ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Design Thinking Y El Canvas BM


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 9

Primero hay que tratar de entender un poco más acerca de Design Thinking y los modelos de negocios, El “Design Thinking” en los últimos tiempos se ha visto como una herramienta de gran utilidad enfocada en fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que, gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

“Se trata de una disciplina que utiliza la sensibilidad y métodos del diseñador para que coincida con las necesidades de la gente con lo que es tecnológicamente posible y lo que una estrategia de negocio viable puede convertir en valor para el cliente y las oportunidades de mercado.” (Brown, 2008, p. 2).

Así, el Design Thinking se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una forma que se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, el “design thinking” es “Es el resultado del trabajo duro llevado acabo por un proceso de descubrimiento humano centrado creativo y seguido por ciclos de prototipos , pruebas y refinamiento” (Brown, 2008, p. 4). Es un enfoque que sale de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

En Design Thinking se consideran 3 etapas Inspiración, Ideación e Implementación (Inspiration Ideation e implementation) estas tres etapas conllevan una serie de elementos que hacen que el design thinking pueda funcionar de la mejor manera con el fin tener una solución a un problema en especifico. Las soluciones que emergen al final del proceso de Design Thinking deberían de tener en cuenta tres cosas atractivo (desirablility), viabilidad(viability) y factibilidad (feasablility) todo esto se logra al final teniendo en cuenta todo el proceso. (ver anexo 1.)

El proceso de Ideación es un proceso de observación de personas un proceso que nos puede funcionar muchas veces en encontrar que es lo que quieren las personas ya que “muchas veces las personas no saben lo que realmente quieren hasta que se los enseñas” -Steve Jobs-.

“Una y otra vez vemos productos exitosos que no eran necesariamente los primeros en el mercado, pero fueron los primeros en apelar a nosotros emocionalmente y funcionalmente . En otras palabras, que hacen el trabajo y los amamos . El iPod no fue el primer reproductor de MP3, pero fue el primero en ser encantador. Productos de Target Recurso emocionalmente a través del diseño y funcionalmente a través de precios de forma simultánea” (Brown, 2008, p. 8).

Este proceso de ideación conlleva mucha investigación y la mayoría de veces esto funciona con una investigación cualitativa que nos permite ponernos en los zapatos de las otras personas que estamos analizando (que piensan, sienten etc. proceso de empatía con la personas que estamos investigando). Para que este proceso funcione de mejor manera debemos analizar a los usuarios extremos, nos referimos que debemos analizar a las personas que no son el usuario promedio de las herramientas o momentos que estamos analizando e.g. un chef y una niña que cocina con la abuela. Esto nos permite a nosotros poder crear insights que tengan sentido, claridad y puedan explicar lo inexplicable, los insights generalmente deben de traer mas información a la mesa sobre lo que considerábamos algo oculto anteriormente. Un buen insight es autentico, nada obvio y revelador.

El proceso de Ideación es un proceso que requiere de preparación y disciplina para poder crear las mejores ideas “la mejor manera de tener una buena idea es tener muchas ideas” -Linus Pauling,- por ello se implementa un proceso de brainstorming que nos permite sacar todas las ideas hasta que al final unas puedan salir racionables. “IDEO tiene este proceso llamado antropología del consumidor” (Bygrave & Zacharakis , 2011, p. 86). Cuyo fin es determinar de una mejor manera las necesidades del consumidor.

En este proceso nadie puede juzgar a nadie, debemos tratar de empoderar aquel que tenga ideas locas, hacer el proceso de una forma visual, trabajar e idear en base a las ideas de otros que van saliendo, mantenernos siempre en el tema que se esta trabajando y apuntar a tener la mayor cantidad posible de ideas en ese momento. En base a esto podemos seleccionar las ideas que veamos relevantes a nuestro criterio, para ayudar a seleccionar las ideas, estas deben de ser inspiraciones, conectada a resolver el problema que se había identificado y relevante al reto.

La ultima parte consta de la ideación David Kelly fundador de IDEO suele decir que “es preferible fallar lo mas pronto posible, para tener éxito lo antes posible”. En esta parte se experimenta con la idea que se escogió en la etapa anterior, esta parte es diseñada para mantener las ideas vivas especialmente para las empresas que no son tan perceptivas al cambio, nos permite poder responder las preguntas que surgen de una mejor manera para que esta idea pueda evolucionar.

Algo que debemos de tener en mente cuando vayamos a diseñar este experimento que surge de la idea, es que debe de tener un bajo riesgo, ser fácil y rápido de implementar y sobre todo creativo. Durante esta etapa nos enfocamos en la fase de atractivo (desirability) que pueda tener el usuario de la idea. Puede que en esta etapa existan varias pruebas y muchos experimentos que sean necesario para poder tener la idea perfecta pero una vez esa idea y prototipo de proyecto funcionan adecuadamente y tiene un atractivo positivo con nuestro consumidor comenzamos a pensar en la demás etapas y es muy probable que sea necesario mas diseño y pruebas del producto para analizar su viabilidad y practicidad. Debemos de tener en mente que podemos crear cosas dentro del mismo rubro estas no tienen que ser completamente nuevas, como el ejemplo del Ipod y el ejemplo de Iphone solo fueron productos mejorados, diseñados entorno al usuario y por ello tuvieron un mejor efecto en las personas.

“a las empresas cuyos mercados tradicionales se ven manipulados o cambiados por las nuevas tecnologías o los cambios demográficos… Requieren de un enfoque centrado en el hombre , creativo e interactivo , y práctico para la búsqueda de las mejores ideas y soluciones finales. El “Design Thinking” es sólo un enfoque a la innovación.” (Brown, 2008, p. 9)

Ahora Que sucede cuando todo esto lo traducimos en un nuevo modelo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com