ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grupo Escola


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Tema: El grupo escolar de 5° año grupo A de la escuela primaria Ricardo Flores Magón de la comunidad de Xalostoc perteneciente a Apizaco.

La practica docentes es una labor sumamente interesante, para un maestro es gratificante, proporciona gratas, amargas y sufribles experiencias pero para todo esto en donde se desarrolla la practica; es necesario que exista un grupo, un salón y un ambiente adecuado para la enseñanza.

A lo largo de este último semestre con el fin de mejorar o cambiar esta práctica se abordó una antología en donde podemos reflexionar sobre esta práctica mediante cuatro unidades.

En la primera unidad las lecturas están orientadas a que el profesor reflexione en torno a la vida cotidiana de los grupos escolares, esta cotidianidad se constituye por las experiencias previas de profesores y estudiantes en su relación en torno a su formación, la vivencia de situaciones grupales así como los integrantes de cada grupo escolar. La excelente selección de textos considera las problemáticas presentes en los niveles de prescolar y primaria así como también nos permite abordar aspectos de la vida cotidiana de los grupos escolares que por este carácter de cotidianidad frecuentemente se pierde el objetivo de enseñar.

Esta segunda unidad esta estructurada con base al enfoque constructivista de la educación, de el se desprende los tres temas que son pedagogía operatoria, constructivismo e interacción y socio cognición.

En primer lugar la socio cognición surge en el seguimiento de la línea de las aportaciones de Jean Piaget a la teoría de la construcción del aprendizaje, del desarrollo moral del niño, y de la psicogenética general. Con respecto a los aspectos de constructivismo e interacción se relacionan nuevamente con las líneas del constructivismo de esta manera se acerca a un tratamiento experimental donde se retoma y revalora el aspecto social de l a construcción del conocimiento y resalta el papel del maestro atreves de lo que domina intervención pedagógica.

En una tercera unidad las lecturas recopiladas están orientadas a que el profesor realice una reflexión en torno a los procesos grupales. Los textos que se abordan en esta unidad nos permiten caracterizar los procesos grupales a partir de las siguientes premisas:

• La existencia de una comunicación abierta, cara a car, entre sus miembro.

• Una relativa dilución de la individualidad de sus integrantes, remplazándola por nosotros que expresa una totalidad.

• Una interacción relativamente exclusiva de los miembros dentro del contexto grupal.

• Una conciencia de pertenencia al grupo.

• Un objetivo común.

Todos y cada uno de los anteriores temas y conceptos son abordados por los diferentes textos que se seleccionaron en esta unidad.

Por ultimo la cuarta unidad es una selección de lecturas que abordaran las relaciones entre grupo, institución escolar y entorno social; están planteadas bajo una lógica de construcción en donde lo grupal es puesto en el centro tanto de la institución escolar, como del entorno social y a la vez permeada por el desarrollo de las teorías y técnicas grupales en México.

Esta unidad nos permite establecer una red conceptual de carácter interdisciplinario y holístico en función de abarcar el conjunto de temas que constituyen la línea de ámbitos escolares. Grupo escuela y entorno social se constituyen en un todo en continuo movimiento.

Así en la escuela como institución encontramos diferentes procesos grupales y grupos ya configurado. Paralelamente se establecen procesos de institucionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com