ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Planeación


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

En el presente ensayo pretendo dar mi punto de vista sobre la importancia que tiene la auditoría de los estados financieros en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), pero antes de abordar el tema por completo es relevante mencionar conceptos y algunas cifras que darán una idea del valor de este tema en la actualidad.

Según los diversos estudios y censos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) tienen una gran influencia en la economía de México ya que representan el segmento económico que aporta mayor número de unidades económicas y personal ocupado.

Se utilizan diversos criterios para clasificar las empresas en micro, pequeñas y medianas, principalmente el número de trabajadores, y como criterios complementarios, el total de ventas anuales y/o los activos fijos.

El INEGI llevó a cabo los censos económicos 2009, obteniendo como resultado, que las empresas micro representan a nivel nacional el 93.5% en las cuales labora 45.6% de los trabajadores, porcentajes que son relevantes en la actividad económica. Las empresas pequeñas ocupan el segundo lugar por el porcentaje de unidades económicas con 4.3% y de personal ocupado con 23.8%; mientras que las medianas representan el 0.3% de las unidades económicas con el 9.1% del personal ocupado y las empresas grandes con el 0.2% de unidades económicas y ocupan un 21.5% de trabajadores.

Lo anterior nos da un panorama más amplio sobre lo que representan las PYMES para la economía mexicana, por lo que el gobierno ha creado organismos y programas para el desarrollo de éstas, incluyendo a las microempresas, pero para que puedan acceder a los beneficios que el gobierno les está otorgando las empresas deben incorporarse al comercio formal.

La mayoría de estas empresas son familiares y antes estaban administradas de una manera muy rudimentaria sin llevar su contabilidad de manera técnica y no contaban con una estructura interna bien hecha, con procedimientos, control, etc., en sí, no contaban con nociones sobre el control interno.

Debido a la globalización, a la exigencia del mercado y las tecnologías de información y reformas en la legislación, muchas empresas empezaron a informarse y a crear una estructura interna y con la ayuda de instituciones gubernamentales y programas lograron irse desarrollando y formalizando poco a poco.

Con esto ya van estructurando sus departamentos y llevando la contabilidad bien en programas especializados y ya ven el beneficio de contratar los servicios del contador, el cual es una pieza fundamental para llevar información relevante al gobierno de la entidad sobre las obligaciones que tiene que cumplir.

Entonces como tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales y legales, deben de apegarse a la normatividad establecida; en este caso como el tema se enfoca a la información financiera, las PYMES deben cumplir con lo que dictan las Normas de Información Financiera (NIF), emitidas por el Centro de Investigación y Desarrollo (CID), del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

Las NIF son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados que son aceptadas de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera. Dichas normas son aplicables a todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera).

En cuanto a su estructura, las NIF se componen del Marco conceptual (NIF A), NIF particulares y las Interpretaciones a las NIF (INIF). La serie A, menciona los postulados básicos, las necesidades de los usuarios, así como los objetivos, características cualitativas y elementos básicos de los estados financieros, el reconocimiento y valuación así como la supletoriedad.

El boletín A-1 de las NIF, menciona que la información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y el desempeño financiero de una entidad y cuyo objeto esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Ya se sabe que la contabilidad es la técnica para el registro de transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad, y que produce sistemáticamente y estructuradamente información financiera.

El boletín A-2 habla sobre los postulados básicos, que son los fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable, establecen en qué momento y cómo deben reconocerse los efectos derivados de dichas transacciones.

La NIF A-3 define al usuario general como cualquier involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en información financiera de las entidades, para que en función a ella base su toma de decisiones.

También esta norma menciona que los estados financieros son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o a un periodo definido. Por lo tanto la información financiera que surge de dichos estados debe proveer elementos de juicio respecto a su nivel de solvencia, liquidez, eficiencia operativa, riesgo financiero y rentabilidad.

Para que se pueda tomar decisiones en base a esa información, la NIF A-4 establece las características cualitativas de los estados financieros, indicando que ésta debe de ser Confiable, es decir, que su contenido sea congruente con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad), debe tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad), encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad), debe poder validarse (verificabilidad) y contener toda aquella información que ejerza en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente).

De igual forma dicho boletín menciona que la información financiera aparte de ser confiable, debe influir en la toma de decisiones económicas (relevancia), facilitar su entendimiento (compresibilidad) y debe permitir identificar y analizar diferencia y similitudes a lo largo del tiempo (comparabilidad).

Por su parte la NIF A-5 menciona y define cada elemento de los estados financieros básicos (Balance General, Estado de Resultados o de Actividades, Estado de variaciones en el capital contable y Estado de Flujo de efectivo) esto con el fin de lograr la uniformidad de criterios en el reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas llevadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com