ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Teoria de la causa y Estipulación a favor de terceros


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Al referirnos a la teoría de la causa vemos que  en verdad es un tema muy complicado de entender ya que hay muchas vertientes sobre este tema, y varioas autores nos hablan de la teoría de manera distinta lo que hace mas difícil comprender a ciencia cierta este tema.

Para empezar hay tantas opiniones diferentes que tratan de este tema en concreto, pero ahora nos centraremos en intentar expresar lo que entendimos sobre la teoría de la causa. Esta empieza a estructurarse desde el siglo XVII .

Domat es el primero en hablar sonre la causa de manera muy básica, hablándonos sobre la relaciones entre personas ya sea brindando un servisio o dándose algo recíprocamente (compraventa), nos habla de que las obligación que nace en alguna de las partes tiene su causa respectivamente en la otra, ya que de no haber existido aquella causa, no habría existido la obligagon.  Y en los convenios gratuitos como puede ser el caso de las donaciones la causa es simplemente las ganas de hacerlo.

Podemos hablar de la nulidad de la causa ya que aunque en un principio la obligación haya tenido “causa” pueda ser nula por que la causa desaparece, al respecto de esto encontramos que domat nos dice “en aquella convenciones en la que algunas de las partes se encuentre obligada sin causa o en quwe esta haya desaparecido por algún motivo esta será nula”

También podemos hablar un poco sobre la causa falsa en la que ya sea por un error de hecho o de derecho una persona se obliga a cumplir una deuda inexistente  en la que nos dicen que habrá una nulidad pero dependiendo de por qué se haya dado la falsa causa será diferente. Si el error de hecho se demostraba que aquel que lo sufre solo había aceotado por ignorancia del hecho esto bastaría para la nulidad de lo dispuesto.  Si el error de derecho si la causa era la única cosa por la que se obligaba y no habría otra que la sustituyera también habría una nulidad por falsedad.

Fausto E. Rodrigez : la nocion de causa y el principio de razón suficiente en el derecho

CONTRATOS A TERCEROS

Esta figura es la denominada “Estipulación en favor de un tercero”.

Por tal razón, en este artículo analizaré diversos aspectos que desde el ámbito jurídico se presentan cuando estamos ante esta figura.

Las primeras interrogantes que se deben despejar, son las siguientes:

1. ¿Cuándo se presenta la estipulación a favor de un tercero?

2. ¿Legalmente, es válida esta figura jurídica?

3. ¿Si el término estipulación a favor de un tercero, está vinculado con la donación entre ascendientes y descendiente, o bien, puede establecerse entre terceros independientes?

Para estar en condiciones de responder los cuestionamientos anteriores, en primer término, es necesario remitirnos a lo previsto por el Código Civil Federal (CCF) que dispone lo siguiente:

Artículo 1868.- En los contratos se pueden hacer estipulaciones en favor de tercero de acuerdo con los siguientes artículos.

Artículo 1869.- La estipulación hecha a favor de tercero hace adquirir a éste, salvo pacto escrito en contrario, el derecho de exigir del promitente la prestación a que se ha obligado.

También confiere al estipulante el derecho de exigir del promitente el cumplimiento de dicha obligación.

Artículo 1870.- El derecho de tercero nace en el momento de perfeccionarse el contrato, salvo la facultad que los contratantes conservan de imponerle las modalidades que juzgue convenientes, siempre que éstas consten expresamente en el referido contrato.

Artículo 1871.- La estipulación puede ser revocada mientras que el tercero no haya manifestado su voluntad de querer aprovecharla. En tal caso, o cuando el tercero rehúse la prestación estipulada a su favor, el derecho se considera como no nacido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com