ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular Dominicano


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR DOMINICANO, INCLUIR UN EJEMPLO DE CADA UNO.

LA NUEVA ESTRUCTURA DEL DISEÑO CONSTA DE LOS SIGUIENTES COMPONENTES:

  • Competencias: Estas corresponden a la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. El currículo dominicano se estructura en función de tres tipos de competencias: fundamentales, específicas y laborales-profesionales. Un ejemplo de las competencias son el uso de un estudiante de una computadora, cuando este no tiene concepto de su uso y lo adquiere en la escuela.

  • Contenidos: Estos representan los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas por el profesor o docente. Los contenidos constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias. Un ejemplo de los contenidos es el trabajo que hace un docente en inculcar a sus estudiantes el conocimiento de los símbolos patrios y el por qué deben ser valorados por cada uno de ellos.
  • Estrategias de enseñanza y de aprendizaje: Constituyen una secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente con el fin de apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito escolar, en permanente interacción con las comunidades y los estudiantes. Una estrategia de enseñanza podría ser mostrarles en el aula un video sobre la historia de nuestro país en determinada época e invitarlos a hacer una investigación previa sobre algunos aspectos que no le quedaran claros de dicho video.

  • Actividades: Estas deben crearse como elementos o componentes de cursos de acción, de modos de proceder, y por lo tanto, deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica con los estudiantes las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos y específicos en una situación en particular. 
  • Medios y recursos para el aprendizaje: La importancia de los medios y recursos como apoyos imprescindibles del proceso educativo. Estos recursos y medios deben responder al nivel desarrollo del estudiante abarcando desde lo concreto, semi concreto y abstracto (imaginación y creatividad). En la presentación de un video en un aula, los medios y recursos a utilizar que deberíamos tener disponibles deben ser una computadora y un proyector, para facilitar la proyección.
  • Orientaciones para la evaluación: La evaluación es un proceso sistemático y continuo de recogida de informaciones relevantes con la finalidad de que los actores del proceso educativo reconozcan y aprecien la eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes. Dicho de otro modo, es la manera de evaluar el aprendizaje de los estudiantes sobre los contenidos y orientaciones que los docentes le han proporcionado. Un ejemplo de evaluación puede ser un examen, una exposición, un trabajo escrito.

  • PLANIFICACIÓN PARA UNA CLASE

Centro Educativo: Politécnico Rafaela Pérez.

Área: psicología educativa.

Asignatura: orientación.  

Maestra: Daysi Fernández                                NIVEL: Medio                   Ciclo:        2do          Grado: 3ro

Fecha: 18-2- 2016

Tanda: Vespertina.                                                       Hora: 2:40-3:25  Pm                                       Día: miércoles 

NOMBRE DE LA UNIDAD: La autoestima.

COMPETENCIA FUNDAMENTAL: comunicativa. Pensamiento lógico, crítico y creativo.

COMPETENCIA ESPECÍFICA: Conocer y comprender la importancia que tiene la autoestima y los beneficios que esta genera en la salud tanto física como mental del ser humano.

CONTENIDOS

INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, ECA

EVALUACIÓN

RECURSOS

CONCEPTUALES

El autoestima.

PROCEDIMENTALES

Reconociendo y comprendiendo los beneficios que genera la autoestima en la salud tanto física como mental del ser humano.

ACTITUDINALES

Valoran y se interesan en poner en práctica lo que es la autoestima  y vivir la satisfacción que genera la misma cuando se logra un buen equilibro.

Establecen relaciones y comparaciones sobre la autoestima.

EXPLORACIÓN

Presentarles algunas láminas  y  preguntarles

 ¿Qué observan?

 ¿Qué están haciendo?

 ¿Cómo describen las imágenes?

CONCEPTUALIZACIÓN

Análisis de texto donde luego van a contestar de manera individual las siguientes preguntas:

1¿Qué es la autoestima?

2¿Cuáles  razones existen para practicar  la autoestima?

3¿el que no es capaz de lograr buena autoestima es propenso a padecer qué?

APLICACIÓN

Expresan su punto vista sobre el texto analizado.

Tarea: De acuerdo a lo aprendido elabora un esquema de las ventajas y desventajas que tiene el ser humano al fomentar la autoestima.

 

DIAGNÓSTICA

Partiendo de los saberes previos con respecto al tema.

FORMATIVA

Corregir y revisar el cuestionario.

Participación activa durante el proceso.

SUMATIVA

Respondiendo las preguntas asignadas.

Tarea:

Copias del texto, láminas, lápiz, cuadernos, pizarra, borrador, marcador, alumnos, docente, internet, vídeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com