ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistemaa De Recursos Humanos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Definición de cargo.

Entendemos por puesto de trabajo a aquello que es tanto metafórica como concretamente el espacio que uno ocupa en una empresa, institución o entidad desarrollando algún tipo de actividad o empleo con la cual puede ganarse la vida ya que recibe por ella un salario o sueldo específico.

El cargo se compone de todas las actividades desempeñadas por una persona, para desempeñar sus actividades, la persona que ocupa un cargo debe tener una posición definida en el organigrama. De este modo, un cargo constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos. La posición del cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación (a quién reporta), los subordinados (a quién supervisa), el departamento o división donde está situado y cuáles son los cargos con que mantiene relaciones laterales. Esto implica establecer categorías o condiciones.

Existen cargos que tienen un solo ocupante, en tanto que otros tienen varios ocupantes que realizan las mismas tareas, cuando una persona ocupa determinado cargo, se espera que ejecute las tareas o atribuciones propias del cargo, dependa de un superior, administre su subordinados y responda por su unidad de trabajo.

Características.

El modelo de las características del puesto

1. cualquier puesto puede describirse desde el punto de vista de las cinco dimensiones críticas del puesto, definidas como sigue:

2. Variedad de la tarea: El grado en el cual el puesto requiere una variedad de actividades diferentes para que así el trabajador ponga en práctica habilidades y talentos diferentes.

3. Identidad de la tarea: El grado en el cual el puesto requiere de la terminación de la toda una porción identificable de trabajo.

4. Importancia de la tarea: El grado en el cual el puesto tiene un impacto sustancial en la vida o el trabajo de otras personas.

5. . Autonomía: El grado en el cual el puesto proporciona libertad, independencia y discrecionalidad sustanciales para que el individuo programe el trabajo y determine los procedimientos que deberán ser utilizados para llevarlo a cabo.

6. Retroalimentación: El grado en el cual el cumplimiento de las actividades requeridas por el puesto permiten que el individuo obtenga información clara y directa acerca de la afectividad de su desempeño. Brindan a sus poseedores un sentimiento de responsabilidad personal por los resultados.

Desde el punto de vista motivacional, el modelo dice que los individuos obtienen las recompensas internas cuando aprenden (conocimiento de los resultados) que ellos personalmente (responsabilidad experimentada). Cuanto más presentes estén estos tres estados psicológicos, mas grande será la motivación, el desempeño y la satisfacción de los empleados y más bajo su ausentismo y la probabilidad de que abandonen la organización, los lazos entre las dimensiones del puesto y los resultados están moderados por la fuerza de la necesidad de crecimiento individual.

Importancia del cargo en la organización.

La importancia de analizar el puesto de trabajo se debe a que mediante este se pueda determinar las características personales y profesionales, así como también las habilidades y experiencias que necesita poseer una persona para desempeñar ese puesto,

Además sirve para tener una guía de cómo vamos a evaluar el desempeño de quien lo ocupa y además nos permite evaluar la necesidad de llevar alguna modificación o ajuste para mejorar el desempeño, Sirve para describir las actividades, Obligaciones, Responsabilidades y Derechos que tiene un Trabajador, así como su ámbito de influencia en el cual se desenvuelve. Y sobre quien tiene autoridad y de quien depende o está subordinado en la línea jerárquica.

Aspectos relevantes del cargo.

Dos aspectos relevantes en las empresas son.la realización de una descripción y análisis del cargo a incorporar y un adecuado proceso de selección de personal.

Previo a iniciar el proceso de selección de personal, la empresa debe realizar una descripción y análisis del cargo que está buscando cubrir, de manera de encontrar el candidato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com