ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es nuevo EL diseño en la educación


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

La importancia del diseño gráfico en la elaboración de material didáctico para alumnos de educación preescolar enfocado en el área de las matemáticas.

Diseño Gráfico

Celaya Ramos José Leonardo

Trejo Alba Carolina

Tijuana, Baja California, a 1 de Junio de 2015

INDICE

INTRODUCCIÓN        

ESTADO DEL ARTE        

JUSTIFICACIÓN        

OBJETIVOS Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        

MARCO TEÓRICO        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

La presente investigación se basa en el análisis de la importancia que tiene el uso de material didáctico en el área de aprendizaje matemático de educación preescolar. Por lo tanto este trabajo contribuirá con el diseño de material con el que se pretende mejorar y motivar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños.

Los materiales didácticos son una herramienta clave para el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y es por ello que surge la necesidad de analizarlos y aplicarlos dentro del aula.

De igual forma, estos materiales didácticos sirven como medios y recursos que facilitan los conocimientos dentro de un contexto educativo.

Como objetivo general de mi propuesta se ha planteado mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el Diseño de material didáctico motivando en el área de aprendizaje matemático.

Este trabajo propone la innovación del material didáctico ya utilizado en la institución, y busca incorporar materiales nuevos basados en las necesidades de los niños. Los materiales se utilizaran como estrategia para facilitar el desarrollo del aprendizaje, tomando en cuenta los intereses y necesidades que les permita a los niños y niñas de preescolar desarrollar sus habilidades, analizando y comprendiendo.

Desde el punto de vista estructural el documento está organizado en títulos los cuales se mencionan a continuación:

  • Estado del arte, indica 5 artículos de investigación en formato APA.
  • Justificación, descripción breve
  • Objetivos y preguntas de investigación
  • Marco teórico, indica 5 autores elementales para la investigación
  • Bibliografía

ESTADO DEL ARTE

ARTICULO

FORMATO APA

1

Ávalos, P; Bon, C y Mio, R. (2007). Influencia del uso del material didáctico reciclable en el desarrollo del aprendizaje de seriación, clasificación y agrupación en el área Lógico Matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular “Mentes Brillantes” de la localidad de Trujillo. Tesis para optar el título de licenciada en educación inicial. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.

Los problemas que afectan al aprendizaje de nuestros estudiantes son múltiples y variados. Sin embargo algunos de ellos pueden ser solucionados adecuadamente por los mismos docentes. Lo que sucede es que mucho profesores debido a la situación económica, falta de tiempo, la falta de creatividad y capacitación para el conocimientos de nuevos materiales didácticos se sienten desalentados frente a su labor de enseñanza y permanecen indiferentes ante la búsqueda de recursos o materiales didácticos para hacer más eficientes sus actividades de aprendizaje propuestos en las programaciones curriculares.

2

Juárez Santiago, E., Mazariegos Ruiz, R. A. 2003. La importancia del diseño gráfico en la elaboración de material didáctico para niños con discapacidad auditiva. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.

Al empezar a trabajar en este proyecto, nunca imaginamos la dimensión del problema, realmente lo que sabíamos de la discapacidad auditiva era mínimo, comparándolo con todo lo aprendido en el transcurso de la investigación. El haber trabajado sobre un área en donde nunca habíamos incursionado, nos aportó satisfacciones tanto personales como profesionales. A través del desarrollo de este proyecto de tesis nos dimos cuenta de las grandes necesidades educativas que tienen las personas con discapacidad, y también del enorme campo de aplicación del Diseño Gráfico en el área de educación especial. Entendimos la importancia de realizar una investigación bien fundamentada, para así percibir y encontrar la solución a las necesidades de una manera eficaz. Al profundizar en esta investigación nos dio la pauta para encontrar elementos que nos permitieron llevar a cabo una metodología de diseño completa y bien estructurada. El haber trabajado en equipo nos permitió conjuntar las ideas e inquietudes que cada uno tenía para este proyecto; esto también nos brindó más posibilidades en la solución de las necesidades y en la elaboración de las aplicaciones.

3

Villalta, T.G. (2010). “Elaboración de material didáctico para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas con los niños de educación básica. Tesis de obtención del título de licenciado en ciencias de la educación, Carrera de Pedagogía, Universidad Politécnica Selesiana, Cuenca, Ecuador.

En esta tesis se hizo una observación para conocer las notas en matemáticas de cada niño y niña del primer y segundo trimestre, de igual manera se realizó una encuesta al profesor y en base a los resultados obtenidos, los niños han tenido bajo rendimiento por que el profesor no utiliza material didáctico y dicen que les gustaría utilizar ya que así la clase sería más entendible.

4

Almachi, J. y Molina, M. (2010). Diseño de material didáctico para el rincón de lengua y literatura para tercer año de educación básica. Tesis de grado, Licenciatura en ciencias de la educación, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

El material didáctico se constituye de una herramienta útil de trabajo que se debe incluir en el aula de clase, puesto que facilita la explicación del tema por parte del docente y la adquisición del conocimiento del estudiante, logrando su conocimiento sea significativo y duradero. La elaboración del material didáctico no requiere necesariamente de recursos de alto costo o de alta calidad; se puede diseñar usando recursos reciclables, del medio y material del aula y asi obtener un material manejable y de fácil elaboración.

5

Moreno, C. (2009). El diseño Gráfico en Materiales Didácticos. Una investigación sobre el fortalecimiento del aprendizaje educativo. Editado por Cenre dEtudes Sociales sur Amerique Latine (CESAL), Bruselas, Bélgica.

Este trabajo tuvo como objetivo demostrar la importancia de diseñar gráficamente la elaboración de materiales didácticos, para facilitar la consolidación de aprendizajes significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se parte del supuesto que el aprendizaje educativo se dificulta cuando se utilizan materiales didácticos elaborados sin tener en cuenta los principales del diseño gráfico.

  • La optimización de los materiales didácticos mediante el uso del diseño gráfico, no mejora significativamente el aprendizaje de los estudiantes.

  • El discurso, la presencia y la actitud del profesor no afecta el uso, la coherencia y la utilidad que el estudiante le otorga al material.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se llevó a cabo en el jardín de niños “Príncipe Cuchuma”, en tercer grado. Tiene como objetivo principal analizar la importancia del material didáctico en el proceso de aprendizaje matemático de educación preescolar ya que considero que es el nivel más adecuado para comenzar a utilizar dichos materiales y así el niño tenga un aprendizaje significativo desde pequeño.

Me interesa saber que habilidades desarrolla el niño con el uso de los materiales, que tan factible es utilizar materiales dentro del aula, yo como diseñador que puedo aportar para la elaboración de materiales que ayuden a la educadora a llevar a cabo el fin del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (324.1 Kb)   docx (152.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com