ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cirque du Soleil


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 4

SUMARIO

asados en un estudio de 150 acciones estratégicas desarrolladas a lo largo de 100 años en unas treinta industrias, los autores plantean una nueva visión sumamente innovado¬ra en relación a la estrategia de ne¬gocios: se trata de ganar a través de la no competencia.

Los autores concluyen -como resul¬tado de la investigación- la existen¬cia de dos tipos de estrategias: la del «océano rojo» y la del «océano azul».

La primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de rojo sus «aguas») a través de la diferenciación o la baja de costos.

La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrele¬vante la competencia, creando y capturando nueva de¬manda, alineando todas las actividades de la organiza¬ción con el objetivo de procurar la disminución de cos¬tos a la vez que el aumento del valor de los productos.

Para los autores se trata entonces de crear océanos azules, generando poderosos saltos de valor que cons-

NOS DICEN LOS AUTORES

tituyan en sí mismo una barrera infranqueable para la competencia, al menos durante un período suficiente¬mente largo de tiempo.

Tres criterios definen una buena estrategia de océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicarle al mercado

El libro presenta un método sistemático para la búsque¬da y creación de océanos azules (herramientas y mar¬cos de trabajo contenidos en seis pasos claves) cues¬tionando el pensamiento estratégico tradicional, marcan¬do un nuevo camino para triunfar en el futuro.

○○○○○○

{}

1- El Cirque du Soleil

El mismo es traído como ejemplo de lo que significa generar un océano azul.

Su análisis es importante, principalmente porque su éxito es alcanzado en una industria en decadencia, compi¬tiendo en un mercado (el del entretenimiento) donde surgían novedades (por ejemplo las consolas de jue¬go), y donde asimismo las asociaciones de derechos de los animales incrementaban sus campañas en con¬tra de la utilización de animales en el espectáculo. Como vemos desde el punto de vista de una estrategia basa¬da en la competencia, la industria del circo parecería poco atractiva.

Creado en 1984, las producciones del Cirque du Soleil han sido vistas por unos cuarenta millones de especta¬dores a lo largo del mundo. Su nivel de ingresos ha al¬canzado en sólo veinte años a los logrados por los cir¬cos Ringling BROS y Barnum & Bailey durante más de 100 años.

Montando un espectáculo totalmente diferenciado de sus competidores, el Cirque du Soleil alcanza un éxito sus¬tentado en la creación de un nuevo mercado que hizo que la competencia se convirtiera en irrelevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com