ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Propuesta de cassany en un informe criminológico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Posibles aplicaciones del plan de trabajo de Cassany al trabajo de un criminólogo

El informe criminológico, como documento de carácter técnico, tiene como objetivo responder a diversas cuestiones que compete responder desde las ciencias criminológicas, de la manera adecuada para facilitar su comprensión e interpretación por parte de lectores que no son especialistas en la materia.

El instrumento básico para que los criminólogos desarrollen adecuadamente su cometido profesional es el informe criminológico, es un informe de carácter técnico, entendiendo como tal la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo expresado. Se trata de una serie de datos o hechos, respecto a una cuestión o un asunto. Es un documento que describe el estado de un problema desde una perspectiva científica.

Tiene como objetivo responder a diversas cuestiones que compete responder desde las ciencias criminológicas, y que presenta una estructura formal adecuada para su comprensión e interpretación por parte de lectores que no son especialistas en la materia. Se ha vinculado especialmente al ámbito judicial, puede ser muy útil, e incluso imprescindible, en el ámbito extrajudicial.

El informe criminológico irrumpe en la escena judicial configurándose como una nueva herramienta que puede enriquecer la capacidad ponderativa del Juez, ofreciéndole a éste conocimientos científicos sobre determinados aspectos relacionados con el hecho criminal, con la persona o personas que hayan cometido el hecho, y con la/s víctima/s que lo hayan padecido. Facilitando el necesario auxilio técnico al juez, propio de la labor pericial. En él se encuentra la descripción del objeto del mismo y la relación detallada de todas las operaciones practicadas por los peritos -en este caso el criminólogo- y de su resultado, incluirá las conclusiones a las que se hayan llegado en base a tales datos. Por tanto, el dictamen, a nuestro juicio, se correspondería con la última parte del informe criminológico, a saber: aquéllas conclusiones a las que haya llegado el perito criminólogo conforme a los principios de la Criminología, fundamentándose en los datos formulados en el contenido del informe.

Se trataría, en cualquier caso, de un informe “pericial”, es decir, aquélla expresión de un estudio previo, que responde a la aplicación de unas técnicas relacionadas en un área de conocimiento determinada, de forma que pueda ser comprendido e interpretado por personas legas en la materia peritada. Hay que tener en cuenta que esta declaración de conocimiento, es emitida por una persona que no es parte en el proceso, versa acerca de hechos, circunstancias o condiciones personales inherentes al hecho punible, para lo que es necesario poseer determinados conocimientos científicos.

Perito es un experto en una determinada área de conocimiento que aporta a un proceso penal sus conocimientos especializados para que tanto el Juez, como las partes, puedan apreciar o valorar un determinado aspecto de los hechos o de las personas que son objeto de enjuiciamiento. La actividad pericial es desarrollada por los peritos con la finalidad de verificar determinados datos, sus características, sus modalidades o cualidades, sus relaciones con otros datos, sus causas y sus efectos, etc. Y el resultado de la pericia se manifiesta.

El Juez o Tribunal debe asentar su convicción sobre las pruebas practicadas, y conforme al principio de libre valoración de la prueba. Ahora bien, también es cierto que la valoración del juzgador nunca deberá ser arbitraria sino razonada, lo que significa que debe realizarse de forma argumentada, ponderando todos los medios de prueba desplegados, de forma que el conocimiento ofrecido por todo ello permita corroborar o refutar los hechos que fundamentan la pretensión penal ejercida por la acusación.

No obstante, la valoración judicial siempre deberá ser razonada, con explicación de las razones que abocan a la asunción o denegación total o parcial de las conclusiones contenidas en el dictamen pericial.

Hay que tener en cuenta que una de las cosas más importantes es la preparación del texto, ¿qué es lo que realmente quiere plasma el criminólogo? ¿Cuál es su intención?

Tiene que ser un texto claro, fácil de entender y que mantenga una buena estructura.

Las ideas tienen que estar bien reflejadas. A medida que el criminólogo va uniendo ideas y consiguiendo un buen contenido, puede modificar y una vez terminado repasarlo de nuevo.

Recordemos que la labor del criminólogo en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com