ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Curricular Dominicano


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 3

MODELO CURRICULAR DOMINCANO.

Introducción

En esta investigación se podrá destacar un tema muy interesante en la educación dominicana, el mismo representa uno de los pilares esenciales de la educación dominicana, se trata de los elementos que constituyen el diseño curricular.

En dicha investigación presentaremos una tabla comparativa de todos los componentes del currículo dominicano y al menos dos aspectos característicos de cada componente del diseño curricular dominicano.

Un tema muy importante el cual debe ser conocido por los docentes de forma explícita, pues el currículo en todas sus formar lo que busca es un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo esto será explicado a continuación.

Tabla Comparativa de los Componentes del Diseño Curricular y al Menos Dos Aspectos Característicos de cada Componente.

Componentes de este diseño curricular: Se consideran como componentes de este diseño curricular a los propósitos educativos, los contenidos, las estrategias y medios para el aprendizaje y la enseñanza, las actividades y la evaluación.

Componentes Características

Propósitos educativos: Se refiere a la determinación de ciertas intenciones pedagógicas. =Reflejan una concepción del ser humano, la sociedad y la función que se le asigna a la educación.

=Son propuestas para promover procesos de aprendizaje y de enseñanza que permitan desarrollar capacidades y competencias variadas: cognitivas, afectivas, motrices, de relación, interpersonales, de atracción y participación social, en lugar del aprendizaje de saberes codificados o de conductas automatizada.

=Deben constituir propuestas amplias para el trabajo pedagógico, para una adecuada selección y organización de contenido, de estrategias de aprendizaje, de enseñanza y evaluación.

Los contenidos educativos: Se conciben como mediadores de los aprendizajes significativos. -Las informaciones sobre hechos se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y/o sociales.

=Los datos son informaciones sobre dimensiones o aspectos cambiantes de la realidad. Ej. Las alturas de las montañas.

=Un concepto es la forma de representar ideas, situaciones, estructuras o procesos.

Estrategias y medios para el aprendizaje y la enseñanza: La importancia de los medios en la transformación curricular se asocia a la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com