ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El papel del docente, no es solamente enseñar a leer y a escribir, ni se concreta solamente en ampliar los conocimientos básicos del estudiante, es más bien un rol de líder social que tiene como responsabilidad primera, la de formar conciencias; la conciencia de los niños de hoy y del mañana, que es finalmente contribuir a la formación social del individuo.

El reto de ser docente consiste en formar personas capaces de lograr su realización intelectual, cultural, física, espiritual promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

Los motivos por el que se esta realizando este tema es que es de gran interés el saber que uno como docentes tenemos grandes retos por cumplir en el ámbito educativo, ya que esto nos a orillado a enfocarnos más en las nuevas tecnologías y a irnos actualizando para poder estar al día con la enseñanza educativa, el poder renovarnos e implementar nuevas estrategias en el cuál nos puedan ayudar a dar una mejor educación a los niños y así poder encaminarlos hacia una educación con valores y aptitudes que puedan reflejarnos en su vida adulta.

Uno de los retos más importantes que tenemos los docentes hoy en día es, el estar trabajando bajo un enfoque heurístico (de búsqueda y conocimiento constante) e integrador (que interrelaciones conceptos, procedimientos, actitudes y valores).

pág. 1

Hay que tener en cuenta que la educación nunca termina, por esto mismo debemos estar actualizando constantemente

Ya que hay que estar al día con la información, teniendo en cuenta que cada alumno aprende de diferente manera y que cada grupo es diferente a los demás, por eso es importante visualizar que aptitudes tienen nuestros alumnos para así poder utilizar las herramientas necesarias que nos ayudarán al aprendizaje de nuestros alumnos.

El mundo hoy en día ya ha cambiado, la sociedad se ha transformado y por lo tanto han surgido nuevas exigencias sobre la escuela y sus maestros ya que vivimos en una sociedad que se caracterizan por ser multicultural.

Otro gran reto que nosotros como docentes debemos tener muy en cuenta es el estar capacitados para poner en práctica los rasgos del perfil que demanda la educación actual; saber seleccionar los que propicien un aprendizaje significativo y poner en uso sus habilidades. Dependiendo qué tan desarrollada tenga la capacidad de la observación, será capaz de identificar aquellas problemáticas que obstaculicen la adquisición de los conocimientos impartidos en clases, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com