las disposiciones siguientes; salvo Tratado Internacional del que México sea parte”.

Formalidades de la Carta Rogatoria:

Artículo 550 “Deberán contener datos informativos necesarios, copias certificadas, cédulas, copias de traslado y demás anexos procedentes según el caso”.

Artículo 553 Cuando se trate de exhortos internacionales en idioma distinto del español deberá acompañarse de su traducción.

Articulo 546

***EXHORTOS INTERNACIONALES:

2 Clases

1. Diligencias de Notificación y de Recepción de Pruebas o de “mero trámite”, (podrán llevarse a petición de parte)-Se diligenciaran sin formar Incidente (de homologación). Artículo 547

• Cuando se trate de sentencias, laudos o resoluciones jurisdiccionales que solo vayan a utilizarse como prueba, será suficiente que llenen los requisitos necesarios para ser considerados como auténticos (legalización o apostilla). Artículo 569 párrafo segundo.

2. Los que requieren Homologación (De ejecución); Cuando impliquen ejecución coactiva sobre personas, bienes o derechos. Artículo 554.

*Se aplicara lo dispuesto por el Capitulo Sexto (Substanciación Específica, vía incidental).

CONCEPTO DE HOMOLOGACIÒN: Poner dos cosas en relación de semejanza o igualdad o considerar que se corresponden por tener una característica común o ejercer la misma función.

***COMPETENCIA EN MATERIA DE EJECUCION DE SENTENCIAS:

Artículo 564

Para Efectos de Ejecución de Sentencia, México reconoce la competencia asumida por un Tribunal Extranjero:

1. Cuando dicha competencia haya sido asumida por razones compatibles o análogas con el derecho nacional.

2. Salvo, asuntos que se traten de la competencia exclusiva de tribunales Mexicanos.

Artículo 568

*Los Tribunales Nacionales tendrán competencia para conocer exclusivamente sobre:

• Tierras y Aguas ubicadas en el Territorio Nacional, ya sea que se trate de derechos reales, de derechos derivados de concesiones de uso explotación o aprovechamiento, o arrendamiento de dichos bienes.

• Recursos de la Zona Económica exclusiva o se relacione con cualquier derecho de soberanía, en términos de la Ley Federal del Mar.

• Actos de autoridad relativos al régimen interno del Estado y de las Dependencias de la Federación y los Estados.

• Régimen Interno de las Embajadas de México en el Extranjero y sus actuaciones oficiales.

• Demás casos que dispongan las Leyes.

3. No obstante, se reconocerá la competencia asumida por el extranjero, si a juicio del tribunal nacional, este hubiera asumido dicha competencia para evitar una denegación de justicia. Artículo 565.

4. También será reconocida la competencia jurisdiccional de un órgano jurisdicción extranjero designado por convenio de las partes en juicio, si dicha elección no implica impedimento o denegación de acceso a la justicia. Artículo 566

EJECUCIÒN DE SENTENCIAS

Artículo 569

****Artículo 571

Condiciones necesarias para adquirir fuerza de ejecución!!!!!!

I. Que hayan satisfecho las Formalidades Previstas en este Código en materia de exhortos provenientes del extranjero. (Véase primera página).

II. Que no hayan sido dictas como consecuencia de una acción real.

III. Que el Tribunal sentenciador haya tenido competencia para conocer del asunto de acuerdo con las reglas conocidas en la esfera internacional que sean compatibles por la Legislación en estudio.

IV. Respeto del derecho de audiencia del demandado, que haya sido emplazado en forma personal.

V. Que tengan la calidad de cosa juzgada en el país que fueron dictados, o que no exista recurso ordinario en su contra.

VI. Que la acción que dio origen no se materia de juicio pendiente entre las mismas partes ante tribunales mexicanos, y en el cual hubiere prevenido el tribunal mexicano o cuando menos que el exhorto o carta rogatoria para emplazar hubiere sido tramitado y entregado por la Secretaria de Relaciones Exteriores. La misma regla aplica cuando se hubiere dictado Sentencia Definitiva.

VII. Que la obligación a cumplir se que se haya concedido no sea contraria al Orden Público en México.

VIII. Que llenen los requisitos para ser considerados como auténticos.

NO OBSTANTE EL CUMPLIMIENTO DE LAS ANTERIORES CONDICIONES, EL TRIBUNAL PODRA NEGAR LA EJECUCION SI SE PROBARA QUE EN EL PAIS DE ORIGEN NO SE EJECUTAN SENTENCIAS O LAUDOS EXTRANJEROS EN CASOS ANALOGOS.

Requisitos de Forma:

Artículo 572

El exhorto, deberá acompañarse de la siguiente documentación:

a) Copia Autentica de la Sentencia, Laudo o resolución jurisdiccional.

b) Copia Autentica de las Constancias que acrediten que se cumplió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com