ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecucion De La Sentencia


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 18

El siguiente análisis está basado en los diferentes procedimientos y procesos en la Ejecución de una Sentencia, ya sea en materia Penal, Laboral, Civil y de Tierras.

Dentro del mismo trataremos los aspectos más relevantes para ejecutar una Sentencia, dentro de los que podemos mencionar uno de los factores más importantes, como lo es la notificación, ya que a partir de la misma es que comienza el cómputo del plazo y cuyo vencimiento genera la ejecución de dicha sentencia.

Podemos indicar además, que el objetivo principal de la ejecución es la de perseguir el cumplimiento forzado de lo que se ha indicado el dispositivo de la sentencia, luego de que la misma cumpla en el ordenamiento jurídico estatuido en nuestro país.

Los recursos, al ser la vía que la ley pone a disposición de cada una de las partes cuando entiendan de que alguna manera han sido afectada en cierta sentencia, ya sea en todo en parte, representa la oportunidad de que sea modificada la decisión o verificar si la normativa legal fue correctamente aplicada.

JUSTIFICACION

Debido a la creación, modificación y derogación de las leyes en nuestro país con el transcurrir del tiempo, hemos querido plasmar en esta investigación la normativa vigente para la ejecución de una sentencia en sus diferentes ramas.

Queremos dejar establecido, que la jurisprudencia juega un papel súper importante, ya que hay casos en los que la ley deja un espacio abierto al criterio de cada juez y cuya deliberación es considerada parte de nuestra legislación.

Ejecutar una sentencia no es asunto viable si no se tienen los conocimientos básicos o suficientes para demostrarles a nuestros clientes que hemos agotado todas las vías y mecanismos que la ley pone a nuestra disposición, todo esto en virtud de que nuestra profesión es medios no de resultados.

Objetivos

General:

 Explicar de manera sucinta los aspectos más relevantes en la Ejecución de una Sentencia.

Específicos:

 Identificar la normativa legal para la ejecución de una sentencia.

 Establecer cuáles son los plazos para la suspensión de la Ejecución de la Sentencia.

 Presentar el procedimiento de notificación previo a la ejecución de una sentencia.

 Mostrar cuáles son los recursos a los que se puede recurrir en la ejecución de una sentencia.

CAPITULO I 1

LA EJECUCION DE LA SENTENCIA EN MATERIA PENAL

1.1 EJECUCION

La ejecución es la última parte del procedimiento judicial, que tiene como finalidad dar cumplimiento de la sentencia definitiva del juez o tribunal competente.

La ejecución de la sentencia penal consiste en dar cumplimiento práctico a todas las disposiciones en ella contenidas una vez que está definitivamente firme, tanto en lo referente a la sanción principal, como a las accesorias y a lo relativo a las cosas procesales, así como respecto a medidas de seguridad impuestas. La ejecución comprende igualmente la solución de los incidentes que se suscitan con motivo del cumplimiento de los extremos arriba mencionados. Como bien dice Florián, lo establecido en la sentencia debe traducirse en una realidad y en un estado de hecho adecuado.

El primer problema que presenta la ejecución penal es su permanencia en el tiempo, pues la sentencia penal no siempre es de efectos de inmediato cumplimiento, sino que ese cumplimiento suele prolongarse en el tiempo, como sucede en el caso de penas privativas de libertad o medidas de seguridad, en el curso de las cuales pueden surgir innumerables incidentes, tales como la necesidad de adecuar los regímenes de cumplimiento, o de evaluar la posibilidad de libertades condicionales, licencias extrapenales, regímenes sustitutivos, redención de la pena por otras prestaciones, etc.

El otro problema cardinal que supone la ejecución penal es la necesaria e ineludible imbricación de las funciones jurisdiccionales y administrativas del Estado en el cumplimiento de los pronunciamientos emanados de la sentencia penal y la consiguiente determinación de hasta dónde llega una y dónde termina la otra.

2

En materia penal la ejecución de las sentencias las realiza el ministerio público, en cuanto se refiere al aspecto penal, y en lo referente al aspecto civil, las partes privadas interesadas.

Cuando el tribunal declara que la ejecución de una sentencia que ordena una condenación civil se haga por vía del apremio corporal, le corresponde de manera intermedia a la parte civil y al ministerio público. El funcionario puede requerir directamente el auxilio de la fuerza pública.

La ejecución de la sentencia es todo acto encaminado a dar plena efectividad a lo reconocido en la resolución judicial (sentencia penal). Esta es una resolución judicial que resuelve sobre la cuestión criminal en dos sentidos más o menos (condena o absuelve).

El Art. 438 CPP nos plantea que sólo la sentencia condenatoria irrevocable puede ser ejecutada.

Desde el momento en que ella es irrevocable, se ordenan las comunicaciones e inscripciones correspondientes y el secretario del juez o tribunal que la dictó remite la sentencia al juez de la ejecución para que proceda según este título.

Cuando el condenado deba cumplir pena privativa de libertad, el juez de ejecución remite la orden de ejecución del fallo al establecimiento en donde debe cumplirse la condena.

Si se halla en libertad, se dispone lo necesario para su comparecencia o captura.

Cuando el condenado deba cumplir pena privativa de libertad, el juez de ejecución remite la orden de ejecución del fallo al establecimiento en donde debe cumplirse la condena.

El juez ordena la realización de todas las medidas necesarias para cumplir los efectos accesorios de la sentencia.

3

El juez decide por resolución motivada y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com