ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Laboral


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

El Derecho Laboral, es un derecho social que consiste en el derecho que regula las relaciones entre los empleadores y los trabajadores en virtud de lo que establece la Ley 16-92 del 29 de mayo de 1992, que crea en código de trabajo de la República Dominicana, este código de trabajo sustituyendo el antiguo código de trabajo de 1951, llamado por los trabajadores Código Trujillo de Trabajo, en el cual los trabajadores obtenían beneficios muy ínfimo en cuanto al preaviso, la cesantía, las vacaciones y el salario de navidad, así como los beneficios anuales llamada bonificación. Este derecho del trabajo se aplica a los trabajadores del sector privado y aquellos trabajadores que laboran en el sector público en empresas de índole autónomas, descentralizadas o que ofrecen servicios empresariales o financieros: Ejemplos Banco de Reservas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD.

En cuanto a los trabajadores del sector público, estos se rigen por la ley 4108 que crea el servicio civil y carrera administrativa. Esta ley protege al servidor público, antes denominados empleados públicos, dicha establece que el servidor público no podrá ser despedido salvo falta grave en el ejercicio de sus funciones. Ahora bien para nosotros y ustedes lo mas importante es el ámbito privado, es decir el derecho laboral privado, el cual se aplica a los trabajadores que laboran en empresas de indole privado, en razón de que el trabajo es una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. El cual debe velar porque las normas del derecho del trabajo se sujeten a sus fines esenciales, que son el bienestar humano y la justicia social. Es por ello que toda persona es libre para dedicarse a cualquier profesión u oficio, industria o comercio permitidos por la ley. Nadie puede impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad.

El artículo uno (1) del Codigo de Trabajo, define el contrato como aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.

Las normas internacionales del trabajo, se aplican en la legislación nacional, cuando son ratificadas por el Congreso Nacional. Estas normas necesitan el control preventido del tribunal Constitucional antes de ser ratificadas por el poder legistativo. Es decir que al un Convenio de trabajo ser ratificado por el país se convierte en ley y debe y puede aplicado para futura sentencias de los tribunales.

El Código de Trabajo,se crea en virtud de la ley 16 del 29 de mayo de 1992. Es un código consensuado entre los empleadores y los trabajadores, con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, ello a raíz de denuncia de discriminación por trabajo forzoso y violación a la libertad sindical y la negociación colectiva.

Dispone que el trabajo es una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado dominicano. Esa asistencia la presta en Estado a través del Ministerio del Trabajo y sus dependencias. tales como la inspección, la conciliación, el departamento de trabajo, de empleo y el comité nacional de salarios. El Derecho del trabajo rige las relaciones entre empleadores, que hacen trabajar, y asalariados, que trabajan para aquellos. El trabajo es Oneroso: El trabajo debe prestarse con la finalidad de obtener una retribución y es Subordinado: No basta que el trabajo se ejecute por cuenta ajena, el que trabaja por cuenta propia no esta regido por el Derecho Laboral.

El Código del Trabajo especifica varios principios que rigen su actividad. Ejemplo el principio IV el cual establece que las leyes concernientes al trabajo son de caracter territorial. Rigen sin distinción para dominicanos y extranjeros, salvo las derogaciones admitidas por los convenios internacionales. Esto quiere decir que el trabajador que labora en República Dominicana, se rige por los principios elaborados por la legislación dominicana. Algo muy importante en materia laboral es el principio V que estipula que los derechos reconocidos por la ley a los trabajadores, no son objeto de renuncia o limitación convencional. Es nulo todo pacto en contrario.

Le informo que este código el cual ustedes estudian hoy es producto del consenso de los actores sociales del mundo del trabajo empleadores y trabajadoares y el cual tienes sus inicios a través de una misión de contactos directos y posterior comisión de encuenta por viiolación a los Convenios 29 y 105 sobre trabajo forzoso y los 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva. (Una comisión de encuesta consiste en un procedimiento de la Comisión de Normas de la OIT por la razón de que los Convenios ratificados por el país en este caso la República Dominicana, no esta cumpliendo de manera cabal los mismos es decir no lo esta respetando.

El Código establece en el principio V que los derechos reconocidos por la ley a los trabajadores, no puden ser objeto de renuncia o limitación convencional. Es nulo todo pacto en contrario.

El Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com