El Ciencigrama Como Estrategia Docente
jermer19 de Enero de 2014
3.228 Palabras (13 Páginas)632 Visitas
El Ciencigráma como estrategia docente
Dr Jairo Rojano Mercasdo
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas. Venezuela.
Teniendo en cuenta, los conceptos sobre estrategias docentes, hay que resaltar que estas hacen referencia a procedimientos o actividades del docente para tratar de lograr aprendizajes significativos, esos procedimientos requieren por lo tanto de alto grado de planificación sistemática para que haya motivación del estudiante hacia su participación activa e intersubjetiva en las acciones de clase.
En este caso, no hay que olvidar que lo significativo del aprendizaje requiere según Ausubel, Novak y Hanesian (1991), “disposición del estudiante para relacionar el nuevo material de aprendizaje con su estructura cognitiva existente”, además, la tarea o actividad de aprendizaje tiene que ser potencialmente significativa. Esto quiere decir que la tarea debe basarse en material y contenido razonable que permita relacionarse sustancialmente y no de manera arbitraria, con la estructura cognitiva que presenta el estudiante.
En este sentido, la estrategia planificada por el docente, debe ser significativa para el estudiante, en lo atinente a su contenido y capacidad para relacionar conocimiento previo con los conocimientos adquiridos, señalando Pozo y Gómez (1998) al respecto:
Parece que las teorías psicológicas del aprendizaje orientan cada vez más al análisis de la interacción entre los materiales de aprendizaje y los procesos psicológicos mediante los que son procesados por parte del sujeto. Paralelamente los profesores han ido descubriendo que su labor no debe ir solo a proporcionar conocimientos y a asegurar resultados de aprendizaje(….) sino que deben fomentar también los procesos mediante lo que esos productos puedan alcanzarse.
Al respecto, dicen Sambrano y Steiner (2007), “siempre se está en contacto con la posibilidades de generar estrategias novedosas. Los docentes siempre lo hacen pero no las registran y el registro de ellas permiten repetir, recrear, replantear y reformularlas para que las enriquezcan con su contribución y su aplicación a los estudiantes.”
En otras palabras, las actividades docentes son estrategias en el sentido que son diseñadas premeditadamente para lograr el aprendizaje esperado; sin embargo, esas actividades en la mayoría de los casos se aplican pero no son registradas sistemáticamente sobre los cambios obtenidos en el estudiante.
El docente como profesional del área educativa trata de llevar el proceso enseñanza aprendizaje de manera que el estudiante se sienta motivado hacia la participación dinámica del acto educativo. Ahora, como guía y orientador del proceso didáctico, el docente busca las maneras de ubicar al estudiante en un ambiente propicio para el logro de esos aprendizajes, en este sentido, el docente se apoya en recursos existentes en el aula o incorpora innovaciones posiblemente efectivas para el logro esperado.
En este orden de ideas, y teniendo en cuenta la necesidad que tiene el docente de innovar, se empleará el ciencigráma, como estrategia docente, por cuanto es un recurso elaborado de manera sistemática con el fin de ayudar al logro de aprendizaje significativo en ciencias naturales, en este sentido, la actividad ocurre para elaborar ideas, conceptos, proposiciones y hechos del mundo natural, de manera que teniendo en cuenta el enfoque cognoscitivo constructivista de Ausubel ,Novak y Hanesian (1991), “el estudiante sea capaz de relacionar los conocimientos obtenidos con los conocimientos previos que el presenta”.
De esta manera, los conceptos e ideas de la estructura cognitiva que presenta el estudiante podrá ser enlazada o articulada con los conocimientos adquiridos para conformar su aprendizaje significativo sobre los temas tratados en ciencias integradas. Al respecto, Escudero (1992), dice que “introducir una innovación en el ámbito educativo es incorporar un conjunto de teorías o procesos más o menos sistemáticos comprometidos con las prácticas y modificaciones de las concepciones pedagógicas que tienen lugar en la escuela”. Cabe señalar al respecto que la idea de emplear estrategias de enseñanza innovadoras, es para buscar recursos que sirvan para estructurar entornos educativos en los que se produzcan aprendizajes significativos.
Con respecto a las estrategias didácticas, reseñadas, se encuentra que García y Andreu (2007), han trabajado con crucigramas, referidos al vocabulario de ciencias naturales, biología y Geología, siendo clasificado por temas, argumentando que “son instrumentos efectivos y rentables didácticamente, convertidos en un ejercicio lúdico diseñado pensando en enseñar más que en intrigar”.
