ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Motivaciòn En El Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Modulo 3: El papel de la motivación en el aprendizaje

Entendemos por MOTIVACIÓN el conjunto de variables intermedias que activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo. Se trata de un proceso complejo que condiciona en buena medida la capacidad para aprender de los individuos.

Es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.

Hay que considerar la motivación como una amplia capacidad que precisa enseñar valores superiores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento,... También, la motivación es una cuestión de procedimientos que implica un trabajo importante, utilizar auto instrucciones, relacionar contenidos, trabajar en equipo, etc. Y por último, exige conocimiento sobre el riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario, y más importante, la satisfacción que supone la obtención del éxito.

Podemos distinguir DOS TIPOS DE MOTIVACIÓN: una intrínseca que hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la realización misma de la tarea y no depende de recompensas externas. Es el caso del niño que aprende la lista de jugadores de un equipo de fútbol porque realmente le llama la atención, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí. Y la motivación extrínseca que estaría relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo. Como cuando un hijo ordena su habitación con el único fin de salir antes con los amigos y no porque realmente es necesario estar en un espacio ordenado porque resulta más cómodo. O como cuando hacen un recado para acercarse al quiosco y comprarse alguna golosina, etc.

MODULO 5 “Resolución efectiva del problema”

PRODUCTO 7 UN MODELO DE TAREAS PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Las competencias se manifiestan en la realización de tareas. Estas permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación de ciudadanos activos y el acceso a un puesto en un mercado laboral. Son transferibles por que se aplican en diversas situaciones de la vida cotidiana, son transversales e interdisciplinares porque su aprendizaje no debe ser exclusivo a ningún área específica. Son dinámicas por que su crecimiento se construye a lo largo de la vida.

Desde la perspectiva europea se considera que la enseñanza y el aprendizaje contribuyen a facilitar la puesta en marcha de un modelo de escuela inclusiva q no se reduce únicamente al currículo.

Una persona es matemáticamente competente, en un plano básico, cuando es capaz de resolver problemas, tareas de índole matemática, socialmente relevantes, que se presentan en la vida cotidiana.

Las tareas escolares deben ser relevantes para los estudiantes, no sólo por su valor para favorecer su inserción en la vida adulta, sino también por su valor en el propio periodo de educación de los niños, favoreciendo su integración en sus contextos cotidianos y ayudándoles a integrarse en ellos: familia, colegio, barrio, ciudad, país, etc.

A continuación exponemos un ejemplo de unidad de enseñanza, para el 1º ciclo de Primaria, acorde con estas ideas.

Conviene que introduzcamos, aunque sea brevísimamente, unos apuntes sobre nuestra metodología de enseñanza. En primer lugar, indicar que para nosotros el juego una importante significación en los procesos de aprendizaje. Habitualmente se tiende a contraponer aprendizaje y juego, como si el juego fuera un importante inconveniente para el aprendizaje. Para nosotros, sucede exactamente lo contrario: los niños, en situaciones de juego, se abren al aprendizaje de una manera natural. Hay que tener en cuenta que el juego es la forma normal de acercamiento de los niños a la realidad exterior y por eso conviene aprovecharla. Naturalmente, no hay que caer en el juego por el juego. Se trata de jugar para aprender.

El juego psicomotriz nos resulta especialmente motivador, en los primeros niveles de Primaria. Por una parte permite dar rienda suelta al caudal de energía física que tienen los niños. Por otra parte se presta muy bien a la exploración del espacio exterior, a la práctica de la medida y, desde ellos, al acercamiento a otros conceptos matemáticos.

Nuestro modelo de enseñanza de las matemáticas en educación primaria consta de tres tipos diferentes de situaciones de enseñanza.

Iniciamos el acercamiento a un tema desde una sesión de juego psicomotriz, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com