ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO DE LUCÍA


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

EL CASO DE LUCÍA

Es bien sabido que los recursos materiales y económicos son necesarios para lograr muchas cosas, pero en el caso de la educación solo basta con que el docente tenga vocación al realizar su trabajo. Lamentablemente los recursos que brinda el gobierno hacía la educación, no son equitativos y no llegan a todas partes.

En el caso en una montaña de la mixteca Oaxaqueña. Una pequeña normalista recién egresada es enviada a trabajar en esta zona. Al llegar ella se sorprende ya que en la escuela a donde la enviaron a trabajar se encuentra en una zona conflictiva debido al desempeño de la maestra anterior. Ya que solo daba clases 3 veces a la semana y agregándole los día que tenía reuniones sindicales o asistir al médico.

Al llegar Lucía se percató que el salón no contaba con las condiciones necesarias para impartir clases, no hay pupitres, no cuentan con útiles escolares ni material didáctico suficiente para los niños. Ellos llevan lo que pueden y tienen a su alcance, pero muchas veces no es suficiente e inservible para las actividades a realizar, no tienen pizarrón, la escuela está en muy malas condiciones.

El grupo era mixto con niños de entre seis y catorce años, solo pocos sabían leer y escribir, Lucía deseaba pedir mobiliario adecuado a las necesidades de los niños, mejorar la infraestructura en esta comunidad, materiales didácticos, mejor trato por parte de las autoridades de la comunidad y apoyo.

Al ver las necesidades de el aula la maestra trata de trabajar con lo que tienen y adecúa el aula a sus posibilidades para crear un ambiente de aprendizaje apropiado para el desarrollo de las actividades en el aula. La maestra le ponía atención a las necesidades de los alumnos, a los padres y a su trabajo en sí, por ello se había ganado el reconocimiento y cariño de los padres.

Todo esto nos lleva a pensar que en la práctica y en el trabajo docente se debe poner atención en muchos aspectos, para que el aprendizaje sea significativo. Hay que crear ambientes de aprendizaje propicios, en este caso no lo había ya que como se mencionó anteriormente, las instalaciones en donde se llevaba a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje estaba en muy malas condiciones, los materiales no eran suficientes y en muchos casos inservibles. Así también debemos poner atención en los alumnos en sus formas de comprensión, las necesidades afectivas y en como poder motivarlo en las actividades ya que se debe tomar en cuenta las posibilidades de los alumnos y la comunidad misma; el contexto, por que de el es de donde podemos tratar de ubicar nuestras actividades tomando en cuenta las necesidades y posibilidades para tomar de ello lo que necesitemos. La comunidad podría brindar apoyo hacia la educación de los niños y a la educadora, para perder el temor de que la maestra se ausente por órdenes del comité sindical. Que sean defensores, que no dejen ir a sus maestros o exigir que los paros laborales no sean un obstáculo para la educación, pudiendo ser promotores para concientizar a los maestros acerca de que ayudan a la educación dando clases en lugar de ir a los paros laborales ya que los afectados son los niños que es  la base del trabajo docente. A la comunidad le caracteriza la preocupación de que la maestra se fuera al paro y que dejara a sus hijos sin clases y no aprendieran. Posteriormente al ver la labor de la maestra el temor en los padres aumentó debido a que se podían ver cambios favorables intelectuales y actitudinales muy drásticos en sus hijos.

Podemos percatarnos con esta situacion que la educacion es un asunto que nos compete a todos, desde los gobernantes asi como a la sociedad en general, debemos motivar a los niños, y padres a seguir una educacion de calidad para salir adelante y crear un pais sobresaliente, aunque tambien para ello se debe trabajar en el sentido economico y el gobierno debe brindar apoyos economicos a la educación.

La docente debío de organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de un ambiente de aprendizaje realizando preguntas o pruebas a los niños para recuperar los saberes previos de los niños, para posteriormente crear un proyecto en donde cubra las necesidades intelectuales, valores, etc.

El papel de Lucia debería ser de guía y ofrecer un papel mediador a los alumnos para que efectúen su aproximación a los artefactos, saberes y prácticas socioculturales. Enseñar en una situación de interactividad, compartiendo lo que conoce acerca de los saberes y prácticas culturales. Debe ofrecer ayudas y dispositivos pedagógicos organizados estratégicamente con la finalidad de que los alumnos se apropien de los saberes culturales. Deberá intentar la creación y construcción conjunta de zonas de desarrollo próximo con los alumnos y de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos

Es importante guiar y apoyar el deseo de aprender que tiene el niño. La enseñanza debe ayudar al proceso de aprendizaje. La enseñanza debe de ser una ayuda ajustada. Esta debe enfocarse a aquello que no conoce, no realiza o no  domina.

Debe implementar la creación y asistencia de zonas de desarrollo próximo

Proporcionar un entorno en el que los estudiantes, por muy variados que puedan ser sus antecedentes, puedan participar en actividades productivas y con ello aprender a emplear los instrumentos y las prácticas que se han desarrollado para medir en la consecución de los objetivos de estas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com