ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo En La Construccion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 7

Curso: ​Gerencia de obras: Principios administrativos – 328717

Tutor:  ​Administradora de Empresas Fanny Beltrán Peña

Aprendiz:  ​Victor Hugo Ribon

Actividad:  ​SEMANA 2, ENSAYO

 

LIDERAZGO BASADO EN VALORES

 

El líder es, hace, dice, ayuda a ser, pasa de la información a la formación, enfrenta el cambio y cambia de conducta; produce resultados fundado en

principios y valores, busca el éxito, satisfacciones trascendentales, transforma

necesidades y expectativas.

El líder posee valores:

• En el actuar: ​vende ideas, convence, hace que se haga, evalúa, rectifica

• Físicos: ​imagen corporal, fuerza, expresión, riqueza gestual, carisma, motiva, impulsa, dirige y atrae

• Emocionales: ​sensibilidad, acogida, entusiasmo

• Conocimiento: visión, ideales, criterios, convicciones, conocimientos de si y de los demás

• Virtudes: ​responsabilidad, iniciativa, generosidad, sinceridad, confianza,

ejemplaridad, eficacia, credibilidad, integridad, saber trabajar, saber mandar.

Lea detenidamente las siguientes frases y realice un ensayo de su reflexión.

¿Considera usted que estos valores son los que debe poseer?

Lo posible esta hecho, hay que hacer lo que parece imposible

El líder trabaja con base en un criterio del ser, dar y servir

Mas que mirar al futuro hay que construirlo desde ya con nuestras manos el logro no depende de lo que se hace, ni de cómo se hace, si no de para que se hace

Si hay ejemplaridad y prestigio, el líder ejerce una autoridad real

Hay resultados si cada uno hace lo que de el se espera, con conocimiento y conciencia, convicción, motivación, decisiones, propósitos, acciones y hábitos.

Índice de contenido

LIDERAZGO EN LA CONSTRUCCION DESDE LO MANDOS MEDIOS​2

INTRODUCCION​2

DESARROLLO​2

Aprendiendo a motivar​2

Coherencia (ser) (ejemplaridad y prestigio)​2

Liderazgo basado en el servicio (dar y servir)​3

La disciplina como factor motivacional​3

La motivacion de controlar la incertidumbre y la retroalimentacion​3

Implementacion del cambio en el estilo de liderazgo ​3

Reafirmaciones​4

CONCLUSION ( al futuro hay que construirlo desde ya con nuestras manos)​4

BIBLIOGRAFIA​4

LIDERAZGO EN LA CONSTRUCCION DESDE LO MANDOS MEDIOS

INTRODUCCION

Hace cerca de 20 años hubo un movimiento de transparencia del sistema de gobierno en la antigua Union Sovietica que cambio radicalmente el equilibrio de poderes en el mundo, tambien transformo los movimientos ideologicos y muchos de los paradigmas del comun de la gente y de los lideres.  Y hablando de lideres, en la epoca actual el “liderazgo” pareciera que se ha mantenido muy elitista principalmente en foros ejecutivos y estudios de postgrado, pareciera como si los “gurus” contemporaneos se hubiesen concentrado en segmentos empresariales con capacidad de pago para asistir a sus costosas conferencias y comprar sus costos libros, y esto nos habria hecho perder de vista que los mas grandes lideres son “liederes para todos”, como Gandhi, la Madre Teresa, el Padre Gallo y muchisimos mas como los padres de familia, los maestros de obra, tutores y capacitadores.  Pensemos por un momento en la importancia del liderazgo:  una familia de algun recondito municipio rural  y una familia acomodada del norte de nuestras ciudades. En la primera el campesino casi analfabeta pero con autoridad y liderazgo sobre sus hijos, y el acomodado con buen nivel de estudio pero complaciente y demasiado tolerante con sus hijos.  Cual de estos dos lideres familiares tiene mas posibilidades de formar personas de bien?

Todo esto viene a que parece necesario un “Glassnot” del liderazgo que nos ayude a concientizarnos para promover el liderazgo a los niveles mas basicos de nuestra obras, los capataces y maestros de obra, ellos tienen el poder de transformar la productividad de la actividad constructiva que es uno de los sectores economicos que mas ayuda en el progreso economico en general y en la reactivacion de las economias en crisis  en particular, y por ende tambien tienen el poder de contribuir al desarrollo personal del obrero y tambien a mejorar el nivel socieconomico de nuestra valiosa mano de obra de “rusos”, con el gran beneficio social del efecto multiplicador en un estrato en que las familias son mas numerosas que en el promedio urbano.

Este ensayo inspirado en el temario y en las lecturas del curso de Principios Administrativos en la Gerencia de Obras del SENA tiene el objeto de promover una aproximacion al tema del liderazgo dentro de los proyectos constructivos.

DESARROLLO

Aprendiendo a motivar

Desde el nacimiento las personas por naturaleza tenemos una respuesta positiva al reconocimiento, lo cual se manifiesta especialmente en la primer infancia que motiva al niño mostrar sus habilidades a los parientes cercanos, y en esa edad que es cuando las personas somo realmente autenticas, no es motivacion la retribucion economica (1er. Factor: RECONOCIMIENTO).  

Coherencia (ser) (ejemplaridad y prestigio)

Asimismo, dentro de esa autenticidad, el niño sabe percibir cuando un mayor le esta haciendo un reconocimiento o se esta burlando de el.  En el trabajo, el personal generalmente percibe cuando un reconocimiento del Jefe es “postizo” o cuando es sincero. El jefe podra tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com