ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso De Lucia


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Lucía como egresada de una normal indígena, con una trayectoria impecable como alumna normalista, tenía ciertos temores de sumergirse al campo laboral de su carrera , ya que al llegar al pueblo dónde se le asignó trabajo se le informa que la maestra anterior no le importaba el grupo, su rutina era de ir sólo tres días por semana y entre sus reuniones sindicales y sus visitas al doctor siempre tenía un pretexto para ausentarse, la gente del pueblo está muy inconforme pues no creen en lucía el factor comunidad es muy importante para que los niños adquieran conocimientos según Bransford J. (2007) ¨los estudiantes, maestros y administradores se sienten conectados a comunidades más amplias, como los hogares, los negocios, los estados, la nación y aún el mundo¨ esta conexión la favoreció lucía al realizar diferentes acciones que le ayudaron a ganarse la confianza, pues gracias a los padres de familia y organización del grupo llega a cumplir algunos de sus objetivos. Lucía inicia un proyecto escolar para la mejora de la infraestructura escolar, ya que se encontraba en muy malas condiciones, no había mobiliario y lo que había estaba muy deteriorado, las instalaciones estaban afectadas y no había cuadernos para los niños. Como sabemos las condiciones del contexto en el aula son muy importantes para el desarrollo de las actividades en clase. Es una escuela rural la cual no cuenta con recursos necesarios para un aprendizaje adecuado, comodidad y seguridad de los alumnos y maestro. Debido a las condiciones del contexto (alimentación, inmobiliario escolar, docentes no establecidos, desconfianza de los padres hacia los maestros), los docentes se limitaban a impartir clases.

La escuela de lucia debería contar con inmobiliario adecuado, contar con medidas de seguridad y salubridad, la construcción de más aulas y una buena capacitación para que los profesores manejen la situación de su aula según su contexto.

La gente de la comunidad es muy cerrada, no se presta para mejorar la escuela sin embargo podría jugar un rol de ayuda y proporcionar algunos recursos materiales (sillas, mesas, estantes) y también recursos humanos para mejorar las condiciones de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje apoyando a los alumnos en casa con las tareas y establecer una buena comunicación.

En contraste con mi práctica docente la cual se llevó a cabo en la escuela primaria “México” que se encuentra localizada en un contexto urbano dentro de la ciudad de Aguascalientes, el fraccionamiento cuenta con la mayoría de los servicios públicos, como lo son, agua potable, drenaje, alcantarillado, luz eléctrica y pavimentado, lo cual indica que los habitantes de la zona cuentan con un nivel socioeconómico de nivel medio, se puede apreciar que se cuenta con los medios de comunicación adecuados, como lo son el teléfono, televisión, radio, entre otros, también se cuenta con medios de transporte como lo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com