ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Pedagogía Aplicada A La Disciplina


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Se ha preguntado alguna vez, ¿si las estrategias implementadas por los maestros son realmente las idóneas para el éxito del aprendizaje del alumnado en general?

El presente trabajo expone algunos puntos importantes que nos dan respuesta del por qué las estrategias didácticas que se usan en los alumnos ideales deben ser adaptadas también para aplicarse a los alumnos saboteadores, perezosos y con falta de atención.

EL ARTE DE LA PEDAGOGÍA APLICADA EN LA INDISCIPLINA.

El maestro debe observar y saber con que tipo de alumnos trabaja; por lo tanto cuando se encuentra frente a un grupo en el que ciertos integrantes no están dispuestos a trabajar de manera cooperativa con el maestro, es su obligación como docente ser “colmilludo” y tomar las medidas correspondientes sin dañar la integridad psicológica y emocional y el aprendizaje del alumno.

IMPORTANCIA DEL ENCUADRE.

Como docentes al inicio de un curso o semestre debemos poner “las cartas sobre la mesa”, es decir, explicar las reglas del juego, cabe aclarar que no con la intención de ejercer autoritarismo tradicional, sino más bien dar la oportunidad a maestro-alumno de tomar decisiones respecto al curso con la finalidad de alcanzar los objetivos de la materia.

La importancia del encuadre reside en que si en un grupo hay alumnos que resultan perezosos porque no quieren trabajar con el maestro éste debe ser claro con ellos al establecer “las reglas del juego” y les hará saber que para él es muy importante la opinión de cada uno de ellos. Con el encuadre el maestro logrará que haya confianza en el grupo, va a hacer un diagnóstico para conocer los conocimientos previos de la materia, analizará lo que espera cada uno de sus alumnos de ésta y les brindará información sobre la importancia y utilidad de la misma, les presentará el programa para que ellos tengan un panorama general de la materia y explicará la metodología con que se trabajará la materia o el curso y es en este punto en el que dará a sus alumnos la oportunidad de opinar sobre la manera en que ellos desean trabajar y se tomarán acuerdos para no afectar a ninguna de las partes. Esto es que el profesor llevará a cabo una negociación, claro en el buen sentido de la palabra.

ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS APLICADAS A ALUMNOS “MAÑOSOS”.

Ser profesor es una tarea difícil pero no imposible. No siempre tendremos a nuestro cargo alumnos ideales, sino también alumnos mañosos que no les gusta trabajar y de nosotros depende convertirlos en alumnos excelentes a través de nuestro trabajo en el aula, pues el aspecto formativo es nuestra función como docente.

Así que debemos tener bien claros los objetivos del aprendizaje que nuestros alumnos deben alcanzar y diseñar el mejor camino para lograrlo.

Al diseñar nuestras estrategias didácticas debemos tomar en cuenta a que tipo de alumnos las vamos a aplicar, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com