ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño De Una Educación Para La Comprensión


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Actualmente la mayoría de los alumno es las escuelas reprueban los exámenes porque no comprenden lo que leen durante las clases y cuando estudian memorizan pero no comprenden.

Hay una cantidad considerable de conocimientos y prácticas que no forman parte del nivel del contenido. La instrucción convencional se ocupa muy poco de los niveles superiores. Sin embargo, en ellos reside el espíritu mismo y la estructura de las materias y disciplinas.

Y también se dan importantes diferencias entre las materias. En matemática, la prueba consiste en una demostración deductiva. Los ejemplos no sirven. En física, en cambio, ocurre lo contrario: si bien se pueden deducir predicciones a partir de una teoría dada, el criterio último es la contrastación empírica. Advertir esas diferencias y extra polar sus implicaciones para las actividades dentro de la matemática, la física y otras disciplinas forman parte de la comprensión individual o colectiva de las asignaturas.

Por lo tanto, la pedagogía de la comprensión requiere un tratamiento del conocimiento de la materia que cumpla al menos las condiciones de la Teoría Uno. En particular, los alumnos necesitan información clara en estos niveles. La instrucción debe fomentar el desarrollo de imágenes mentales pertinentes. Asimismo, los estudiantes necesitan practicar reflexivamente las actividades de comprensión correspondientes a cada nivel a fin de mejorar su rendimiento y afianzar las imágenes mentales. Necesitan retroalimentación informativa para perfeccionar sus actividades.

CONTENIDO

Es fácil ver por qué han fallado tantos sistemas educativos. Los diseñadores analizan qué conocimientos y aptitudes parecen importantes y deciden abarcarlos todos. Pero el tiempo es escaso, y hay demasiado material. De ahí la fatídica debilidad de un enfoque que pretende abarcar el horizonte de un conocimiento en perpetua expansión.

La esencia de la propuesta educativa es inculcar en los estudiantes la comprensión de las principales formas de pensamiento disciplinarlo. Las disciplinas que he elegido son la ciencia, las matemáticas, el arte o la historia.4 Lo importante es que los alumnos estudien a fondo temas sustanciales de cada rama disciplinaria, no cuáles sean las disciplinas o temas concretos que vayan a estudiar. No considero esencial examinar todas las ciencias mencionadas más arriba, o dominar todas las pruebas de Euclides, o cada fórmula algebraica o trigonométrica; tampoco es necesario estudiar todas las formas de arte o cada acontecimiento de la historia.

Lo importante es que los estudiantes exploren con una profundidad suficiente un número razonable de ejemplos para que puedan ver cómo piensa y actúa un científico, un geómetra, un artista, un historiador.

Este objetivo se puede alcanzar aunque los estudiantes sólo investiguen un arte, una ciencia o un período histórico. Debo insistir en que el propósito de esta inmersión no es hacer de los estudiantes unos expertos a escala reducida en una disciplina dada, sino conseguir que empleen estas formas de pensamiento para comprender su propio mundo. Más adelante, si desean profundizar en estas disciplinas o seguir una carrera centrada en alguna de ellas, ya encontrarán el momento y los instrumentos necesarios para hacerlo.

Las teorías que desarrollan los niños al principio de la vida constituyen uno de los principales obstáculos para la comprensión. Los niños no necesitan ninguna guía formal para desarrollar representaciones o teorías sobre objetos animados o inanimados, sobre su propia mente o la de otros. Estas teorías se suelen desarrollar de una manera totalmente natural, y al parecer automática, a partir del flujo de experiencias.

Inconscientemente, los enseñantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com