En este sentido, el ciencigráma se considerará en esta investigación como una estrategia docente que guarda información sobre el campo de las ciencias Integradas, donde el estudiante, a través de las claves dadas, tratará de develar el mensaje dado. Entonces este recurso de innovación didáctica, podrá quizás despertar interés dentro de la estructura mental del estudiante, ya que a través de él, podrá descubrir, analizar e interpretar la información presentada.
En consecuencia, el investigador considera que el objeto del ciencigráma como estrategia de enseñanza, es:
- Despertar el interés del estudiante hacia el tema tratado
- Incentivar la generación de conceptos.
- Ayudar al estudiante a fijar la atención sobre los aspectos del tema desarrollado en clase.
- Incentivar la actitud positiva hacia el análisis de los elementos teóricos y hechos y procedimientos estudiados.
- Fomentar la disposición del estudiante a discutir los aspectos significativos del tema estudiado.
- Ayudar a despejar dudas sobre el tema en general o aspectos particulares significativos.
- Dinamizar la estructura cognoscitiva del estudiante.
- Hacer dinámica la clase, a través de la participación activa del estudiante.
- Conjugar la sociabilidad estudiante – estudiante - docente, de manera intersubjetiva.
- Fomentar la acción analítica del estudiante frente a los hechos naturales estudiados.
- Fomentar el respeto hacia él como persona y hacia sus compañeros de grupo
- Incentivar la toma de decisiones socializadas.
- Tratar de que el estudiante internalice su condición de estudiante activo y creador de conocimientos.
Desde este punto de vista, este hecho se relaciona con la generación de conocimientos, a través de la descripción, el análisis y explicación de los eventos de la realidad natural y la interpretación de los eventos científicos tratados en las clases. De allí que Diez y Caballero (2005, p.12), señalen que “para aprender significativamente es necesario que los estudiantes construyan representaciones mentales adecuadas, partiendo del hecho de que la estructura representacional que cada estudiante tiene se construye principalmente a partir de la instrucción recibida”.
En este sentido, los conceptos, proposiciones y hechos develados en el ciencigráma servirán para extraer los contenidos tratados en las clases, de manera que cada planteamiento hecho, relacione los conocimientos previos del estudiante con los conocimientos obtenidos, lo cual indica el logro de aprendizajes significativos.
De estas consideraciones, se asume que es allí donde el ciencigráma jugará un papel importante, pues es un instrumento que ayudará a generar en el estudiante estructuras mentales significativas sobre ciencias Integradas, conducentes a que el aprendizaje logrado, sea significativo, o sea, que el estudiante incorpora lo aprendido sobre estructura atómica a los conocimientos que sobre este tema posee, transformándolo en nuevos conocimientos, desarrollando al unísono sus habilidades creativas que le permitirán solucionar situaciones que se le presenten en el quehacer cotidiano.
Al respecto, Ausubel, Novak y Hanesian (1991) afirman “el conocimiento se organiza en estructuras jerárquicas donde los conceptos subordinados se incluyen bajo conceptos supraordinados de niveles superiores, la estructura cognoscitiva proporciona un andamiaje que favorece la retención e interpretación de la información”. En este caso, los aprendizajes obtenidos por los estudiantes sobre la estructura del átomo, son almacenados en la estructura mental de ellos, con la entrada y participación en la resolución del ciencigráma, recupera la información recibida en las clases, para ser asociado a una nueva información utilizándola en los espacios requeridos.
Dentro de este contexto, la idea es aplicar el ciencigráma, para tratar que el estudiante apoyado en los conocimientos que tiene sobre el tema tratado, descubra el contenido científico dado lo cual logrará por sustitución de los números por las letras correspondientes, siendo este procedimiento, por sustitución. Señalando Aguirre (1992), que “las letras originales del texto son reemplazadas por signos o símbolos”. En este caso los números son reemplazados por letras.
En este orden, el mensaje estará ubicado en un cuadro que contiene tantos recuadros como letras y espacios presentes el mensaje, adicionándose la numeración por cada letra. El número se ubica debajo de la letra que representa, para facilitar el reemplazo de ella.
Construcción de ciencigráma
Para la construcción de un ciencigráma, hay que seguir ciertos pasos, siendo algunos de ellos: Seleccionar el tema a tratar. Definir el tema: En este caso, Estructura del átomo.
Escribir con claridad y precisión las palabras del concepto, ley, enunciado u
...