ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Profesional De Los Docentes En Servicio Ante Las Necesidades Profesionales Formativas Colectivas.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 12

El desarrollo profesional de los docentes en servicio ante las necesidades profesionales formativas colectivas.

Un sistema social, se considera como sistema abierto en un constante desequilibrio en el flujo energético que lo alimenta y lo mantiene organizado y estable de manera natural mientras sus constituyentes no cambian; al cambiar se genera una entropía hasta consolidar su neguentropía, el desarrollo de la complejidad en su reorganización. Los colectivos docentes considerados sistema abierto se enfrentan a desequilibrios laborales en cuanto a las reformas educativas, el currículo escolar y las demandas profesionales.

Cada reforma educativa tendrá que enfrentar los riesgos que de ella emanen, ya que éstos impactan en un efecto bumerang. La política educativa enfocada al desarrollo profesional de los docentes en servicio de educación primaria, se centra en un cúmulo de acciones que propician la preparación profesional individual, generando por el tipo de evaluaciones aplicadas a los docentes, las dinámicas y modalidades de formación profesional permanente. Surge así la siguiente hipótesis: La atención a las necesidades profesionales realizada por la política educativa a los docentes frente a grupo de educación básica, nivel primaria, es un factor que propicia una cultura individualista que no posibilita un trabajo colegido que atienda las necesidades del colectivo.

En México los docentes de educación básica son sometidos a evaluaciones nacionales estandarizadas para diagnosticar sus fortalezas y debilidades profesionales, asumiendo dicha valoración como un referente de su desempeño que le indica lo que se espera de él. Sacristán, G, (2006:178) Los indicadores o estándares funcionan como estrategia para conseguir lo que la burocracia ministerial decide en cada momento. El profesionalismo como discurso queda reducido a un mero slogan. En consecuencia, el trabajo docente pasa a equipararse al de un trabajador o trabajadora eficiente que hace lo que otras personas le mandan o indican.

Ello le convierte en un vehículo cuya función como servidor público, es la implementación directa de un curriculo escolar, sus necesidades formativas se vinculan con lo que el sistema espera o demanda de él, centrando su desarrollo profesional como una acción aislada bajo un rendimiento en horas de capacitación. ¿Los cursos o talleres ofertados como inciden en las necesidades sentidas o demandadas por los docentes? ¿Cómo trascender de servidor público o profesional de la educación por la formación inicial recibida, a un desarrollo profesional en lo colectivo?

Las necesidades de formación permanente de los colectivos docentes no son diagnósticadas bajo ningún tipo de evaluación nacional, hasta el momento se centra en la detección de las necesidades para el diseño de trayectos formativos que fortalezcan el desarrollo profesional en lo individual.

Los colectivos docentes realizan al inicio de cada ciclo escolar un Plan Anual de Trabajo enfocado a diagnósticar las problemáticas emergidas en el contexto, lo diseñan y lo ejecutan, más sin embargo no existe un seguimiento que profundice en el análisis de las acciones realizadas para determinar su impacto. En su caso la mayoría de las actividades están enfocadas en favorecer el aprendizaje de los alumnos a través de acciones directas para éstos. García, J. (2004:105) Los colectivos docentes no diagnostican las necesidades de formación para desarrollar proyectos de manera autónoma y evaluarlos. ¿A qué factores obedecen las necesidades formativas de los colectivos docentes?, ¿Qué demanda el sistema educativo nacional para el desarrollo profesional de los colectivos docentes?. OCDE (2009:137) Los informes nacionales revelan que la formación profesional a menudo está fragmentada, no se relaciona con la práctica de la enseñanza y carece de intensidad y seguimiento. Se observa que las actividades de formación profesional basadas en la escuela que involucran a todo el personal, grupos significativos de docentes se están volviendo más comunes, mientras que las de desarrollo personal se reducen. Situación que no concuerda con México, porqué es más común encontrar un desarrollo profesional individual que colectivo, las políticas educativas aún no logran incidir de manera determinante en aprendizaje entre los integrantes de una institución escolar. Un docente de educación básica del nivel de primaria, comenta al respecto:

A veces no me agradan las temáticas que se abordan a nivel colectivo, dentro de las reuniones técnicas escolares es difícil mantenerse interesado, porque los problemas de adquisición de la lecto-escritura de la docente de primer grado no se vinculan con los problemas que tengo en quinto grado sobre la división. Como no es de interés nos distraemos y platicamos…

Los docentes no encuentran un interés a las temáticas de las reuniones técnicas escolares que se realizan cada mes para abordar aspectos que conciernen a el colectivo. El individuo al trabajar en grupo tiende a realizar las acciones programas en un nivel más amplio reconociendo limitantes en acciones de preparación profesional que antes realizaba de manera aislada, ya que ahora tendrá que compartir sus tiempos y actividades con un colectivo, reduciendo los espacios para su propio actuar. FREUD, S. (1930:29) Esta sustitución del poderío individual por el de la comunidad representa el paso decisivo hacia la cultura. Su carácter esencial reside en que los miembros de la comunidad restringen sus posibilidades de satisfacción.

La burocracia escolar está subordinada a un trabajo por proyectos, los típicos casos de “proyectitis” que consiste en adoptar la última innovación sin valorar minuciosamente sus puntos fuertes y débiles, ni si o cómo puede ser integrada al estado del momento. FULLAN, M (2002:67) Para los docentes el cambio de una reforma consiste en adaptarse a las tendencias de la administración global y a seguir una moda educativa. Un docente frente a grupo de educación básica, nivel primaria, durante el desarrollo de un curso básico a inicios del ciclo escolar 2012-2013, comenta:

Tenemos que hacer lo que nos pidan, formamos parte de una política que nos rige, así lo mandan los que diseñan los programas… por algo están ahí.

Los docentes se encuentran inmersos en una política educativa que dirige su curso pedagógico en cuanto a las tendencias que se desarrollan en otros países y a la vez se aplican en México, optan por seguir un programa diseñado por agentes que se han especializado en dicha área y con un objetivo específico para el desarrollo social. La capacidad de innovación de la práctica docente forma parte de las competencias que se espera de los docentes en servicio, para analizar y reflexionar sobre su quehacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com