ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo IACC Y La Plataforma E-Campus


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

El sistema educativo IACC y la plataforma E-Campus

CFCA

Aprendizaje en la sociedad de la información

Instituto IACC

15-09-2014

INDICE

Páginas

Introducción _________________________________________ 1

Globalización de la comunicación ________________________________ 1-3

La Educación de Napoleón ____________________________ 3-4

La economía y la nueva educación ___________________ 4-5

Conclusión _____________ 6

Bibliografía _____________ 4

INTRODUCCION

El escenario de la Educación E-Learning es la globalización. Escenario que, entre sus características, tiende a uniformar las culturas locales, mediante el embate de una nueva y poderosa cultura, siempre homogénea, unificadora y, al parecer, enemiga de lo diferente. Entonces, junto con homogeneizar los gustos y preferencias, debe contar con un modelo económico liberal que le catapulte, instale y reproduzca ahí donde caiga. Pero ¡hay! de aquellos “quienes insinúan que el mundo podría moverse de otro modo”, porque “son descalificados como nostálgicos del nacionalismo” (Canclini, 1999, p. contra-portada).

Dicho eso, la reflexión en torno a las consultas de la Tarea – Semana 3, las intentaremos plantear dentro de estos parámetros.

GLOBALIZACION DE LA COMUNICACIÓN

Algunos de los partidarios de la globalización tienden imaginar que esta nueva etapa de la humanidad, contribuirá a sepultar de forma definitiva las guerras con causa en las diferencias étnicas, raciales y de corte, en general, nacionalistas. (García, 1999, p. 22-36)

La industria de las comunicaciones ha sido puesta en el carril de esta nueva ideología denominada Globalismo, como lo llamó tempranamente Néstor García Canclini. Al respecto nos dirá:

(…) al unificar los mercados económicos e interrelacionar simultáneamente los movimientos financieros de todo el mundo, al producir para todos las mismas noticias y parecidos entretenimientos, se crea por todas partes la convicción de que ningún país puede existir con reglas diferentes de las que organizan el sistema-mundo (García, 1999, p.180)

Las comunicaciones, como cualquier otra cuestión, sea material o inmaterial, en tanto pueda convertirse en un bien transable en el mercado, que a su vez según hemos dicho es el principal vehículo del proceso globalizador, podrá ser transformado. Este viejo producto –comunicaciones, educación, moda, software– en tanto es globalizado, ha cambiado. Y si no lo hace inmediatamente, quedará sujeto a los cambios y nuevas tendencias de la oferta, demanda y/o mutación de una determinada política global.

Así vemos iniciativas como CNN, su contra-oferta para América Latina en TelesurTV; luego nos llegó Rusia Today y así, estas disputas al interior de la industria de las comunicación van modelando las formas, las posiciones, acerca de cómo ver el mundo. Entonces constatamos que debemos ser tildados de unipolares si consumimos mucho el CNN, pero también no deberíamos sorprendernos si alguien cree que entregando sintonía a RT resucitará el mundo bipolar de la Guerra Fría. La globalización, finalmente, nos dice cómo debemos ver el mundo, quizás no maquiavélicamente como a los más “salfaterianos” les gustaría pensar, pero sí de forma inconsciente nos entrega a las cadenas “más competentes” que lograron sortear de manera eficiente su lucha en el mercado, por eso lograron sostenerse y nosotros, finalmente, podemos obtener su producto. ¿Pero es lo único que hay? ¿Podemos opinar radicalmente diferente a cómo nos dicen los prismas de CNN, RT, COPESA, El Ciudadano? ¿Nuestro camino queda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com