ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Recrero Y Su Influencia En Los Alumnos


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El sistema educativo venezolano y dentro del específicamente el nivel de educación básica enfrenta en la actualidad el reto de orientarse a una nueva reforma para producir cambios fundamentales en factores como la socialización, la participación, las interacciones personales positivas, la creatividad y el aprendizaje de reglas, habilidades para tomara decisiones, resolver conflictos y contrarrestar las consecuencias negativas para la salud, la inactividad y el sedentarismo de los niños. Realidades que no se corresponden con los objetivos que orientan los propósitos del Estado Venezolano, en materia educativa planteados en el Nuevo Diseño Curricular 2007 cuando establece “fortalecer la formación de niños y niñas como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva” (p. 15).

En este sentido, dentro de la didáctica educativa el recreo escolar cumple una función fundamental que permite la integración, asistencia y cooperación en los espacios externo del aula fomentando y fortaleciendo la participación de los niños y niñas en las diversas actividades lúdicas que se desarrollan. Según Smith, (2005), define el recreo como:

Un rato de descanso o recreación para los niños, típicamente fuera del edificio escolar, es un tiempo en que gozan de más libertad para escoger que hacen y con quien. El recreo beneficia el desarrollo físico, social y emocional de los niño y niñas (p. 36)

En este orden de ideas, para que en el tiempo del recreo escolar se realicen actividades lúdicas de integración grupal, el docente es el principal actor en la transformación de las conductas negativas que presentan los niños tales como: la agresividad, la falta de tolerancia e integración grupal. Adoptando las habilidades para utilizar adecuadamente estrategias y técnica didácticas.

Al respecto Rodríguez (2006), expresa que:

La escuela debe estar en la promoción de estrategias didácticas utilizando diferentes tipo de juegos durante el recreo, que promuevan cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano sociable, capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda de una manera critica, practicar las normas de convivencia como la tolerancia, el respeto y el dialogo. (p.16)

En consecuencia la función socializadora del recreo escolar es promover los juegos cooperativos que le permitan al alumno adaptarse a las distintas actividades, grupos y ambientes donde le toque desenvolverse, así lo afirma Torres (2007), cuando dice “la didáctica considera el jugar del recreo escolar como importante porque propicia conocimientos a la par que produce satisfacción” (p. 61), partiendo de lo expuesto, en el momento en que los docentes empleen todos los recursos, técnicas y estrategias didácticas (lúdicos) y fijándose como meta la socializaron de sus educandos formaran hombres y mujeres valiosos en la sociedad.

Por otra parte, el docente es el intermediario más idóneo y competente para propiciar pautas de socialización deseables para las nuevas generaciones, lo que trae como consecuencia la necesidad de revisarse como modelos a ser imitados por sus alumnos. De lo contrario cuando los niños son los dueños únicos del recreo escolar se le brinda la oportunidad para el maltrato del más grande al más pequeño, la agresividad mutua y la perdida de valores, según Datos Estadísticos de los Informes escolares (2007), “el 80% de los accidentes escolares se produjeron durante el recreo escolar”.

Cabe destacar, que a esta realidad no escapa la Escuela Básica Abelardo Méndez, donde se pudo observar que durante el recreo los niños no tienen un guía, se agreden con frecuencia física y verbalmente, lo que hace imposible la integración grupal y por ende la socialización. Motivo por el cual surge el interés de esta investigación de campo con el propósito de analizar el recreo y su influencia socializadora en los alumnos del 2do grado sección “A” de la Escuela Básica Abelardo Méndez, Ubicada en la Urbanización José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, donde se dará respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cómo influye el recreo escolar en los alumnos del 2do grado sección “A” de la Escuela Básica Abelardo Méndez?, ¿Cuál es el rol del docente en las actividades lúdicas durante el recreo de los alumnos del 2do grado sección “A” de la Escuela Básica Abelardo Méndez? Y ¿Cuál es la función socializadora del recreo escolar en los alumnos del 2do grado sección “A” de la Escuela Básica Abelardo Méndez?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar el recreo y su influencia socializadora en los alumnos del 2do grado sección “A” de la Escuela Básica Abelardo Méndez, Ubicada en la Urbanización José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco, Municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com