ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de reporte de planeacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Tutoriales  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE OBSERVACIÓN

La generación de primer semestre llevo a cabo su segunda visita de observación, en donde visitamos a escuelas rurales, la generación se separó algunos acudieron a la escuela Adolfo López Mateos en Tlacolula, Vicente Guerrero en Santa Mónica, Aquiles Serdán en Sauzal, Leona Vicario en el Sardo, Anexa al ceser en Acececa y Miguel Hidalgo en el Aguacate Terrero.

El día 3 de diciembre del 2018 realizamos nuestra segunda observación en la escuela Miguel Hidalgo, el punto de reunión fue frente al OXXO de Tantoyuca en la gasolinera González, salimos aproximadamente a las 5:35 am y llegamos al municipio de Tempoal a las 6:27 am, en este lugar hicimos una breve parada para reacomodarnos, pues el profesor encargado David Rueda se incorporó con nosotros y al llevar su camioneta personal, algunos compañeros viajaron con él. La pausa fue muy breve continuamos nuestro camino a las 6:33 y concluimos el trayecto a las 7:15 am en el Aguacate.

Procedimos a desayunar nuestra espera fue algo larga, el primer niño llego a las 7:30 am acompañado de su abuela, en su mayoría acudieron solos, a muy pocos infantes los acompaño un padre o madre de familia. Los maestros llegaron 7:50 de la mañana. Al ingresar la directora nos permitió también la entrada a la institución, e inmediatamente se organizó el grupo al que le tocaban los honores y los llevaron a cabo.

Nos conmociono mucho este nuevo contexto debido a que el panorama es totalmente diferente a la visita anterior. Alrededor de la escuela se observan algunas casas, los caminos son de terracería, y los mas grande que hay son las escuelas, un campo y una zona de juegos.

Antes de que llegaron los profesores de la escuela, tuvimos la oportunidad de entrevistar a una joven, tía de una niña de primaria en primer grado y un niño en cuarto.

Nos comentó que por el momento ella está a cuidado de sus sobrinos pues su mama no está, en su casa viven los niños sus papas y ella. De todos ellos únicamente trabaja el padre.

Nos comentó que los niños al acudir a la escuela solo toman una taza de café, también que ellos como alumnos hacen solos sus tareas y no se las revisan, pero como un tipo de motivación si se portan bien o hacen su tarea los llevan o algún lugar.

Después ingresamos al salón de quinto año, en donde el profesor Joel se portó muy amable.

Inicio su clase con una dinámica de retro alimentación, en donde los niños repasaron el tema anterior de su clase de forma muy divertida.

El maestro los formo en un círculo, les puso música y les fue pasando una pelota y a quien le tocara la pelota cuando paraba la música, les hacia una pregunta respecto al tema de la nota periodística.

Al concluir, empezaron otra actividad de la misma materia, el profesor les brindo unas copias que ellos recortaron y pegaron en su libreta. En algunos lapsos de tiempo de tiempo, el docente se acercaba a un niño, al escuchar lo que le decía nos dimos cuenta que es un caso especial, pues le estaba enseñando las vocales. Durante la clase los niños estuvieron muy pasivos, solo algunos participaban y nuestra presencia no era muy notoria. No parecían estar incomodos porque el docente fluyo de una manera muy natural.

Una de las cosas que llamo mucho nuestra atención fue el ambiente del salón, en una esquina del salón se encuentra pintado un árbol, que tiene como hojas las manitas de los niños, también tiene muchos trabajos que han realizado sus alumnos. El salón cuenta con ventiladores, cuatro lámparas, aunque solo sirve uno y un cañón que no funciona.

Al concluir la materia el maestro les encargo tarea. Notamos a los niños curiosos cuando tomábamos nota.

La clase siguiente matemáticas fue a las 9:52. Nuevamente el profesor les lanzo una pelota y les realizaba una pregunta. El tema fue las características de los triángulos. Durante esta clase los niños estaban muy callados casi no querían participar. Nos pareció que a los alumnos les fue complicado recordarla fórmula para el área del triángulo. Una diferencia muy notoria es el comportamiento de los niños, son muy calmados participan, pero poco en clase y tardan en comprender las actividades, el docente repitió varias veces la indicación. En esta segunda clase los niños se notaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com