ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRQUE DU SOLEIL


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL

CURSO:

TEMA: CASO CIRQUE DU SOLEIL

PRESENTADO POR:

DIAZ CAMACHO, Luis Cristian.

ESTRADA HERNÁNDEZ, Jhony Paúl.

EUGENIO HUMAN, Olegario

MANTILLA OLIVA, Joe Charlie.

Cajamarca 08 de julio de 2013

Tabla de contenido

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3

2. PROBLEMA 3

3. OBJETIVO 3

4. MARCO TEÓRICO 3

4.1.1. ANTECEDENTES 3

4.1.2. HISTORIA DEL CIRQUE DU SOLEIL 3

5. BASES TEÓRICAS 4

5.1. LA COMPAÑÍA CIRQUE DU SOLEIL 4

5.2. LO QUE OFRECE EL CIRQUE DU SOLEIL, LA CREACIÓN DE VALOR AL CLIENTE 5

5.3. CULTURA ORGANIZACIONAL 6

5.4. LA ESTRATEGIA 9

6. DIAGNOSTICO 9

CONCLUSIONES 11

CASO: CIRQUE DU SOLEIL

1. Problema de investigación

Guy Laliberté, es el emprendedor visionario, además equilibrista, que ha conseguido que el Circo del Sol sea lo que es. Este canadiense ha conseguido fusionar los negocios con el arte, logrando el equilibrio entre el esfuerzo creativo y el caos productivo; entre el riesgo y la rentabilidad.

“Antes éste era un negocio muy local de artistas ambulantes, donde las estrellas eran los animales y los acróbatas. Guy Laliberté, fundador y presidente ejecutivo, tuvo el talento emprendedor de montar un negocio donde a nadie se le ocurriría. Este canadiense no proviene de una familia de artistas. Abandonó sus estudios de Secundaria y Quebec (Canadá), su ciudad natal, para viajar a Europa, donde aprendió la técnica de tragar fuego”. (Neuronilla, 2012)

El Circo del Sol encontró su fórmula mágica al conseguir que acudieran a ver el espectáculo aquel a los que nos les gusta este mundo. Las lecciones de creatividad, estrategia y crecimiento de esta empresa será analizará en el presente trabajo.

2. Problema

¿Cómo el Cirque Du Soleil mantuvo su crecimiento, sin desgastar los mercados, haciendo cosas que entregan una experiencia única al público, y enfocándose en el crecimiento de los artistas como principal activo de la empresa?

3. Objetivo

Describir cómo el Cirque Du Soleil mantuvo su crecimiento, sin desgastar los mercados, haciendo cosas que entregan una experiencia única al público, y enfocándose en el crecimiento de los artistas como principal activo de la empresa.

4. Marco teórico

4.1.1. Antecedentes

4.1.2. Historia del Cirque Du Soleil

“A principios de 1980, una idea maravillosa comenzó a gestarse en Baie-Saint-Paul, un encantador pueblito situado en la margen norte del río San Lorenzo, al este de la ciudad de Québec. Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (‘Los caminantes sobre zancos de Baie-Saint-Paul’), una compañía de teatro fundada por Gilles Ste-Croix, caminaban sobre zancos, hacían malabarismos, bailaban, lanzaban fuego y tocaban música. Estos jóvenes artistas, entre los que se encontraba el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, asombraban e intrigaban permanentemente a los residentes de Baie-Saint-Paul.

En 1984, durante las celebraciones realizadas en Québec con motivo del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier, la provincia buscaba un evento que permitiera acercar las festividades a todos los quebequences. Guy Laliberté convenció a los organizadores de que la respuesta era una gira provincial de los artistas del Cirque du Soleil, una gira que no se ha interrumpido desde entonces.

Desde ese momento, la leyenda del Cirque du Soleil establece un lazo maravilloso entre los artistas y espectadores en todo el mundo. Y han sido estos últimos los que han avivado el fuego sagrado del Cirque du Soleil.” (Cirque du Soleil, 2013)

“En 1980, Gilles Ste-Croix fundó una compañía denominada Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (trad. lit: «Los zanquistas de Baie-Saint-Paul») conformada de bailarines, tragafuegos y demás personajes típicos de un circo que recorrían las calles de Baie-Saint-Paul, un pueblo cerca de Quebec, para brindar un espectáculo a sus habitantes. Poco después, el grupo cambió su nombre a Le Club des talons hauts (trad. lit: «El club de los tacones altos») y, tras dos años de experiencia callejera, en 1982, organizaron un festival cultural denominado La Fête foraine de Baie-Saint-Paul, al cual acudieron artistas callejeros de otras regiones de Canadá para recorrer las calles de Baie-Saint-Paul; esto marcó el precedente para que Laliberté y Ste-Croix decidieran fundar un circo en Canadá. El término «Cirque du Soleil» se usó por primera vez para nombrar el espectáculo que montarían Laliberté y Ste-Croix para conmemorar el 450 aniversario del descubrimiento de tierras canadienses por Jacques Cartier, con el cual recorrerían la ciudad en 1984.2 La presentación Le Grand Tour du Cirque du Soleil logró ser exitosa, y eventualmente Laliberté contrató al artista Guy Caron, de la Escuela Nacional Circense de Canadá, para adaptar el espectáculo del circo con un nuevo enfoque teatral basado en los personajes y en donde no se usaran animales en el espectáculo, factores que consolidaron a Cirque du Soleil como el circo contemporáneo (nouveau cirque) que se conoce desde entonces” (Wikipedia, 2012)

5. Bases teóricas

5.1. La compañía Cirque du Soleil

Hasta 2012, la compañía tenía más de 5000 empleados de varias nacionalidades en todo el mundo; 2000 de ellos trabajaban entonces en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com